Primer caso documentado de transmisión del coronavirus de una madre a su bebé en el embarazo

Primer caso documentado de transmisión del coronavirus de una madre a su bebé en el embarazo
Sin comentarios

Si bien al principio de la pandemia no había evidencia de que fuera posible la transmisión vertical de la madre al bebé durante el embarazo, luego han surgido casos sospechosos y ahora conocemos el primer caso comprobado de transmisión de Covid-19 al bebé durante el embarazo, según un estudio publicado en Nature Communications. No es común, pero por primera vez hay evidencia científica que lo confirma.

El caso es el de un niño nacido el mes de marzo en el hospital de Antoine Bé́clè̀re, en París, de una madre de 23 años que había contraído el virus en el tercer trimestre de embarazo.

Las pruebas realizadas tras el nacimiento desvelaron que el virus atravesó la placenta y causó un infección en el bebé, quien desarrolló días después una inflamación en el cerebro, de la que se ha recuperado satisfactoriamente.

Primer caso confirmado y documentado

caso-confirmado-coronavirus-embarazo

Al llegar al hospital con síntomas de coronavirus, se le realizaron a la embarazada las pruebas que arrojaron un resultado positivo, y tres días después, al detectar riesgo de sufrimiento fetal, los médicos decidieron realizarle una cesárea de emergencia con 35+5 semanas de gestación. Tras el nacimiento, derivaron al pequeño a la unidad neonatal de cuidados intensivos para someterlo a una estrecha vigilancia.

Las pruebas en la sangre y el líquido del bebé extraídos de los pulmones revelaron infección por Covid-19. Pruebas más extensas revelaron que el virus se había extendido desde la sangre de la madre a la placenta, donde se replicaba y causaba inflamación, y luego al bebé.

"Desafortunadamente, no hay dudas sobre la transmisión en este caso", aseguró Daniele De Luca, directora médica de pediatría y cuidados críticos neonatales en el hospital Antoine Béclère en París, según declaró a The Guardian. "Los médicos deben ser conscientes de que esto puede suceder. No es común, pero habría que tenerlo en cuenta".

Durante la cesárea, se recolectó líquido amniótico antes de la ruptura de las membranas, que dio positivo en SARS-CoV-2. También realizaron pruebas en la placenta y la sangre de la madre y del bebé, las cuales revelaron que la carga viral fue mucho mayor en el tejido placentario que en el líquido amniótico y en la sangre materna o neonatal.

Tres días después de nacer, el bebé comenzó a mostrar síntomas: estaba irritable, comía mal, tenía espasmos y síntomas de meningitis. En un primer momento los médicos valoraron tratarlo con Remdesivir, pero viendo que evolucionaba bien optaron por no ponerle ningún tratamiento.

El recién nacido se recuperó gradualmente y finalmente fue dado de alta del hospital después de 18 días. Se le realizó un seguimiento y dos meses después se constata que ha evolucionado favorablemente. El crecimiento y el resto del exámenes clínicos fueron normales.

"Hemos demostrado que la transmisión transplacentaria de la infección por SARS-CoV-2 es posible durante las últimas semanas de embarazo", concluyen los médicos que detallaron el caso.

La cantidad de muestras que son necesarias para comprobar la transmisión del virus hacen que sea una difícil tarea en plena pandemia.

"Se necesita la sangre materna, la sangre del recién nacido, la sangre del cordón umbilical, la placenta, el líquido amniótico, y es extremadamente difícil obtener todas estas muestras en una pandemia con emergencias por todas partes", asegura la experta a The Guardian.


No alarmar a las embarazadas

La directora médica ha querido hacer un llamamiento a la calma de las embarazadas.

"Las mujeres embarazadas deben estar tranquilas. El embarazo está muy controlado y en la mayoría de los casos no habrá daños para el bebé. Pero tampoco podemos cerrar los ojos y decir que esto nunca va a suceder".
Los casos de transmisión de COVID-19 de madres embarazadas a sus bebés son raros y no deberían generar una preocupación excesiva.
“Puedes ver el vaso medio vacío o medio lleno. La mala noticia es que en este caso, el virus ha llegado al bebé causando síntomas. La buena noticia es que al final el bebé se recuperó y está clínicamente bien”, añade.

Vía | Nature Communications

En Bebés y más | Nace un bebé sano con anticuerpos del coronavirus después de que su madre se contagiara de Covid-19 durante el embarazo, El embarazo y el parto en tiempos de coronavirus: dos ginecólogas te aclaran todas las dudas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio