Publicidad

Los abuelos de ahora no son como los de antes, son mejores
Ser Padres

Los abuelos de ahora no son como los de antes, son mejores

Publicidad

Publicidad

Ni de lejos se parecen nuestros abuelos a los abuelos de nuestros hijos, no es una queja, es una realidad. Los abuelos de ahora no son como los de antes, son mejores.

Nuestros padres se han convertido en unos abuelos activos en general y que participan también de una manera activa en el cuidado de los nietos, quizás en ocasiones más de lo que esperaban.

En muchos casos se han visto obligados a ejercer de padres, madres, educadores, enfermeros y sobre todo cuidadores de niños, sus propios nietos. La figura de los abuelos ha cambiado muchísimo en las últimas décadas y hoy es un día perfecto para reivindicarla. Su figura y su importancia en nuestras vidas porque agradecérselo sólo un día, sólo hoy, sería demasiado egoísta por nuestra parte.

En la actualidad, más de un 18% de la población española ya ha cumplido los 65 años y el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que en 2061 habrá más de 16 millones de personas por encima de los 65 años en España.

Este año pasado hemos batido el triste récord de haber tenido más muertes que nacimientos en nuestro país, lo que demuestra que la edad de la población española va siendo progresivamente más alta.

El Día de los Abuelos en el mundo

176986525

Desde 1998 en España la ONG Mensajeros de la Paz, celebra el 26 de Julio, el Día del Abuelo haciendo coincidir esta celebración con la que promueve la ONU como el día internacional para las personas de edad.

No es una fecha común en todo el mundo, no coincide el mismo día en todos los países pero sin embargo sí hay un "día de los abuelos" en casi todos ellos. A fin de cuentas, la figura del abuelo y la abuela tiene una importancia vital que traspasa fronteras.

En Polonia el Día de la Abuela es el 21 de Enero y al día siguiente se conmemora el Día del Abuelo. En el Reino Unido, el Día de los Abuelos es el primer domingo de Octubre y en Colombia el cuarto domingo de Agosto. En otros países latinoamericanos al igual que en España, se eligió el 26 de Julio por su relación con la liturgia católica.

En Estados Unidos se trata del “National Grandparents Day” y se celebra el primer domingo posterior al Día del Trabajo. No se tiene demasiado claro su origen, unos hablan de Nueva York, otros de Virginia Occidental. En lo que sí coinciden ambas versiones es que se buscó una fecha para agradecer a los abuelos su labor y su determinación.

Abuelos imprescindibles

178506141

Muchos de ellos han trabajado desde niños. Muchas de ellas han sido las primeras mujeres que se incorporaron en su momento al mercado laboral. La gran mayoría de abuelos y abuelas se han convertido en imprescindibles para sus hijos a la hora de organizar la vida de la familia, los horarios de los nietos, las recogidas del colegio, las extraescolares, la conciliación en definitiva.

Les necesitamos pero poco hablamos de lo que ellos nos pueden necesitar a los demás. No tenemos tiempo de ir a verles, de pasar un rato juntos, de conocer lo que piensan y lo que sienten y en muchas ocasiones, se sienten muy solos.

Sin embargo, pocas relaciones son tan “iguales” como la que genera un abuelo con su nieto y pocos momentos recordará el nieto cuando sea adulto, como aquellos que pasó con sus abuelos, disfrutando con ellos y de ellos, con esa complicidad que sólo pueden desarrollar juntos.

467754699

De hecho sabemos que aquellos niños que crecen cerca de sus abuelos, que tienen contacto más frecuente con ellos, son más felices que aquellos otros que no tienen esa suerte. Como sabemos también que en condiciones normales, la actividad que supone cuidar unas horas de sus nietos, es muy positiva para prevenir el deterioro cognitivo del adulto, del abuelo.

Vamos conociendo casos en los que distintas instituciones se plantean seriamente la interacción entre ancianos y niños, en las que las abuelas y abuelos se convierten en parte proactiva de la sociedad pero aún son excepciones.

Es evidente que los abuelos quieren poder ser más que cuidadores de sus nietos, tener tiempo libre, disfrutar del ocio, de la cultura, de la vida que ahora les brinda una oportunidad que durante demasiados años tal vez les había negado.

¡Feliz día de los abuelos a todos, a los que lo sean y a los que los tengan!¡Difrutadlo mucho juntos!

Fotos | iStockphoto En Bebés y más | El precioso instante en el que una mujer de 92 años conoce a su bisnieta de sólo 2 días | Abuelos, ¿cómo era todo cuando eráis niños? 15 cosas que tus nietos no entenderán
En Magnet | La historia del abuelo que decidió transformar el patio trasero en su propio Disneyland

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir