Compartir
Publicidad

Conciliar trabajo y familia en verano puede suponer un desembolso de mil euros al mes en España

Conciliar trabajo y familia en verano puede suponer un desembolso de mil euros al mes en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España sigue encontrándose entre los países europeos con más vacaciones escolares en el período estival. Así lo refleja Eurydice, Red europea de información sobre Educación y que provoca que cientos de padres se tengan que enfrentar cada verano al dilema de cómo conciliar durante más de dos meses.

Campamentos urbanos o con pernoctación fuera de casa, canguros, guarderías con horario extendido... Si no se cuenta con la ayuda siempre inestimable de los abuelos, el desembolso mensual, para hacer frente al cuidado de los hijos en vacaciones, puede llegar a superar los mil euros en nuestro país.

Es una de las conclusiones del informe anual de la situación en Europa de Sitly, plataforma de cuidadores infantiles.

El coste de los canguros en España, entre los más caros de Europa

Contar con la ayuda de los abuelos es una de las alternativas más económicas, aunque no siempre es posible. Además de los campamentos municipales, muchos padres optan por iniciativas privadas o de centros concertados que abren sus puertas durante el mes de julio. El gasto medio puede alcanzar entre los 400 y 800 euros mensuales por hijo.

Los horarios estandarizados de estas opciones no siempre cubren las amplias jornadas laborales de los padres. Contratar a una canguro que cuide de los niños hasta que los padres regresen del trabajo, es otra de las alternativas elegidas por las familias. Pero, ¿cuánto cuesta una niñera en España?

Según el último estudio de Sitly, el precio medio de un canguro en España es de 8.2 euros por hora, subiendo por tercer año consecutivo.

También lo han hecho los salarios mensuales de las babysitter: unos mínimos de 1.050 euros al mes por una jornada de trabajo completa.

El informe de precios se ha elaborado a partir de los datos recogidos entre más de 250 mil profesionales que ofrecen actualmente sus servicios en todo el territorio nacional.

Una babysitter cobra más en Bilbao

El aumento progresivo de los precios, a lo largo de estos últimos tres años, se ha producido en todas las comunidades autónomas, con diferencias de hasta un 34% en algunas regiones españolas.

Las capitales de provincia más caras para contratar canguro son este año Bilbao, con una media de 9.21 euros por hora. Le siguen San Sebastián y Burgos, con 9.2 y 9 euros de media respectivamente.

Otras ciudades en las que el precio de las niñeras supera la media nacional son Valencia (8.75), Barcelona (8.73) o Madrid donde cobran una media de 8.5 euros por hora.

El aumento de los precios de las cuidadoras infantiles es más considerable en localidades especialmente turísticas en verano, porque a la demanda local se une la de los veraneantes.

En Baiona, por ejemplo, la hora de una babysitter puede llegar a 10 euros por hora, Conil de la Frontera (10.17 euros) o Ibiza donde una hora de canguro alcanza los 10.2 euros superando la media nacional en un 24%.

Entre las ciudades más baratas de España se encuentran Segovia, con un precio más asequible de 6.89 euros, Teruel (7 euros) u Orense (7.07).

Por comunidades autónomas, el País Vasco es la más cara con una media de 8.99 euros. Le siguen las islas Baleares (8.86), Navarra (8.54), la Comunidad de Madrid (8.51), Cantabria (8.25) y Cataluña (8.24).

Las comunidades en las que los padres tienen que hacer frente a un menor desembolso son la Región de Murcia y Extremadura con un precio medio de 7.42 euros respectivamente. La segunda más económica es Andalucía, seguida de Galicia y Castilla-La Mancha.

Las tarifas de las niñeras pueden variar ligeramente según el perfil de cada cuidadora, su experiencia, referencias o incluso en función de los idiomas que hablen.

¿Y en el resto de Europa? Dinamarca es el país más caro

Los países nórdicos presentan las tarifas más elevadas para contratar un cuidador infantil, aunque también cuentan con un poder adquisitivo mayor que en los países del sur de Europa.

Dinamarca es el país más caro, con una media de 15.91 euros por hora de canguro. En segundo lugar, las niñeras noruegas, con un precio medio de 10.21 euros por hora de servicio.

Las cuidadoras italianas siguen cobrando menos que las españolas, con 8.06 euros de media. También se sitúan por debajo Bélgica (7.99) u Holanda, el país más barato por una hora de servicio de niñera, con una media de 7.4 euros.

Vía | Sitly

Foto | iStock

En Bebés y Más | Calendario escolar 2019-2020: qué día empiezan y terminan las clases en cada comunidad autónoma, Redes de apoyo mutuo o "tribus": necesidades que crecen durante las vacaciones escolares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio