Compartir
Publicidad

La vuelta al cole de los niños europeos: cuándo regresan a las aulas en otros países y cómo se distribuyen las vacaciones

La vuelta al cole de los niños europeos: cuándo regresan a las aulas en otros países y cómo se distribuyen las vacaciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La vuelta al cole en nuestro país está a punto de comenzar. Navarra y La Rioja son las comunidades más madrugadoras (entre el 4 y 6 de septiembre), y Cataluña y Extremadura las más tardías (el 12 de septiembre). Entre medias de estas fechas se incorporarán los niños de resto de comunidades.

Según el informe 'The Organisation Primary and General Secondary Education 2018/19' elaborado por la Comisión Europea, los niños españoles son de los últimos alumnos europeos en regresar a las aulas tras las vacaciones de verano, aunque otros países vecinos nos superan en número de días vacacionales.

El informe analiza las diferencias existentes entre los calendarios escolares de los 38 países europeos del programa Erasmus (28 Estados miembros + Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Turquía), basándose en la duración del año escolar, el inicio y finalización del curso, y la duración de las vacaciones, y tomando como referencia los datos del curso 2018-19.

Dinamarca y Finlandia: los países donde antes se regresa al cole

De los 38 países estudiados, en diez de ellos el curso académico comienza en el mes de agosto, siendo Dinamarca y Finlandia los países más precoces con la "vuelta al cole". Por su parte, aunque la fecha oficial de regreso a las aulas en Alemania es el 01 de agosto, los niños suelen comenzar entre el 6 de agosto y el 11 de septiembre según el estado. Los demás países en los que el curso académico arranca en agosto son Islandia, Liechtenstein, algunas regiones de los Países Bajos, Noruega, Suecia, Escocia y algunas regiones de Suiza.

En el resto de países el año escolar da comienzo en septiembre: en 19 países las clases se inician el día 3, en los países del sur de Europa como Albania, Italia, Portugal, Turquía y España, se comienza a mediados de septiembre, y en Bulgaria, Luxemburgo y Malta a finales de ese mismo mes.

La media de días que dura el curso se sitúa entre los 170 y los 190

Vuelta Al Cole

En la mayoría de países europeos el curso escolar dura entre 170 y 190 días; aunque hay excepciones fuera de este rango, como es el caso de Albania con 156 días de colegio, y Dinamaca e Italia con 200 días.

En general, el número de días que dura el curso es el mismo en Educación Primaria y Secundaria, aunque hay salvedades en Francia, Grecia y Serbia, donde el número de días lectivos es mayor entre los alumnos que cursan Educación Secundaria, pues además de los días oficiales de enseñanza se contabilizan los periodos de exámenes.

En el extremo opuesto se encuentran Irlanda, Chipre, Países Bajos y Bosnia Herzegovina, donde los alumnos de Educación Primaria cuentan con más días lectivos que los escolares de niveles superiores.

Las vacaciones varían mucho de un país a otro

A excepción de las vacaciones de Navidad, el resto de festivos y vacaciones escolares varía notablemente de un país a otro, aunque encontramos cuatro grandes periodos vacacionales comunes a la mayoría de países:

  • Navidad y Año Nuevo: durante las fechas navideñas casi todos los países ofrecen dos semanas de vacaciones, aunque en Polonia y Eslovenia solo es una semana, mientras que en Alemania se eleva a tres. En nuestro país, la duración de las vacaciones de Navidad oscila entre las dos semanas y las dos semanas y media, en función del día de la semana en el que caiga la festividad de Reyes.

  • Las llamadas "vacaciones de invierno" o de carnaval duran una semana en 21 países europeos, y dos semanas en Francia, Polonia y Turquía. Por el contrario, un total de ocho países no tienen fiesta en este periodo. Tal es el caso de España, en donde no existe el concepto de "vacaciones de invierno", y la festividad de Carnaval varía según la comunidad autónoma, oscilando entre uno y tres días.

  • Las vacaciones de primavera o Pascua (Semana Santa, en España) duran entre una y dos semanas en la mayoría de los países europeos, aunque hay excepciones. De este modo, en Finlandia y Eslovaquia, la Pascua solo dura cuatro días, mientras que en Suiza las vacaciones de este periodo se extienden a tres semanas. En países como Montenegro y Turquía no hay fiesta en este periodo.

  • Las vacaciones de otoño se disfrutan en 19 países europeos y tienen una duración de una semana. En el caso de República Checa, Islandia y Serbia solo duran dos días, mientras que en Suiza se elevan a tres semanas. Por el contrario, en 13 países no existen vacaciones en este periodo del año, como ocurre en España, Albania, Austria, Croacia, Montenegro o Macedonia.

Las vacaciones de verano, mención aparte

Captura Duración en semanas de de las vacaciones de verano de los países europeos. Vía Comisión Europea.

Mención aparte merecen las vacaciones de verano, pues si en general hablábamos de grandes coincidencias en el resto de periodos vacacionales, en lo que al verano se refiere no ocurre lo mismo.

Para la mayoría de los países, las vacaciones de verano comienzan en el mes junio, aunque el plazo puede variar desde finales de mayo hasta mediados de julio, según el país.

En cuanto a la duración de las vacaciones, hay muchas diferencias de un país a otro: desde las seis semanas de algunos estados alemanes, Países Bajos, Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia) y Liechtenstein, las 11 semanas de España, las 12-13 semanas de Albania, Letonia, Portugal, Turquía e Italia, y las 15 semanas de Bulgaria.

En algunos países, también varían los días festivos en función del nivel de educación. En este sentido, los estudiantes de secundaria en Bosnia Herzegovina e Islandia regresan a las aulas antes que los alumnos de primaria, mientras que en Albania, Bulgaria, Grecia, Lituania y Serbia ocurre al revés.

¿Quién decide sobre las vacaciones escolares?

Tal y como podemos ver en el calendario escolar de nuestro país, las festividades pueden variar de una comunidad autónoma a otra, e incluso entre ciudades dentro de la misma región. Y esto mismo ocurre en otros países europeos como Alemania, Italia, Austria y Suiza, donde las autoridades regionales son quienes toman estas decisiones.

En otros países como Suecia y Noruega, las fechas festivas son elegidas por los municipios, aunque en general en la mayoría de países esta decisión se toma desde el Gobierno central.

El calendario escolar en nuestro país

Salvo algunas excepciones, el número de días lectivos y de vacaciones escolares en España es similar al de la mayoría de países europeos, pero la principal diferencia radica en la forma de organizar las vacaciones.

De este modo podemos apreciar cuatro grandes periodos vacacionales y unas vacaciones de verano más cortas en la mayoría de países europeos, mientras que en España el grueso se concentra en los meses de verano.

La excepción al calendario español la pone la comunidad autónoma de Cantabria, que cuenta con una semana de vacaciones cada dos meses de clase. Así pues, los alumnos cántabros tienen una semana íntegra de vacaciones a finales de octubre, otra en diciembre, otra en febrero y otra en abril.

Fotos | iStock

Vía | 'The Organisation Primary and General Secondary Education 2018/19'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio