Publicidad

¿Se debería prolongar el número de días lectivos?

¿Se debería prolongar el número de días lectivos?
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

La CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos) ha elaborado un estudio que acaba de presentar sobre ciertos aspectos de la educación de creen que deberían cambiar para mejorar el rendimiento de los alumnos. En eso estamos de acuerdo, hay muchas cosas que mejorar, muchísimas.

Una de las conclusiones presentadas en el informe es que la mayoría de los españoles cree que los centros educativos deberían prolongar el número de días lectivos para los alumnos que necesiten mejorar su rendimiento. ¿Vosotros creéis que es necesario? ¿Es esa la solución?

Los datos del estudio

  • Casi siete de cada diez (69,3%) de los entrevistados consideran que las Comunidades Autónomas o los centros educativos deberían poder prolongar el número de días lectivos, si lo consideran necesario para mejorar el rendimiento de los alumnos.

  • Casi nueve de cada diez entrevistados (85,2%) está de acuerdo con que en los centros educativos, una vez finalizada la jornada escolar obligatoria, deberían establecerse clases para poder ayudar a estudiar a los alumnos que lo necesiten.

  • Más de cuatro de cada diez (42,9%) de los alumnos que realizan estudios no universitarios asisten a clases particulares una vez finalizadas las clases en el colegio. Las familias abonan una media de 67 euros por hijo en clases particulares. Por eso que muchos padres consideran que esas clases deberían darse en el centro si el niño las necesita, y no correr a cuenta de los padres.

  • Casi nueve de cada diez entrevistados están totalmente de acuerdo en que el colegio se enseñe a sus hijos técnicas de estudio y algo más de seis de cada diez (61,1%) consideran que es adecuado el número de horas que estudian.

  • Más de la mitad (52,6%) de los encuestados están totalmente de acuerdo con que los centros escolares deberían planificar actividades deportivas y de ocio formativo durante el mes de julio para facilitar la conciliación de las familias.

  • Cuatro de cada diez alumnos (40,2%), según sus familias, estudian siempre los fines de semana y casi dos de cada tres alumnos (64,9%) estudian a menudo los fines de semana.

¿Más días lectivos o más calidad?

650 1000 490559801

A muchos padres les vendría genial aumentar los días lectivos, e incluso que los centros escolares ofrecieran actividades durante el mes de julio. ¿Pero es esa una solución real? No digo que no, puesto que hay muchos padres que no tienen con quién dejar a sus hijos y no pueden costear una colonia de verano. Pero la solución real, creo yo, no pasa porque los niños pasen más horas o más días en el colegio, sino en ofrecer medidas reales de conciliación laboral para que los padres puedan organizarse mejor durante los meses de verano para estar con sus hijos (teletrabajo, jornadas reducidas, guarderías en los trabajos, etc.)

En cuanto a aumentar los días lectivos para los niños que necesitan mejorar, la pregunta es ¿cantidad o calidad? ¿Hay que aumentar el número de días lectivos o mejorar el rendimiento de esos niños dentro del calendario escolar?

El número de días lectivos en España no difiere demasiado del resto de países de europeos, aunque es uno de los que tiene el período de descanso estival más largo debido al clima. En otros países como Francia las vacaciones de verano son más cortas pero tienen más vacaciones de otoño y Carnaval. Por ejemplo en Finlandia, país modelo en educación, las horas lectivas en primaria suman 608 mientras que en España, 875.

Con esos ejemplos, creo que lo que se necesita en España es cambiar el modelo educativo y las políticas de conciliación en lugar de aumentar las horas o los días que los niños pasan en el cole.

¿A vosotros qué os parecería prolongar el número de días lectivos? ¿Creéis que es necesario? ¿Os parece bien?

Foto | Thinkstock
Vía | ABC
Más información | Concapa
En Bebés y más | Los niños no necesitan hacer deberes para aprender, Los deberes alimentan la desigualdad escolar, según la OCDE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir