Sanidad estudiará que los niños españoles puedan salir a la calle a dar paseos cortos

Sanidad estudiará que los niños españoles puedan salir a la calle a dar paseos cortos
Sin comentarios

Italia autorizó la semana pasada que los menores de edad puedan salir a pasear a diario, con uno de sus progenitores, durante no más de una hora y cerca de casa. Y otros países europeos, como Francia, Alemania o Bélgica, también contemplan medidas similares de excepción para sus menores.

También en algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid, son partidarias de modificar el confinamiento para que nuestros hijos puedan salir a la calle respetando la distancia de seguridad.

Hasta ahora el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostraba contrario a este 'permiso' por considerar que podía ser contraproducente para la salud. Pero ahora, tras los datos esperanzadores de los últimos días en nuestro país, parece que el Gobierno se lo está replanteando según sus palabras en la rueda de prensa telemática de ayer lunes en la Moncloa: "se estudia que los niños puedan salir a la calle, en condiciones muy determinadas, para dar paseos cortos". Una decisión que se tomará "en base a evidencias científicas".

Un tema polémico

Decía el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, en una entrevista en la emisora de radio Onda Cero que "Hay que hacer algo respecto a los niños; están pagando un precio muy alto". Y apuntaba que "Sería bueno, en este sentido mirar las medidas que están tomando otros países de Europa".

Parece que Sanidad también comienza a valorar la posibilidad de abrir las puertas de casa a los menores, que ya llevan cerca de un mes encerrados en sus casas. Hace unos días descartaba permitir que los niños cuenten con un permiso especial para salir a la calle en momentos puntuales del día durante el confinamiento por el coronavirus porque:

"La infancia es un vector de transmisión del virus. Sabemos que las restrictivas medidas alteran mucho la cotidianidad de las familias, pero si no pensáramos que son absolutamente necesarias, no las haríamos”.

De hecho, su posición era firme a pesar de las peticiones en las redes sociales y las campañas para lograr esta medida, como la iniciativa de la pedagoga Heike Freire en Change.org.

Pero es posible que su postura cambie. Al menos ha avanzado que en el contexto de los datos de evolución del coronavirus van a analizar algunas medidas de "desescalado" del confinamiento, que incluye estudiar que "los niños puedan salir a la calle, en condiciones muy determinadas, para dar paseos cortos", aunque también reconoció que no hay nada decidido.

De momento, solo están permitidas las salidas de niños con TEA o con conductas disruptivas, en compañía de sus padres y cerca del domicilio familiar, una excepción del estado de alarma publicado en el BOE el 19 de marzo.

Tendremos que esperar a ver si realmente llegan a autorizarlo y a partir de ahí, que cada familia decida si sacan a sus hijos a dar un paseo o no. Porque según los datos comunicados hace unos momentos, el número de fallecimientos ha repuntado, tras las cifras esperanzadoras de los últimos días. De momento, #Quédate en casa.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | "Si tengo que ponerle un brazalete azul para salir a la calle, lo hago, pero no me gusta", hablamos con Hajar, madre de una niña con autismo, "Si ven algo que no entienden, no insulten": el padre de un niño con autismo denuncia que sus vecinos lo increparan por salir a la calle

Temas
Comentarios cerrados
Inicio