Publicidad

El bebé de Huesca que dio positivo en Covid al nacer no está infectado, pero sí tiene anticuerpos

El bebé de Huesca que dio positivo en Covid al nacer no está infectado, pero sí tiene anticuerpos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Actualización 28/10: Al realizarle el segundo test 48 horas después de nacer, el resultado por Covid ha sido negativo, lo que indica que no está infectado, pero ha dado positivo en IgG revelando que tiene anticuerpos. Probablemente, la madre se los haya transferido al bebé a través de la placenta.

Una revisión sistemática de 49 estudios confirma que la transmisión de COVID-19 de mamá a bebé durante el embarazo y el parto es algo poco común, pero sí se han registrado casos de bebés nacidos con coronavirus, y este sucedido en Huesca podría ser uno de ellos.

La madre ha dado a luz en el Hospital Universitario San Jorge, de Huesca. Al llegar al hospital, según indica el protocolo y el procedimiento que se realiza con todas las embarazadas que llegan a dar a luz, se le realizó una PCR antes de ingresar con resultado positivo.

Nada más nacer su bebé, también se le hizo el test, y para sorpresa de los médicos, el recién nacido también dió positivo.

Los expertos sospechan que es posible que se haya infectado antes de nacer a través de la placenta, aunque no descartan ninguna hipótesis. Podría haberse contagiado después de nacer, a través de la respiración de la madre, pero es muy poco probable puesto que no suele detectarse nada más infectarse; hay un periodo de latencia previo y en este caso el resultado de la PCR fue positivo inmediatamente después de nacer.

El centro médico ha asegurado que el recién nacido es asintomático, y se encuentra bien, bajo vigilancia del equipo de Pediatría. También han señalado que los bebés positivos en coronavirus no suelen desarrollar síntomas o, si lo hacen, suelen ser leves.

Según el periódico El Heraldo, hace pocas horas el bebé fue sometido a un segundo test 48 horas después de nacer para cotejar el positivo y descartar que pudiera tratarse de un falso positivo.

Pocos casos documentados en el mundo

Hay pocos casos de bebés nacidos con coronavirus en el mundo que se hayan contagiado en el embarazo, lo que se conoce como "transmisión vertical", o poco después de nacer.

Según la revisión sistemática de 49 estudios, solo 8 de 292 mujeres que tuvieron un parto vaginal tuvieron un bebé que dio positivo al hacerle la prueba del coronavirus, el 2,7 por ciento; mientras que entre las que tuvieron un parto por cesárea, 20 de ellas tuvieron bebés que dieron positivo, es decir, el 5,3 por ciento.

De confirmarse, el caso de este bebé de Huesca sería uno de estos casos poco habituales. En Europa, el primer caso de transmisión de la madre al bebé en el embarazo fue documentado en París y luego supimos también de otro Lisboa. Incluso en Madrid se dio el nacimiento de un bebé detectado como posible caso de transmisión vertical, uno de los primeros casos sospechosos que conocíamos.

Los expertos señalan que no es motivo de alarma para las embarazadas, ya que se trata de casos raros y la mayoría de las veces los bebés no presentan síntomas o son muy leves. 

Vía | El Heraldo

En Bebés y más | Los recién nacidos infectados con coronavirus experimentan síntomas leves, según un nuevo estudio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios