37 libros de intriga y misterio recomendados para niños y adolescentes a partir de 12 años

37 libros de intriga y misterio recomendados para niños y adolescentes a partir de 12 años
Sin comentarios

El amor por los libros es algo que deberíamos inculcar a nuestros niños desde que son pequeños, e ir fomentándolo a medida que van creciendo. Porque leer no solo tiene múltiples beneficios para su desarrollo integral, sino que es una maravillosa actividad de ocio que favorece su creatividad, imaginación y despierta su curiosidad.

Por eso, entre los regalos que recibirán los niños en estas fiestas no debería faltar un libro, y en Bebés y Más os damos siempre ideas de títulos catalogados por temáticas y edades.

Hoy le toca el turno a las novelas de misterio y suspense para adolescentes. En nuestra selección encontrarás recomendaciones para niños a partir de 12 años. Algunas novelas tienen tintes fantásticos, mágicos o de ficción, mientras que otras te adentran en un thriller repleto de acción, intriga y alta tensión.

El perro de los Baskerville

libros

Holmes y Watson son llamados a investigar los extraños crímenes aparentemente relacionados con una antigua maldición que pesa sobre la familia de los Baskerville. El famoso detective se verá envuelto en un laberinto de antiguas supersticiones y oscuras venganzas, dentro del escenario amenazador de los páramos de Dartmoor.

  • Lectura recomendada para niños entre 10-12 años.

Trilogía 'Los dioses del norte'

libros

En el primer libro de esta maravillosa trilogía (que ya es una de las más vendidas entre los adolescentes) Teo, Emma y Ada deben pasar el verano juntos en el caserío navarro de su abuela.

Cuando uno de ellos desaparece y los demás salen en su búsqueda, descubren un universo de brujos y dioses, de gigantes irascibles y bellas mujeres con garras de ave rapaz en el que el temible dios Gaueko ha impuesto la oscuridad. Un mundo en el que solo podrán salvarse de las tinieblas si permanecen unidos y descubren su propia magia.

Después de este primer libro, titulado "La leyenda del bosque", podemos seguir leyendo las aventuras de estos primos en la segunda entrega, "El tejedor de pesadillas" y en la tercera, "El linaje perdido".

  • Lectura recomendada para niños entre 10-12 años.

El cementerio sin lápidas y otras historias negras

libros

Una misteriosa novela escrita por Neil Gaiman que narra una historia de detectives, cuyos personajes se comportan como el mismísimo Philip Marlowe: un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar...

  • Lectura recomendada para niños entre 10-12 años.

El rostro de la sombra

libros

¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida... Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso.

Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado. Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de internet en menos de 24 horas. Pero ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que han hecho?

  • Lectura recomendada a partir de 12 años.

Trilogía 'Amanda Black'

libros

Amanda Black es la nueva serie de libros para adolescentes de Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes. Aventuras repletas de misterio, acción trepidante y con un ritmo frenético.

Narra las aventuras de Amanda Black, una niña que el día de su trigésimo cumpleaños recibe una carta misteriosa que cambiará su vida. ¡Y de qué manera!

El primer libro se llama "Amanda Black y la herencia secreta", el segundo "Amanda Black y el amuleto perdido" y el tercero de esta saga es "Amanda Black y el último minuto".

  • Lectura recomendada a partir de 12 años.

La saga de Harry Potter

libros

En nuestra selección de novelas de misterio e intriga no pueden faltar las novelas de Harry Potter, escritas por la autora británica J.K.Rowling. Narran las aventuras de un joven aprendiz de magia y sus amigos durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

El lanzamiento de la primera novela, "Harry Potter y la piedra filosofal" tuvo lugar en 1997, y desde entonces se han editado seis novelas más. La séptima y última, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" fue lanzada en 2007 cosechando un gran éxito. Todos los libros se han traducido a más de 65 idiomas diferentes, y han sido catalogados como la serie de libros más vendida de la historia.

Su éxito es tal, que las novelas han sido llevadas al cine y hay todo un universo de objetos personalizados, juguetes y demás merchandising en torno a esta fantástica saga.

  • Lectura recomendada a partir de 12 años.

Los escarabajos vuelan al atardecer

libros

Fantástica novela juvenil que atrapa al lector desde su primera página, gracias a la agilidad de su lectura y a la intriga de la trama. Narra las aventuras de tres amigos que descubren el misterio que se esconde en el desván de una enorme casa deshabitada.

Un clásico de la autora María Gripe que nunca pasa de moda, y que ha cautivado a varias generaciones de adolescentes, por lo que no podía faltar en nuestro repaso de las mejores novelas de misterio para jóvenes.

  • Lectura recomendada a partir de 12 años.

La ciudad de los fantasmas

libros

Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse puede correr el velo que separa a los vivos de los muertos y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma. Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.

Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su don, se da cuenta de cuánto le queda por aprender del velo y de sí misma.

  • Lectura recomendada a partir de 12 años.

El primer verano en Piedras Verdes

libro

'Primer verano en Piedras Verdes' es un libro plagado de aventuras, suspense y fantasía que se ha convertido en una de las novelas juveniles de acción más vendidas.

Narra la historia de cuatro chicos que creen que este será un verano normal, hasta que descubren el oscuro secreto que guarda Piedras Verdes. Y la historia de Abhad, un carpintero de barcos que un día se encuentra con un bardo guerrero y con Elbeïm el mago. Y también la del Rey Rojo, que todos creían muerto, y renacerá con más poder que nunca para hacerse con los Cuatro Reinos.

  • Lectura recomendada a partir de 14 años.
Primer verano en Piedras Verdes: Libro juvenil de Aventuras, Suspense y Fantasía (a partir de 12 años): Volume 1

Primer verano en Piedras Verdes: Libro juvenil de Aventuras, Suspense y Fantasía (a partir de 12 años): Volume 1

Caraval

libros

Carlett no ha salido nunca de la diminuta isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana de duración en la que el público participa del espectáculo. Caraval es magia, misterio y aventura, y para Scarlett y su hermana Tella representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre.

Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo. Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre.

  • Lectura recomendada a partir de 14 años.

Donde surgen las sombras

libros

Álex, un adolescente aficionado a los videojuegos, no parece tener ningún problema... hasta que un día desaparece sin dar explicaciones. Sus amigos inician una búsqueda a contrarreloj salpicada de dificultades y atroces asesinatos. ¿Qué o quién está detrás de esas muertes? Una novela de misterio que destaca la fuerza de la amistad en la superación de dificultades.

  • Lectura recomendada a partir de 14 años.

Deja en paz a los muertos

libros

El joven Daniel Villena viaja con su familia para pasar las vacaciones en un pequeño pueblo junto al mar. Allí entra en contacto con un extraño muchacho que aparece y desaparece misteriosamente, y que es capaz de introducirse en sus sueños y convertirlos en auténticas pesadillas.

Cierto día recibe una carta anónima que contiene trece palabras amenazadoras: "Deja en paz a los muertos o muy pronto serás uno de ellos". A partir de ese momento, Daniel se verá involucrado en una historia con cadáveres, personajes enigmáticos y sucesos inexplicables. Una historia en la que nada es lo que parece.

  • Lectura recomendada a partir de 14 años.
Deja en paz a los muertos (Castellano - JUVENIL - PARALELO CERO)

Deja en paz a los muertos (Castellano - JUVENIL - PARALELO CERO)

Muertes perfectamente evitables

libros

Las gemelas Maddy y Catlin acaban de mudarse a Ballyfrann, un pueblo de lo más peculiar, aislado entre las montañas. Un lugar en el que, durante generaciones, han desaparecido varias adolescentes.

Catlin se enamora y Maddy empieza a descubrir unos poderes que nunca hubiera sospechado que tenía. Maddy tendrá que buscar algo profundamente oculto dentro de sí misma si quiere evitar que su hermana pierda algo más que su corazón en este extraño pueblo.

Una novela sobre brujería y misterio que ha atrapado a miles de adolescentes en todo el mundo.

  • Lectura recomendada a partir de 14 años.

Mentira

libros

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura.

Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela?

  • Lectura recomendada a partir de 14 años.

La trilogía de la niebla

libros

Todo el misterio y las emociones de la mano del siempre recordado Carlos Ruiz Zafón. Contiene los libros "El Príncipe de la Niebla", "El palacio de la medianoche" y "Las luces de septiembre".

En una misteriosa casa de la costa atlántica, lejos del Londres amenazado por la guerra, Max va a descubrir que los desafíos del presente a menudo tienen su razón de ser en pactos inconfesables sellados mucho tiempo atrás, donde habitan seres como El Príncipe de la Niebla.

En la Calcuta de 1932, un tren en llamas atraviesa la ciudad, y el círculo de amigos de Ben y Sheere debe enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la ciudad de los palacios. Una aventura, El Palacio de la Medianoche, que va a cambiar sus propias vidas.

Entre París y un extraño faro de Normandía se desarrolla Las Luces de Septiembre, en la que Irene e Ismael se adentran en el misterio de un fabricante de juguetes que vive entre seres mecánicos y sombras del pasado, a la vez que crecen los lazos que los van a unir para siempre.

  • Lectura recomendada a partir de 14 años.
La Trilogía de la Niebla (Biblioteca Carlos Ruiz Zafón)

La Trilogía de la Niebla (Biblioteca Carlos Ruiz Zafón)

La Catedral

libros

Telmo Yáñez, joven artesano, parte hacia Gran Bretaña para participar en la construcción de una catedral, pero esta extraña y colosal edificación alberga misterios terribles. ¿Podrá el joven superar las dificultades que encierra esta singular peripecia? Una novela de misterio que se adentra en el mundo de los artesanos libres, los templarios y las Cruzadas.

  • Lectura recomendada a partir de 14 años.

El baile de los muertos

libros

Samuel, joven huérfano, ha sido adoptado por un personaje rico, misterioso y malvado… Por encargo del gobierno de Isabel II ambos emprenden una misión, junto a una misteriosa chica por el que Samuel se sentirá extrañamente atraído, por los cementerios más antiguos: deberán recabar información sobre ciertas tumbas y los muertos que las ocupan. En su investigación, Samuel descubrirá hechos espeluznantes y una verdad dolorosa: nada ni nadie es lo que parece.

  • Lectura recomendada a partir de 14 años.

Hyde

libros

Un grupo de jóvenes aislados del mundo para participar en un experimento psicológico. Una mansión solitaria, abandonada, hostil. Un crimen que marcará el comienzo de muchos otros.

El peligro de no saber qué creer, cómo sobrevivir, de quién fiarte, en una carrera frenética contra la muerte. Un juego de laberintos y espejos mentales en el que nunca sabes cuál es el reflejo que tienes ante ti, si el tuyo… o el de un asesino.

  • Lectura recomendada a partir de 14 años.

Misery

novelas de misterio

El rey del suspense, Stephen King, no podía faltar en nuestro recopilatorio de novelas de misterio con este gran título. Esta enigmática novela narra la historia de Paul, un conocido escritor que sufre un accidente y despierta inmóvil en una casa que no es la suya. Ahora está en manos de Annie, una enfermera que también fue su fan número uno... hasta que la última novela del escritor la defraudó.

  • Lectura recomendada a partir de 16 años.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

libros

En 1886, Robert Louis Stevenson escribió uno de los grandes clásicos de la literatura de misterio, 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde', en donde el autor reflexiona sobre los límites del método y de la ética científicos, y de la dualidad entre el bien y el mal.

La novela narra la historia de un abogado que investiga la extraña relación entre su amigo Jeckyll y el asesino y solitario Hyde. ¿Son dos personas diferentes o se trata del mismo hombre?

  • Lectura recomendada a partir de 16 años.
El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Clásicos ilustrados)

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Clásicos ilustrados)

La cabaña

libros

Un fin de semana de juerga en una cabaña remota es justamente lo que Mackenzie necesita. Quiere divertirse a tope con sus amigos, lejos de los padres y las obligaciones. Pero tras una noche loca, dos de ellos mueren asesinados. Sin signos de que la puerta haya sido forzada y ningún rastro de forcejeo, las sospechas recaen sobre el grupo de amigos.

  • Lectura recomendada a partir de 16 años.

Un invitado inesperado

libros

Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell's Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas.

Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.

  • Lectura recomendada a partir de 16 años.

Alguien está mintiendo

libro

Todo el mundo tiene secretos, ¿verdad? Pero, ¿qué serían capaces de hacer para protegerlos?

Simon Kelleger fue demasiado lejos al contarle a todo el mundo, a través de una App, los secretos más íntimos de sus compañeros de clase... Ahora que Simon está muerto solo queda un gran secreto por desvelar. Tenemos cuatro sospechosos y os proponemos un reto: ¿averiguaréis quién lo asesinó?

  • Lectura recomendada a partir de 16 años.

Seis cerezas y media

libros

En Nueva York se producen varios asesinatos con un denominador común: cianuro mezclado con una bebida y, en cada uno de los cadáveres, una hoja prendida con un alfiler de cabeza negra en la que puede leerse la misma frase, escrita con letra infantil: «Seis cerezas y media».

La capitán Ellen Carruthers, ayudada por la doctora Abigail Reeves, toxicóloga de la policía, comienza una carrera frenética para descubrir y detener a quien parece ser un asesino en serie.

  • Lectura recomendada a partir de 16 años.

El código Da Vinci

libros

Robert Langdon recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdon, experto en simbología, descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor.

Una mezcla trepidante de aventuras, misterio, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la Iglesia católica. Una de las novelas más leídas de todos los tiempos.

  • Lectura recomendada a partir de 16 años.

Foto | iStock

En Beb´és y Más | 29 libros de terror y suspense para regalar a tus hijos en la noche de Halloween

Temas
Inicio