13 actividades para disfrutar con tus hijos y despertar a tu niño interior

13 actividades para disfrutar con tus hijos y despertar a tu niño interior
Sin comentarios

Tal día como hoy de hace justamente dos años terminaba para los niños españoles un estricto confinamiento de más de 40 días, y se permitía por primera vez a las familias salir a la calle y disfrutar del juego en libertad.

Para conmemorar el intachable comportamiento que los niños tuvieron durante el encierro (y que han seguido demostrando a lo largo de toda la pandemia), la Fundación Crecer Jugando y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes propusieron declarar el 26 de abril como el "Día del niño y la Niña" en nuestro país.

Desde Bebés y Más queremos sumarnos a este precioso homenaje, y con la ayuda de Colorbaby, especialista y referente en la distribución de juguetes, proponeros una serie de actividades para disfrutar junto a los hijos de este día especial.

Enseña a tus hijos los juegos de tu infancia

juegos

El juego es la actividad más importante para los niños, porque no es solo diversión, sino también una oportunidad para aprender y relacionarse con quienes están a su lado.

Por eso, no se nos ocurre mejor forma de comenzar nuestra recomendación de actividades en familia que conectando con nuestros hijos a través de los juegos de nuestra infancia. 'Piedra, papel o tijera', 'Torito en alto', 'Polis y cacos', 'La gallinita ciega', 'A la zapatilla por detrás'... ¡Dos generaciones jugando a juegos tradicionales que nunca pasan de moda!

Déjate llevar por sus juegos

jugar

Los niños son genios de la creatividad y la imaginación, y en muchas ocasiones les basta con una caja de cartón para vivir mil aventuras. Contágiate de su alegría y descubre toda la diversión que una simple caja es capaz de ofrecer: coches, barcos, trenes, cohetes, castillos, casitas de muñecas o cabañas en las que esconderse... cuanto más grande sea la caja, más posibilidades de juego les ofrecerá.

Pero si no tenéis a mano ninguna caja, simplemente sumérgete en sus juegos de disfraces o juegos simbólicos, y disfruta con tu peque de lo divertido que puede llegar a ser convertiros en quienes vosotros decidáis.

Con las manos en la masa

¿Qué te parece pasar la tarde con tus hijos cocinando? Se trata de una actividad muy creativa, educativa y divertida, que además aporta grandes beneficios a su desarrollo.

Anímales a que se conviertan en pinches de lujo y experimenten con la harina, los huevos o las verduras. Podéis preparar la cena para toda la familia o aquellos platos especiales que más les gustan, como una pizza, unas galletas caseras o un bizcocho.

¡A bailar!

bailar

Bailar es una de las actividades más satisfactorias y con la que padres e hijos disfrutan a tope. Dejarse llevar por las canciones de moda, inventar coreografías o descubrir nuevos ritmos ayuda a trabajar los cinco sentidos, favorece la coordinación y el equilibrio y propicia un ambiente relajado y feliz.

Plantearos un reto mutuamente

Os proponemos una divertida actividad que seguro que os arrancará carcajadas al tiempo que aprendéis algo nuevo: plantearos un reto mutualmente y tratar de acometerlo.

Por ejemplo, los padres pueden plantear a sus hijos aprender a montar en bici o en patines, si es que no saben hacerlo. A cambio, ellos les plantearán, por ejemplo, aprenderse esa coreografía de moda que tanto triunfa en los recreos del cole.

Circuito de actividades

Juegos
Foto de Karolina Grabowska (Pexels)

Prepara en el salón de tu casa una gymkana de retos para superar a contrarreloj, ya sea de manera individual o por equipos (padres contra hijos). Algunos ejemplos de juegos y actividades para hacer podrían ser, por ejemplo, encestar canastas, derribar unos bolos, pasar por debajo de un arco sin tocarlo, hacer bailar un aro moviendo la cintura, saltar de silla en silla sin tocar el suelo...

Practicad deporte juntos

juegos

Hay muchos deportes que la mayoría de los niños no conocen porque han caído en desuso o porque son minoritarios. Algunos, como el hockey, el bádminton o el patinaje sobre hielo resultan especialmente divertidos para practicar en familia. Pero también podéis practicar con los niños los deportes más habituales y así disfrutar juntos de sus incontables beneficios.

Maratón de juegos

Cuando tus hijos regresen del cole organiza con ellos un maratón de juegos en casa. Seguro que tenéis muchos para elegir, desde juegos de mesa, hasta puzzles, cartas o juguetes de madera. Se trata de pasar una tarde conectados y en familia, disfrutando de la compañía mutua al tiempo que los niños desarrollan sus habilidades cognitivas y sociales.

Hacer una fiesta de pijamas

Los niños adoran las fiestas de pijamas pues son una excelente forma de hacer volar su imaginación y poner a prueba su creatividad con múltiples planes y juegos asociados.

Organiza una fiesta de pijamas esta noche y deja que tus hijos decidan qué quieren hacer, comer y cómo y dónde van a dormir: ¡seguro que se convierte en uno de los planes estrella de este día!

Tarde de spa sin salir de casa

spa

Esta tarde puede ser perfecta para desconectar y relajaros sin salir de casa con una sesión de spa, que seguro que disfrutáis y agradecéis enormemente. Y es que nunca es mal momento para disfrutar de un baño con sales aromáticas, un suave masaje con aceites naturales y unos ejercicios de relajación, todo ello acompañado de una tenue iluminación y música de ambiente.

Siempre puedes adaptar las actividades a la edad y gustos de tus hijos, e incluir también sesiones de peluquería, manicura, belleza y maquillaje, a las que los niños rara vez se resisten.

Pintar con las manos

pintar
Foto de Sharon McCutcheon (Pexels)

¿A que niño no le apasiona dibujar y garabatear sobre un papel en blanco? Se trata de una actividad maravillosa e imprescindible, que no solo les entretiene, sino que fomenta su creatividad, imaginación y tiene múltiples beneficios para su desarrollo.

Aunque hay muchas formas de pintar, en esta ocasión te proponemos hacerlo con las manos y los pies. Para ello, hazte con un rollo de papel de grosor medio y cubre el suelo de la habitación. A continuación, empapad vuestras palmas de las manos y plantas de los pies en pintura apta para niños, y dejad que la imaginación y la creatividad hagan el resto. ¡Las risas estarán aseguradas!

Rato de lectura compartida

libros

No hay nada mejor que disfrutar de un rato de lectura compartida con los hijos para soñar, viajar y vivir las mejores aventuras sin moverse de casa. Leyendo juntos no solo nos estaremos beneficiando de los muchos aspectos positivos que tiene esta actividad, sino que es una buena forma de fomentar en los niños el hábito lector.

Anímales a que lean en voz alta sus libros preferidos y haz tú lo mismo, pero no olvides modular tu voz o adoptar un aire diferente según el personaje de la historia. Elegid libros de humor, aventuras, suspense o clásicos que nunca pasan de moda: cualquier opción es buena para echar a volar la imaginación.

Planead juntos un fin de semana especial

habitación de hotel
Habitación 'Súper Wings' del Hotel del Juguete (Ibi - Alicante)

Pero si lo que quieres es sorprender a tus peques con un plan divertido, especial y diferente, tocará esperar al fin de semana para organizar alguna de estas propuestas que seguro les encantarán:

Temas
Inicio