Así volverán los niños al colegio: el protocolo de Sanidad para la reapertura de los centros en fase 2

Así volverán los niños al colegio: el protocolo de Sanidad para la reapertura de los centros en fase 2
Sin comentarios

La fase 2 de la desescalada incluye la reapertura voluntaria de los centros educativos. Según la Guía publicada por el Gobierno para la transición a la 'nueva normalidad', los alumnos que podrán volver a las aulas en esta segunda fase son los que terminan ciclo medio (4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP), aquellos que en cualquier etapa educativa necesiten refuerzo (Primaria, ESO, Bachiller y FP), así como alumnos de Educación Infantil cuyos padres trabajen fuera de casa y tengan que llevar a sus hijos al colegio como medida de conciliación. También podrán reabrir sus puertas los centros de Educación Especial.

Actualmente, el 70% del territorio nacional se encuentra en la fase 1, mientras que las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, así como Formentera, en Baleares, ya han estrenado la fase 2. A partir del 25 de mayo conoceremos qué otros territorios avanzan a esta nueva fase.

Por el momento, y aunque la reapertura de los centros educativos es de carácter voluntario -de hecho, hay comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a que los niños menores de seis años vuelvan al colegio en el presente curso - estas son las medidas de prevención e higiene publicadas por el Ministerio de Sanidad para la reapertura parcial de los colegios.

Medidas de control para el acceso a los centros educativos

acceso

Profesores y resto de trabajadores

Aquellos trabajadores que presenten síntomas compatibles con COVID-19, que hayan sido diagnosticados o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por enfermedad o contacto con una persona infectada, no podrán asistir a su puesto de trabajo en el centro educativo.

En el caso de trabajadores con condiciones de salud especialmente vulnerables para el COVID-19, podrán volver a trabajar siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa.

Alumnos

Control de temperatura antes de salir de casa

Las familias deben vigilar el estado de salud de los niños, y tomarles la temperatura diariamente antes de salir de casa para ir al centro educativo.

Si el niño tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no puede asistir al colegio, y se debe poner el caso en conocimiento del centro de salud o a través de los teléfonos habilitados para COVID-19 en las diferentes comunidades autónomas

Niños con síntomas compatibles de COVID-19 o en cuarentena

Aquellos niños con síntomas compatibles con COVID-19, los que hayan sido diagnosticados o aquellos que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por enfermedad o contacto con una persona infectada, no pueden asistir al colegio.

Niños con condiciones de salud más vulnerables

Los alumnos que presenten condiciones de salud que les hagan más vulnerables frente al COVID-19 (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrán acudir al centro siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.

Familias de alumnos

Con el fin de evitar aglomeraciones, las familias sólo podrán acceder al recinto escolar en caso de necesidad o si el profesor o el equipo directivo lo solicitan, pero siempre cumpliendo las medidas de prevención e higiene.

Los actos educativos, eventos o actividades grupales en el interior de los colegios quedan descartados.

Medidas de actuación ante la aparición de síntomas en el centro educativo

fiebre

En el caso de que un alumno comience con síntomas durante su jornada escolar, se procederá de la siguiente forma:

  • Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada
  • Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno y otra para la persona adulta que esté ocupándose de él hasta que lleguen sus progenitores o tutores
  • Las mascasrillas y pañuelos desechables que se utilicen durante este proceso, serán arrojados a una papelera de pedal con bolsa, que la sala deberá disponer
  • La familia del alumno deberá contactar con el centro de salud o el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, para que se evalúe su caso.
  • En el caso de percibir que los síntomas son grave so hay dificultad respiratoria, se avisará al 112

Estas medidas serán aplicadas también en el caso de que profesores o trabajadores del centro educativo comenzaran con síntomas compatibles de COVID-19 durante su jornada.

Así mismo, se posibilitará un canal de comunicación fluida entre cada centro educativo y el centro de salud de su zona, con el fin de resolver cualquier duda o problema que pueda surgir en relación con la forma de actuar ante casos compatibles con COVID-19, así como las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud.

Higiene personal y limpieza del centro educativo

lavado de manos

Gel desinfectante en las aulas

Se colocará un dispensador de gel desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo para el lavado de manos con agua y jabón. Se debe tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.

Limpieza y desinfección del centro y transporte escolar

  • La limpieza y desinfección de las instalaciones se realizará al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso

  • Limpieza y desinfección de zonas comunes: se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características

  • La limpieza y desinfección de los baños y aseos se realizará en función de la intensidad de uso y, al menos, tres veces al día. En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo los alumnos lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.

  • La limpieza y desinfección del comedor (en caso de reapertura) se deberá realizar con mayor frecuencia en las superficies, así como ventilar la estancia después de cada servicio. Hay que lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los estudiantes.

  • La limpieza de papeleras y contenedores debe hacerse de forma frecuente. Además, aquellos que se utilicen para arrojar los pañuelos desechables tras el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” contarán con bolsa, estarán protegidos con tapa y se accionarán mediante pedal.

  • La limpieza del autobús escolar se hará dos veces al día, con especial atención a las superficies de contacto más frecuente como asientos o barras.

Distancias de seguridad

distancias de seguridad

Distancia en las aulas

Las aulas y otros espacios deben garantizar una distancia mínima interpersonal de los alumnos de dos metros. En la medida de lo posible, se priorizarán los espacios al aire libre.

Distancias durante la circulación de alumnos y personal

  • En todos los niveles educativos, el centro deberá asegurar la organización de la circulación de personas manteniendo la distancia de dos metros. Para ello, las salidas y entradas a las aulas deberán realizarse de manera escalonada.

  • En cuanto a los desplazamientos de alumnos por el centro, se deben reducir al mínimo en el caso de grupos, siendo los profesores los que acudan al aula de referencia.

  • En los comedores, tanto el acceso y salida como la disposición de las mesas deberá garantizar la distancia mínima interpersonal.

  • De deben utilizar preferentemente las escaleras, y el ascensor se limitará al mínimo imprescindible y manteniendo la distancia interpersonal de seguridad, salvo en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

  • En lo que respeta a las rutas de acceso al centro educativo, se priorizarán las opciones que puedan garantizar la distancia interpersonal (a pie o en bicicleta), y en colaboración con los ayuntamientos se fomentarán rutas seguras.

Distancias (y otras medidas) en el uso del transporte escolar

Para aquellos alumnos que hagan uso del transporte escolar, se aplicarán las siguientes medidas de distanciamiento:

  • Entradas y salidas ordenadas, en fila y con distancia interpersonal de dos metros
  • Uso obligatorio de mascarillas higiénicas para todas las personas en el transporte escolar
  • Se limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero. Como única excepción a esta norma se podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio

Medidas de seguridad y prevención entre personas

Además de las medidas de distanciamiento social, estas son las medidas de prevención que deben tomar los alumnos y trabajadores del centro

  • Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón o en su defecto con gel hidroalcohólico
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión
  • Evitar darse la mano
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado
  • Utilizar pañuelos desechables para la limpieza de secreciones respiratorias, y tirarlos tras su uso
  • El uso de guantes no es recomendable de forma general, pero sí en los casos de manipulación de alimentos, cambio de pañales y tareas de limpieza
  • El alumno o trabajador que inicie síntomas compatibles con COVID-19, deberá retirarse lo antes posible a un lugar aislado y colocarse una mascarilla quirúrgica

Uso de mascarillas

mascarillas

En cuanto al uso de mascarillas, será obligatorio para todas las personas (conductores, alumnos y profesores) que hagan uso del transporte escolar colectivo.

En el caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de dos metros, se deberá utilizar mascarilla higiénica, a poder ser reutilizable, por parte del personal de los centros educativos, así como por parte del alumnado a partir de la Etapa de Educación Primaria, en la medida de lo posible, en todos los espacios de la escuela siempre que se haga un uso correcto de la misma.

Para ello, se deberá informar acerca del uso correcto de las mascarillas.

Vía | Ministerio de Sanidad

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las mascarillas infantiles más bonitas para niños y niñas con estilo: dónde comprarlas, Si no hay vacuna, se volverá a los colegios en septiembre con la mitad de alumnos por aula, asegura la ministra de Educación, La OMS advierte sobre la reapertura de colegios y señala cómo hacerlo, ¿estamos preparados?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio