Los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril "con limitaciones", tras prorrogarse el estado de alarma hasta el 9 de mayo

Los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril "con limitaciones", tras prorrogarse el estado de alarma hasta el 9 de mayo
Sin comentarios

El lunes 6 de abril el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que el Gobierno estaba estudiando que los niños puedan salir a la calle "en condiciones muy determinadas, para dar paseos cortos". Una decisión que, añadía, se tomará "en base a evidencias científicas".

Ayer, en una rueda de prensa telemática desde la Moncloa, Pedro Sánchez anunciaba la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo incluido, aunque ha adelantado que "este estado de alarma no va a ser como los demás".

Y como primera medida diferente el Gobierno dará el visto bueno al "desconfinamiento con límites" de los más pequeños desde el 27 de abril.

Hasta los 12 años

Los niños llevan cerca de seis semanas "encerrados en casa", desde que se cerraron los colegios y los expertos llevan tiempo pidiendo que se les alivie algo esta situación, porque esta cuarentena puede tener efectos negativos a nivel psicológico y físico.

Aún así, la adaptación de los pequeños ha sido una sorpresa para las familias porque se han convertido en grandes héroes al sobrellevar la situación mucho mejor de lo que en principio pudiéramos pensar los padres.

El presidente del Gobierno admitió que aún queda por ultimar la medida, por lo que "no podemos especificar en qué consistirá".

A la pregunta de una periodista sobre hasta qué edad afectará el desconfinamiento y si incluirá a los adolescentes, Pedro Sánchez aseguró que "hay que estudiarlo y se fijará según lo que aconseje la comisión científica", aunque de momento "el punto de partida se fija en los 12 años", que es lo que establece la ley de Salud. No ha descartado que los adolescentes que superen esta edad también puedan salir a la calle, pero todavía se está estudiando.

Tampoco aclaró nada respecto a cuánto tiempo podrán estar en la calle a diario y cómo serán estas salidas controladas, para velar por la seguridad de los menores:

"Se sabrá después de escuchar a los gobiernos autonómicos y a los expertos y a la comisión científica que asesora al Gobierno".

Modelos de "desconfinamiento"

Ninos Casa

Algunos gobiernos autonómicos han declarado en alguna ocasión su predisposición a permitir que los menores salgan de casa durante el estado de alarma de manera controlada. Es el caso del vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, quien en una entrevista en la emisora de radio Onda Cero declaraba que "Hay que hacer algo respecto a los niños; están pagando un precio muy alto". Y apuntaba que "Sería bueno, en este sentido mirar las medidas que están tomando otros países de Europa".

Hablaba de Italia, que desde el 1 de abril ha flexibilizado las medidas de aislamiento, permitiendo que los menores de 18 años puedan salir a dar paseos de hasta una hora acompañados por uno de sus padres. Pero también de Alemania, Bélgica o Francia, que también contemplan medidas similares de excepción para sus menores.

Al mismo tiempo, la Generalitat de Cataluña aprobaba también ayer una propuesta de desconfinamiento para los menores. Quiere plantear al Gobierno central que permita que a finales de la próxima semana los niños puedan salir de casa por turnos de edad, a partir de las 12 horas, manteniendo precauciones, como las distancias, usar mascarillas, no entrar en tiendas y que sean paseos cortos.

En los casos de familias con más de un hijo pequeño, los menores podrían salir juntos, siempre con uno de sus progenitores, al menos hasta los 12 años, ya que en los adolescentes se considera que el nivel de supervisión no debe ser tan alto.

El gobierno catalán no tiene potestad para sacar adelante esta medida por sí mismo, ya que las competencias están centralizadas en el Ministerio de Sanidad, pero sus ideas quedan sobre la mesa.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Sanidad permite salir a los niños con TEA durante el estado de alarma y otras ayudas para menores con discapacidad intelectual, Las lecciones más importantes que están aprendiendo los niños durante la cuarentena, y que les servirán para la vida

Temas
Comentarios cerrados
Inicio