Publicidad

Por qué los niños españoles no pueden salir a la calle como en otros países: no todos los padres están de acuerdo

Por qué los niños españoles no pueden salir a la calle como en otros países: no todos los padres están de acuerdo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde hoy, los niños italianos ya pueden disfrutar de un paseo cerca de su casa en compañía de un adulto, por "motivaciones de necesidad y de salud". La medida se aprobó después de múltiples solicitudes de las familias para aliviar la situación. Pero aquí en España, la situación es diferente y el Gobierno nos pide que los menores sigan confinados para preservar la salud de todos, con la única excepción de los menores con autismo o conductas disruptivas.

Pero ya han surgido voces de familias y de expertos que solicitan un permiso similar al de Italia, y al de otros países europeos como Francia, Bélgica o Alemania, donde está permitido.

Proponen que los niños puedan "salir a la calle de manera ordenada"

Ninos Calle

Lo que comenzó siendo un cierre de las guarderías y colegios que iba a durar hasta las 23 de marzo, se ha convertido en una larga cuarentena que no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo va a durar. Las familias ya llevan muchos días encerradas en casa con sus hijos, muchos de ellos niños pequeños, que necesitan correr y jugar en el exterior como lo han hecho siempre.

El 19 de marzo se modificaron las condiciones de excepción para poder salir a la calle, incluyendo la posibilidad de que los niños pueden acompañar a uno de su progenitores a la compra, pero solo si es totalmente necesario por no tener a nadie que se quede en casa con el menor. Pero se aclaraba que lo más aconsejable continúa siendo que los niños permanezcan en casa.

Pero nada de utilizar las zonas comunes de las urbanizaciones para jugar o hacer deporte, tal y como recuerda la Policía Nacional.

De momento, más de ocho millones de niños no pueden salir de casa durante el estado de alarma y no sabemos cuánto se va a alargar. Por eso, una campaña en la plataforma Change.org pide integrar a los niños en las excepciones de la normativa relativa a la crisis:

“Que se estudien las posibilidades de ofrecerles a todas y todos, cualquiera que sea su procedencia social y su lugar de residencia, la posibilidad de estar al aire libre, recibir la luz del sol, moverse y jugar, de manera ordenada y sin poner en peligro la salud pública”.

En la petición "Empatía y respeto a los derechos y necesidades de la infancia en la crisis del coronavirus", la pedagoga Heike Freire (promotora de la idea), explica que la propuesta no es una llamada a saltarse el confinamiento sino “a la reflexión para gestionar esta crisis con una mirada empática y respetuosa hacia la infancia”.

Su intención es presentar este escrito y las firmas de apoyo a distintas instancias gubernamentales para "llamar a la reflexión sobre la necesidad de pensar en los derechos de la infancia durante este confinamiento", tal y como se ha hecho en países como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania…

"Pensamos que sería posible encontrar un marco regulador a nivel nacional y luego que los ayuntamientos lo organicen a nivel local, dadas las diferencias de contexto y situación de las familias".

Finaliza la solicitud aclarando que no pretenden llamar a la rebelión o a saltarse el confinamiento, pero asegura que "aunque los niños no son una población de riesgo específica, se han convertido en el grupo de edad más perjudicado por la gestión del confinamiento, más incluso que los animales domésticos".

Más voces a favor del permiso de salida

A la vista de las firmas apoyando la petición (más de 36.000), parece que hay más familias españolas que la apoyan. Una de ellas es la cantante Shakira, que a través de su cuenta de Instagram lanzó una petición al Gobierno de España para pedir que los niños puedan salir a la calle.

"Conociendo la situación de padres con niños pequeños en este difícil periodo de cuarentena, empatizo con aquellos que no cuentan con un espacio exterior o balcón para que sus niños respiren aire puro".

"Si está permitido salir a pasear perros o a adultos a comprar, habría que pensar en una solución que otorgue este mismo derecho a los niños, quienes necesitan del sol y el aire para su salud física y mental".

También otros padres comentaban lo difícil que resulta estar confinados en casa para los niños y no entienden que no se pueda usar ni siquiera los espacios comunes de las urbanizaciones.

Otra publicación que provocó bastante debate en las redes sociales fue la de Carmen Osorio Suárez, autora del blog "No soy una drama mamá" y madre de cuatro hijos, que en su reflexión en Instagram señalaba también su opinión a favor de que los niños puedan salir a la calle "porque nadie ha confiado en la responsabilidad de los padres".

Hace unos días vi que se estaba llevando a cabo una recogida de firmas para que se tuviese en cuenta a los niños en esta crisis. Desde ese momento, he reflexionado mucho sobre ello. Cualquier adulto puede salir de su casa a tirar la basura, a comprar el periódico, al supermercado, al banco. A los propietarios de los perros se les permite, desde el principio, salir a la calle para que sus mascotas hagan sus necesidades, lo cual no discuto. Pero me pregunto ¿alguien ha tenido en cuenta las necesidades de los niños No se me ocurre ningún grupo de población que necesite más que ellos libertad de movimiento, en pleno desarrollo físico y emocional, con semejante energía. Leía el otro día en un artículo que hay trece millones de mascotas registradas en España, frente a 7 millones de niños (es decir, los niños son muchos menos). Decía, de forma muy acertada, que en sus dueños sí se ha depositado la confianza de que cumplirán con su responsabilidad y, sin embargo, eso no ha ocurrido con los padres. En nosotros nadie ha confiado. . Además, cualquier persona puede ser contagiador asintomático, no sólo los niños. Sí, también el que saca a pasear al perro, el que va en metro a trabajar, el que está en el supermercado... Cualquiera En otros países sí se permite que los niños salgan a pasear, con todas las medidas posibles, en horarios concretos, de uno en uno, acompañados de un adulto. . Podría no hablar de esto porque mis hijos han tenido la suerte de que esto ha ocurrido precisamente cuando habíamos dejado nuestro piso y ellos sí tienen la posibilidad de airear y jugar al fútbol donde estamos en este momento. Pero aquellos niños que no disponen ni siquiera de un pequeño balcón están siendo marginados, con lo que eso implica. Creo que sería interesante abrir un debate sobre esto. Soy perfectamente consciente de que vivimos en España pero, si se tienen en cuenta las necesidades de los adultos, ¿por qué no las de los niños, ¿qué opináis Buenas noches . Ilustración de @ilustracionespym #coronavirus #niños #opinion #reflexiones

Entre los comentarios a su publicación, opiniones a favor y en contra, como la de esta madre que considera injusto que no puedan salir:

Mensaje 1 Favor

O esta otra mamá, que también opina que es injusta la medida, pero la acepta.

Mensaje 2 Favor

También la consultora de crianza Miriam Tirado, apuesta por permitir a los niños "salir una vez al día a estirar las piernas, sin tocar nada".

Mejor los niños en casa: "Jugar es secundario, comparado con sobrevivir"

Ninos Salir

Y es que no todos piensan igual y apuntan los peligros para la salud que pueden implicar estas excepciones al estado de alarma. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado permitir que los niños cuenten con un permiso especial para salir a la calle en momentos puntuales del día durante el confinamiento por el coronavirus:

"La infancia es un vector de transmisión del virus. Sabemos que las restrictivas medidas alteran mucho la cotidianidad de las familias, pero si no pensáramos que son absolutamente necesarias, no las haríamos”.

Así opinan también la mayoría de los usuarios de Instagram que no entendían el mensaje de Shakira pidiendo que permitieran a los niños salir. Respondían de esta forma tan contundente:

Mensaje 1 Contra
Comentario 2 Contra
Mensaje 3 Contra

Pero también surgían voces en contra de la petición de la pedagoga Heike Freire en su cuenta de Twitter. Estos son algunos ejemplos.

En el mismo sentido van algunos de los comentarios surgidos en las publicaciones de la bloguera 'No soy una drama mamá':

Mensaje1 Drama

Y también en respuesta a la consultora de crianza Miriam Tirado, que abogan por la necesidad de adaptarnos a las circunstancias:

Miriam 1

Solo nos queda ya conocer tu opinión al respecto: ¿Apoyas la campaña a favor de una salida controlada de los niños con en Italia, Francia, Bélgica o Alemania? ¿O por el contrario crees que el riesgo para la salud que implica no merece la pena? ¿Abogas por las medidas estrictas que ha decretado el Gobierno para salir de la crisis provocada por el coronavirus? ¿Por el contrario piensas que nos hemos olvidado de los derechos fundamentales de la infancia y estamos provocando graves daños en su desarrollo? Tienes la última palabra y estamos deseando conocerla.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Quédate en casa: juegos y actividades para niños inquietos durante la cuarentena, Poniéndole ritmo a la cuarentena: un montón de bailes y coreografías divertidas para que los niños gasten energía, Más de 300 manualidades fáciles y bonitas para hacer con los niños en casa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios