Trastorno de aprendizaje no verbal: síntomas y cómo se manifiesta en niños

Trastorno de aprendizaje no verbal: síntomas y cómo se manifiesta en niños
Sin comentarios

Quizás hayas oído este nombre por primera vez a raíz del famoso altercado de Will Smith en la gala de los Oscar con Chris Rock. Se especula que Chris no "reaccionó" a la bofetada de Will debido a que padece un trastorno del aprendizaje no verbal. Pero, ¿qué es este trastorno y qué implica?

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) afecta principalmente al área socio-emocional, y esto se debe a las dificultades sociocognitivas y de cognición social que presentan los niños con este trastorno. Esto quiere decir que les cuesta entender las situaciones sociales, el lenguaje no verbal, que pueden no darse cuenta de las reacciones de otras personas, etc.

Sabemos que el aprendizaje no verbal es el sistema de memoria implícita que nos permite adquirir y usar rutinas y habilidades de tipo motor, cognitivo e interactivo. ¿Qué ocurre? Que si este sistema falla, como en el caso del TANV, surgen dificultades en todas estas áreas.

Trastorno de aprendizaje no verbal: qué es

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) recibe también otros nombres, como trastorno de aprendizaje procedimental (TAP) o trastorno de la coordinación motora, y afecta a 1 de cada 10 niños con un trastorno del aprendizaje.

Fue descrito por primera vez en 1967 por los investigadores Doris Johnson y Helmer Myklebust.

Liliana Cruz y Judith Salvador, en un artículo publicado en la revista eduPsykhé de psicología y educación, lo describen como "un conjunto de deficiencias perceptuales visoespaciales, táctiles y psicomotrices, sin embargo, se reporta una habilidad verbal preservada".

Así, se trata de un trastorno de base neurológica (tiene su origen en el nacimiento) caracterizado por dificultades específicas en:

  • Las habilidades motoras y de coordinación.
  • Las habilidades visuoespaciales y visuoconstructivas.
  • Las habilidades sociales y relacionales.

Las personas con TANV tienen una inteligencia normal, y como decíamos, suelen destacar en las habilidades lingüísticas.

Características de TEA

Según un estudio de Nerea Crespo-Eguílaz y Juan Narbona García, publicado en la revista de neurología, el TANV "conlleva un déficit en los automatismos motores, cognitivos y comunicativos requeridos en el aprendizaje escolar y en la interacción social, aunque no es un trastorno de la gama autista".

Así, aunque comparte características con el TEA, son trastornos bien diferenciados.

Por otro lado, es un trastorno que frecuentemente se asocia a otros trastornos, como el TDAH de tipo inatento.

Trastorno de aprendizaje no verbal: desarrollo

Cuando son pequeños, los niños con este trastorno empiezan manifestando alteraciones en la psicomotricidad y en las tareas de dibujo, plástica y manualidades.

A medida que crecen, surgen las dificultades para establecer relaciones con los demás, ya sea con familiares, amigos o la propia pareja. La autonomía personal también puede verse comprometida, y cuando son adultos, también el rendimiento laboral.

Problemas psicológicos y sociales derivados

Las personas con TANV pueden presentar tendencia a manifestar problemas psicológicos, afectivos, sociales y emocionales, que derivan del impacto que tiene este trastorno en su vida.

TANV: síntomas e impacto en las diferentes áreas de la vida

Como hemos visto, una de las esferas especialmente afectada en este trastorno es la esfera social, aunque esta área impacta en todas las demás (comunicación, afectividad....).

Así, los niños (y también adultos) con el trastorno presentan una serie de características y síntomas, aunque es importante que sepamos que no todos los síntomas descritos aparecen en todos los niños con TANV, sino que hablamos de síntomas generales, y cada persona es un mundo:

Lenguaje no verbal

Su tono puede ser neutro y monótono. Presentan una escasa expresividad facial y corporal (hacen pocos gestos).

Comportamiento social

Temen y/o evitan las situaciones nuevas (les cuesta adaptarse a los cambios), y a veces presentan comportamientos inadaptados a nivel social (por ejemplo, reír en un entierro).

Comunicación social

Pueden comunicar las cosas de forma inapropiada o inadecuada a nivel social; por ejemplo, comunicar un mensaje triste con un tono de voz alegre, o al revés (es decir, el lenguaje verbal y el no verbal no coinciden).

En las relaciones sociales, les cuesta detectar las señales sociales como las expresiones verbales y/o no verbales, y no se dan cuenta de las reacciones de las otras personas (o les cuesta entenderlas).

Pensamiento y cognición

Las personas con TANV prestan atención a los detalles pero no captan la idea general. Además, a veces les ocurre que recuerdan la información pero no saben por qué era importante.

Por otro lado, su pensamiento es muy concreto y literal, lo que hace que les cueste entender la ironía o los dobles sentidos, por ejemplo.

TANV y afectación en la escuela

¿Cómo afecta el TANV en la escuela? Estos niños pueden tener problemas de aprendizaje específicos, y presentar un mal rendimiento en tareas como:

  • Las que requieren dominar la orientación espacial (como recortar, dibujar, colorear, resolver problemas...).
  • Las tareas de lápiz y papel (caligrafía, aspectos grafomotrices, escritura, etc.).

Fortalezas en el lenguaje

También remarcar que los niños con TANV presentan fortalezas lingüísticas, es decir, además de tener una inteligencia normal, destacan en las habilidades lingüísticas (que no comunicativas), y por ello tienen una gran riqueza de vocabulario y razonan muy bien a nivel lógico-verbal (son niños muy "lógicos").

Así, destacan en las asignaturas de lenguas, en la ortografía o en las ciencias cuando el formato no solo es escrito-visual sino también verbal.

El tratamiento del TANV

El TANV debe ser escuchado y comprendido, y por ello el amor y la escucha son dos elementos clave para que podamos acompañar a nuestro hijo en caso de que manifieste este trastorno.

A nivel más clínico, el TANV se aborda desde una perspectiva multidisciplinar, donde intervienen diferentes profesionales. Por ello, su abordaje incluye:

  • Terapia psicológica.
  • Entrenamiento en habilidades sociales (EHS).
  • Intervención educativa.
  • Entrenamiento para padres (intervención familiar).
  • Terapia de estimulación cognitiva.

Finalmente, destacar que la detección precoz del trastorno, así como una intervención temprana del mismo, son factores que ayudan a mejorar los síntomas del trastorno y su evolución.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio