Publicidad

Los nuevos abuelos que ya no viven sólo para cuidar de los nietos

Los nuevos abuelos que ya no viven sólo para cuidar de los nietos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los abuelos de hoy ya no son los de antes. Se sienten jóvenes, dinámicos, trabajan, viajan y tienen una agenda cargada de actividades. Los nuevos abuelos ya no viven sólo para cuidar de los nietos. Muchas veces no pueden (o simplemente no quieren) hacerlo.

Y no porque no los quieran. Los adoran y disfrutan de ellos a tope, pero también consideran que ha llegado su "edad de oro" de la que, por supuesto, también tienen derecho a disfrutar.

Los abuelos, una gran ayuda

Con la desastroza conciliación con la que contamos hoy en día, los abuelos son una de las opciones a las que recurrimos los padres cuando no tenemos quien cuide a los niños. ¿Con quién van a estar mejor que con los abuelos?

Los abuelos los cuidan de mil amores (algunos), y es cierto, la relación que se establece entre abuelos y nietos es maravillosa. Los niños que crecen cerca de sus abuelos son más felices. Pero lo cierto es que la energía a los 60-70 años no es la misma que antes y muchas veces los pobres abuelos acaban agotados tras correr unos días detrás de los pequeños.

Lo que no caza es cuando el cuidar de los nietos pasa a ser una obligación para los abuelos. Hoy tienen miles de planes (ir al cine, viajar, salir con amigos, etc.) y, por más que nos pese o nos moleste, tienen todo el derecho a no renunciar a ese disfrute por tener que cuidar a los nietos.

Nosotros tenemos a los abuelos lejos (muy lejos, en otro continente) y no podemos contar con ellos para cuidar a las niñas. Pero a veces amigas mías me han comentado: "Mis padres nunca pueden cuidar de los niños, siempre tienen alguna excusa".

No podemos enfadarnos porque nuestros padres no puedan o no quieran cuidar de sus nietos. Me parece muy egoísta por nuestra parte exigirles que dejen de lado sus actividades para cuidar a los niños.

Ellos ya nos criaron a nosotros

nuevos-abuelos

Las personas mayores ocupan un nuevo rol en la sociedad actual. Viven una abuelidad más libre, sin ataduras, y ya no son los abuelos que sólo vivían para cuidar de sus nietos. Tienen una amplia oferta de actividades al alcance de la mano y ahora son abuelos además muchas otras cosas.

Y permítanme decir, y eso que soy parte interesada, que tienen todo el derecho del mundo a disfrutar de la última etapa de su vida como ellos deseen. Que habrá quienes prefieren volcarse por completo al cuidado de sus nietos, y está bien, pero siempre que ellos lo elijan y no sea una imposición de los hijos.

Y habrá muchos otros nuevos abuelos que priorizan su disfrute y viven su abuelidad con intensidad pero imponiendo ellos sus propias normas. Y hacen bien. Ellos ya criaron sus propios hijos y ahora no tienen ni ganas ni energía de criar a los nietos. Trabajaron toda su vida y tienen derecho a descansar y disfrutar de sus nietos sin la obligación de cuidarles.

Vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál es vuestro caso?

Foto | iStockphoto
En Bebés y más | ¿Deben los abuelos cuidar de nuestros hijos?, La magia de las abuelas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir