Las Comunidades Autónomas se oponen a que los niños menores de seis años vuelvan a los colegios en la fase 2

Las Comunidades Autónomas se oponen a que los niños menores de seis años vuelvan a los colegios en la fase 2
Sin comentarios

Comentábamos hace solo tres días que ni las asociaciones de profesores y alumnos ni algunas comunidades veían nada claro que los niños pequeños regresaran a las aulas antes de septiembre.

Quedaba pendiente saber qué respondería la ministra de Educación, Isabel Celaá, a los consejeros de Educación de las distintas regiones, en la tercera Conferencia Sectorial de Educación, que tuvo lugar ayer jueves de manera telemática.

Parece que el mensaje clave está claro: ya hay nueve Comunidades Autónomas que se niegan a que sus alumnos menores de seis años regresen a los centros públicos el próximo día 25 de mayo, tal y como había programado Educación en las regiones que estuvieran ya en fase 2.

Y no lo harán, ya que tal y como ha reconocido Isabel Celaá, la normativa estatal no los obliga a abrir los centros.

Su vuelta pondría en riesgo la salud de todos

El Gobierno había anunciado que, durante la fase 2, los niños entre cero y seis años que no tuvieran con quién quedarse pudieran regresar a las aulas de manera temporal hasta el final de curso, una medida de conciliación en nuestra nueva realidad.

Pero ya hay nueve comunidades en donde no lo harán: País Vasco, Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón y Galicia.

Todos ellos creen que no es posible que estos niños acudan al colegio por el riesgo que implicaría para la salud de todos.

Esta postura es compartida por la Asociación Española de Pediatría, porque "no se pueden garantizar las condiciones sanitarias y de seguridad con niños de tan corta edad".

Pero parece que no es el único punto en el que parecen no ponerse de acuerdo el ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Aunque la orden del día de la Conferencia Sectorial de Educación era tomar decisiones sobre "la desescalada del curso 2019/2020 y las perspectivas de escolarización para el curso 2020/2021", no se sacaron conclusiones firmes.

Madrid, Murcia, Andalucía, País Vasco y Castilla y León se han negado a firmar unas medidas que implican poder pasar de curso y obtener el título con un número ilimitado de suspensos.

Por otro lado, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o el País Vasco ya han anunciado sus propios planes de vuelta al colegio en septiembre.

De hecho, el País Vasco, que no ha intervenido durante la reunión, abrirá ahora para los bebés de cero a dos años y no para los de dos a seis años.

La ministra de Educación no se opone a estas medidas propias, al explicar que las fases educativas no son obligatorias y simplemente habilitan a las consejerías para que ellas decidan libremente dentro de su competencia.

La polémica de 15 alumnos por clase

Clases

Pero hay más puntos de discrepancia entre el Gobierno y las CCAA, que tampoco ven con buenos ojos la apertura de centros de Educación Especial el próximo 25 de mayo, en fase 2, ni la opción de la vuelta en septiembre con 15 alumnos por clase.

Tal y como informa el ministerio de Educación "sería necesario adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios", en caso de que la evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal.

Las CCAA también han pedido a Isabel Celaá que facilite un protocolo del Ministerio sobre las medidas de seguridad, de higiene y de distanciamiento para el momento en que vuelvan las clases presenciales.

La ministra se ha comprometido a remitirles un protocolo para la EBAU y la vuelta a los centros aunque ha insistido que son sugerencias, y que cada CCAA puede adoptarlas o no.

En lo que sí parece haber más encuentro es en que la mayoría de los centros abrirán para los alumnos de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y los ciclos de FP, puedan acudir presencialmente de manera voluntaria, pues son cursos que dan lugar a título, aunque solo en pequeños grupos o tutorías.

Vía | El Mundo

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las impactantes imágenes de la vuelta al colegio en Francia, y de cómo logran que los alumnos mantengan la distancia social, Los curiosos sombreros de los niños chinos para mantener la distancia social en su vuelta al cole

Temas
Comentarios cerrados
Inicio