Publicidad

'Best Milk', el banco privado de leche materna de Reino Unido que ofrece leche donada embotellada a las madres que no pueden amamantar

'Best Milk', el banco privado de leche materna de Reino Unido que ofrece leche donada embotellada a las madres que no pueden amamantar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según datos registrados por un estudio llevado a cabo por Unicef, el 77% de las madres inglesas optan por dar el pecho cuando dan a luz, pero sólo un 12% continúa amamantando a los dos meses en algunas zonas del país, y menos del 1% lo hace más allá de los cinco o seis meses de vida del bebé.

Por eso, y con el fin de garantizar que las familias británicas puedan cumplir con las pautas de alimentación recomendadas por la OMS, se ha puesto en marcha en Reino Unido el primer banco privado de leche materna, que lleva por nombre 'Best Milk'.

Así, las madres residentes en condados como Somerset, Gloucestershire o Bristol con dificultades para dar el pecho a sus bebés o que simplemente deseen alimentar a sus hijos con leche materna y no puedan hacerlo, recibirán en su domicilio leche materna embotellada "de la más alta calidad" donada por otras madres.

Comprar leche materna a través de Internet y recibirla en el domicilio

leche materna donada

'Best Milk' comenzó su andadura en septiembre del año pasado gracias a la idea de Julia Sarno, madre y miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Reino Unido. Como ella misma explica, decidió empezar a ofrecer este servicio a las familias a raíz de su propia experiencia, al no poder amamantar a su hijo:

"Estaba buscando desesperadamente leche materna segura para mi hijo. Sentía que era culpa mía no poder amamantarlo, y quería encontrar una solución para él"

En aquellos difíciles momentos, Julia recibió la llamada desesperada de una amiga suya que también estaba teniendo dificultades con su lactancia, debido a las alergias alimentarias que había desarrollado su bebé.

"Ese fue el momento crucial en el que comencé a pensar en cómo resolver el problema acuciante de la escasez de leche materna en nuestra sociedad" - explica.

Así fue como Julia abandonó su trabajo y se centró en poner en marcha este proyecto, ofreciendo leche materna segura a golpe de clic, de forma fácil y sin salir de casa. Su objetivo era que cualquier madre que quisiera amamantar y no pudiera hacerlo (por problemas de lactancia, adopción, bebés que no se sacian con la leche de su madre...) tuviera a su disposición leche materna donada de calidad para ofrecer a su bebé.

"Si los adultos podemos pedir comida vía online, ¿por qué no pedir también comida natural para nuestros bebés, de una forma simple y fácil, como cuando pedimos una pizza a domicilio?"

Aunque la idea parecía sencilla, Julia afirma que le llevó años ponerla en práctica, pues el servicio requería de la máxima calidad. Para ello, ha contado con la ayuda de expertos en seguridad y calidad alimentaria, microbiólogos y pediatras que recolectan, examinan y suministran la leche materna con la máxima garantía.

"Leche materna pura y segura, y libre de COVID-19"

Las madres donantes que colaboran con 'Best Milk' deben pasar una entrevista en la son preguntadas por sus hábitos de vida y superar con éxito un cribado serológico para VIH-I y II, hepatitis B (VHB), hepatitis C (HBC), sífilis y HTLV (virus linfotrópico T humano). Además, no pueden estar en tratamiento con antibióticos o analgésicos, antidepresivos, tener mastitis o ser positivas en COVID.

La leche donada es sometida a un análisis en laboratorio, y si pasa la prueba es pasteurizada profesionalmente, envasada en botellas de cristal y entregada por un mensajero a las madres británicas que lo hayan solicitado previamente a través de cuestionario online.

De 500 a 1.000 euros por servicio

Aunque la leche materna es gratuita, el servicio de 'Best Milk' lleva unos costes aparejados destinados a cubrir los gastos de las madres donantes (sacaleches, almacenamiento, pruebas serológicas, gastos destinados a cuidar al niño mientras la madre se extrae la leche...), las pruebas realizadas en los laboratorios y los cargos de mensajería refrigerada, que varían en función de la zona de reparto.

De este modo, los costes de alimentar a un recién nacido durante aproximadamente cinco días rondarían los 45 euros, y ascenderían a algo más de 500 euros por la alimentación de un mes completo (aproximadamente, 5.000 ml de leche).

Esta última opción es, según 'Best Milk', "el paquete más popular", aunque hay opciones personalizadas para "niños con buen apetito", pudiendo contratar para ellos un paquete exclusivo y adaptado a sus necesidades, en cuyo caso los costes podrían ascender hasta los 1.000 euros.

¿Es 'Best Milk' una buena idea?

leche materna

Sabemos que la lactancia materna tiene múltiples beneficios para madre y bebé.

Así, dar el pecho al bebé ayuda a la mujer a reducir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, obesidad, cáncer de mama o de ovario. Por su parte, la leche materna ayuda al recién nacido a reducir los cólicos del lactante, regular su metabolismo y protegerle de enfermedades como el asma o la enterocolitis necrotizante.

En el caso de bebés prematuros, la leche materna resulta clave para su desarrollo físico y neurológico, por lo que son muchos los hospitales que cuentan con un servicio de leche materna donada para alimentar a prematuros y grandes prematuros que, por el motivo que sea, no pueden recibir la leche directamente de sus madres, por lo que la reciben de madres donantes.

Pese a que la OMS y otros organismos sanitarios recomiendan desde hace años la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y acompañada de otros alimentos hasta los dos años o más, la realidad es que las tasas de lactancia son bajas en muchos países como Reino Unido o incluso España, en donde sólo el 28,5% de las madres opta por la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida.

Entre los principales problemas con los que se encuentran las madres a la hora de amamantar a sus bebés destacarían las escasas políticas de conciliación familiar, el poco tiempo de baja maternal y los baches propios de la lactancia que en ocasiones surgen, y que las madres no siempre pueden superar.

En este sentido, la idea de contar con bancos privados de leche materna que cumplan con todas las garantías de calidad podría parecer, a priori, una buena opción para algunas madres, aunque confieso que personalmente me generaría muchas dudas comprar por Internet leche materna embotellada y recibirla en la puerta de casa.

Además, si bien la leche materna es el mejor alimento que existe, también considero que deberían ser los bebés prematuros y enfermos quienes se beneficiasen en todo momento del excedente de leche de otras mujeres que quieran donar de manera altruista, y siempre a través de bancos oficiales y hospitales.

Dar el pecho no siempre es fácil, pero por fortuna cada vez son más los profesionales sanitarios conscientes de la importancia de defender y proteger la lactancia materna. También los grupos de lactancia y las asesoras hacen una gran labor, consiguiendo que muchas mujeres logren superar sus obstáculos.

Foto | 'Best Milk'

En Bebés y Más | ¿Comprarías leche materna por internet? Los médicos alertan del peligro que tiene hacerlo, “Leche humana” en lugar de “leche materna”: así es la nueva guía de lenguaje de género inclusivo en hospitales del Reino Unido, Encuentran anticuerpos de Covid-19 en la leche materna de madres infectadas, Cómo extraerse y conservar la leche materna

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio