Los abuelos que cuidan de sus nietos viven más

Los abuelos que cuidan de sus nietos viven más
Sin comentarios

Debido al ritmo de vida que llevan los padres hoy en día, son muchos los abuelos que cuidan a menudo de sus nietos. Son una figura muy importante para los niños que se nutren de sus enseñanzas, mientras que los mayores se sienten útiles y activos, y felices de compartir tiempo con los pequeños.

Debe ser un disfrute para ambos, no una obligación, y desde luego no debe resultar extenuante para los abuelos que ya tienen una edad y no tienen la misma energía que años atrás. Pero según un estudio realizado en Alemania en las últimas décadas, los abuelos que cuidan de sus nietos ocasionalmente viven más. Concretamente, se reduce en un 37 por ciento el riesgo de morir en los siguiente 20 años.

Los nietos hacen bien a la salud

La investigación fue realizada en base a datos de un estudio longitudinal en el que participaron más de 500 personas de entre 70 y 100 años en Berlín a lo largo de dos décadas (entre 1990 y 2009).

Al realizar un seguimiento de las personas mayores a través de entrevistas y controles médicos, teniendo en cuenta condiciones socioeconómicas, observaron que la mayoría de los abuelos que cuidaban a sus nietos seguía con vida muchos años después de la primera entrevista, mientras que el grupo que no tenía un contacto habitual con ellos presentó una mortalidad mucho mayor.

Entre el grupo de abuelos que pasaban tiempo con sus nietos, los indicadores de salud eran mejores. Se cree que podrían liberar más oxitocina, conocida como "la hormona del amor", segregada en altísimos niveles durante el parto y también durante la lactancia, relacionada con la afectividad.

Según la autora del estudio, "este vínculo podría ser un mecanismo profundamente arraigado en nuestro pasado evolutivo cuando la ayuda con el cuidado de los niños era crucial para la supervivencia de la especie humana".

Cuidarlos, en su justa medida

En la misma, línea estudios anteriores señalaron que cuidar de los nietos previene el deterioro cognitivo, pero siempre que el tiempo de cuidado sea controlado.

En ocasiones, convertirse en cuidadores principales de los nietos puede resultar agotador para los abuelos, quienes además tienen todo el derecho a vivir su edad de oro como a ellos deseen sin que el cuidado de los nietos se convierta en una obligación.

Por otra parte, no tener contacto con los nietos también es negativo para los abuelos. Lo ideal mantener un contacto frecuente del cual ambas partes de beneficien, sin agobios ni estrés para los mayores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio