Compartir
Publicidad
Por qué es bueno para todos que los niños pasen días de vacaciones con los abuelos
Infancia

Por qué es bueno para todos que los niños pasen días de vacaciones con los abuelos

Publicidad
Publicidad

Durante la época de vacaciones podemos encontrar muchas opciones para hacer con los niños, ya sea organizar algunas actividades en familia o que ellos asistan a algún campamento. Otra opción a la que recurren algunos padres (siempre y cuando todos estén de acuerdo), es dejar a los niños un tiempo con los abuelos.

Y en realidad, esto es algo de lo cual todos pueden beneficiarse. Te contamos por qué es bueno para todos que los niños pasen días de vacaciones con los abuelos.

Una oportunidad para fortalecer la relación nietos-abuelos

Las vacaciones nos ofrecen en muchas ocasiones, la oportunidad perfecta para hacer muchas cosas que durante otra época del año, muchas veces no es posible. Una de ellas, es el fomentar la convivencia en familia, lo que ayudará a que las relaciones entre los miembros de la misma se fortalezcan.

Conectar a los abuelos con los niños no siempre es posible, ya sea por el ajetreado ritmo que se lleva durante el año escolar, o el hecho de que muchas familias vivan lejos de ellos. Por ello, en vacaciones algunos aprovechan para pasar algunos días en casa de los abuelos, ya sea toda la familia o solamente los nietos.

Siempre que no sea un problema para los abuelos, los padres podremos dejar que pasen unos días juntos, pues el tiempo con los abuelos es un tiempo de cariño que anida en el recuerdo. Te contamos por qué el que los niños pasen días de vacaciones con los abuelos es algo que beneficia a todos.

Por qué es bueno para los niños

Abuelo Nieta

Una de las relaciones más hermosas de la que podemos ser testigos, es la que existe entre los nietos y sus abuelos. Para muchos pequeñitos, esas personas son sus defensores, los que los miman cuando van de visita y aquellos de quienes pueden aprender muchas cosas, gracias a su experiencia de vida.

Un beneficio de la convivencia entre nietos y abuelos, es que los niños aprenden a apreciar desde pequeños a las personas mayores. De acuerdo con un estudio reciente, el convivir con los abuelos en la infancia, ayuda a evitar que aparezcan prejuicios hacia las personas mayores, lo que a su vez les ayuda a tener más empatía hacia ellas.

Por qué es bueno para los abuelos

Abuela Con Nieta Cocina

Los abuelos de ahora no son como los de antes, de eso no tenemos duda. El estilo de vida ha cambiado tanto que ahora con ambos padres trabajando, los abuelos se han vuelto personas imprescindibles en la vida de los nietos, ya se apoyándolos para cuidarlos unas horas después de clases. Pero también, de igual forma provocado por el actual ritmo de vida que llevamos, muchas familias se mudan dejando lejos, y solitarios, a los abuelos.

Por ello, y si están todos de acuerdo, el que pasen los nietos algunos días con los abuelos es algo beneficioso para ellos, pues les transmite la energía y alegría de los niños. Además, está comprobado que cuidar de los nietos ocasionalmente previene el deterioro cognitivo de los abuelos y viven más, pues de acuerdo con un estudio realizado en Alemania, los abuelos que cuidan de sus nietos ocasionalmente reducen en un 37% el riesgo de morir en los siguiente 20 años.

Por qué es bueno para los padres

Y bueno, que para los padres también hay algunos beneficios de que los niños pasen días de vacaciones con los abuelos. En el caso de familias donde ambos padres trabajen fuera de casa, el tener la ventaja de que los abuelos cuiden de los nietos durante algunos días, les da la facilidad de continuar laborando, con la tranquilidad de que sus hijos están en buenas manos.

Otra ventaja, trabajen o no los padres, es que les permite descansar unos días. El trabajo de papá y mamá es uno que nunca se termina: desde que amanece hasta que anochece (o incluso muchos después de que el sol se haya ocultado), la labor de criar a los hijos es una que no tiene días de descanso.

Beneficios para todos, siempre que estén de acuerdo

Como puedes ver, que los niños pasen tiempo con los abuelos en vacaciones es beneficioso para todos, solo recuerda que debe ser algo previamente acordado y en lo cual todos acepten participar, evitando caer en el síndrome del abuelo esclavo.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Llegan las vacaciones: cómo llegar a acuerdos sobre normas y crianza con los abuelos, Los niños que crecen cerca de sus abuelos son más felices

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos