Compartir
Publicidad

Dibujar para crecer, comunicarse y aprender

Dibujar para crecer, comunicarse y aprender
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dibujar y hacer garabatos no es sólo una actividad entretenida y divertida para los niños, sino que puede resultar una herramienta educativa importante, aparte de construir un paso importante en el desarrollo de la psicomotricidad y un valioso medio de comunicación.

Un grupo de expertos británicos reivindica el valor educativo de los dibujos, situándolos al mismo nivel que hablar, leer y escribir como destrezas básicas e imprescindibles para el correcto aprendizaje del niño.

No se trata de dibujar como artistas ni desarrollar habilidades difíciles, sino de emplear los dibujos para representar su entorno, conceptos, facilitar y demostrar la comprensión... Y es que visualmente podemos representar muchas cosas, ya lo señala el dicho "una imagen vale más que mil palabras".

Y, aunque no siempre sea así, y no podamos negar el valor del lenguaje verbal, está claro que el lenguaje visual cobra cada vez mayor importancia en nuestro entorno y no podemos desaprovechar su potencial, como en el caso de los dibujos, diagramas, esquemas, bocetos...

La psicóloga Shaaron Ainsworth, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y otros autores comentan en un artículo aparecido en el último número de la revista "Science" el auge que está experimentando la investigación académica sobre las ventajas pedagógicas de saber representar gráficamente, sobre todo en el ámbito científico.

Aunque lamentan que, en la práctica, esta actividad no está considerada como merecería. Estas son algunas de las ventajas educativas de dibujar:

  • En el aula, se involucra al alumno en las actividades, en lugar de confinarle a un papel pasivo como receptor de información.

  • Ayuda a comprender la realidad científica, a menudo, representada en gráficos, bocetos y otras clases de discursos no necesariamente verbales.

  • Ser capaz de manipular las representaciones gráficas como esquemas o diagramas para incorporar nuevas ideas, o adecuarlas a la observación, es un "razonamiento creativo distinto" y complementario al razonamiento mediante argumentación.

  • Dibujar es una estrategia pedagógica que permite organizar mejor lo aprendido. Representar gráficamente un concepto requiere, además de capacidad de síntesis, destreza espacial.

  • Dibujar ayuda a comunicar mejor. De ahí que los dibujos infantiles muchas veces sirvan para descubrir lo que los pequeños sienten, lo que nos quieren decir mediante ellos.

Está claro que a nuestros hijos aún les quedan unos añitos para ponerse a realizar esquemas, pero mientras tanto, hay que animar a los niños a expresarse mediante sus dibujos. Y algún artista también saldrá de entre ellos...

Vía | El Mundo Foto | plindberg en Flickr-CC En Bebés y más | Las preferencias artísticas de los bebés, Por qué mi hijo es de los que peor dibuja de su clase (y por qué no le ayudo a mejorar), Reforzar la psicomotricidad a través de los trazos, Actividades que desarrollan la psicomotricidad fina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos