Compartir
Publicidad
Publicidad

Leerle a tu bebé desde que nace es muy beneficioso (aunque todavía no pueda entenderte)

Leerle a tu bebé desde que nace es muy beneficioso (aunque todavía no pueda entenderte)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fomentar la lectura en nuestros hijos desde que son pequeños es positivo para su desarrollo, y los expertos recomiendan hacerlo lo antes posible, incluso desde que el bebé tiene días o semanas de nacido. Aunque todavía no pueda entender lo que le decimos, los efectos de hacerlo desde temprano son muy beneficiosos, incluso a largo plazo.

Leerle a tu bebé es un experiencia de la que disfrutaréis ambos, y con el tiempo puede convertirse en un puente de unión con tu hijo, un momento de conexión diario beneficioso también desde el punto de vista emocional. Apenas 10 minutos al día pueden marcar una gran diferencia en su desarrollo.

Un estudio presentado recientemente en la reunión Pediatric Academic Societies demuestra que la lectura temprana tiene un efecto duradero incluso cuatro años después. Favorece la adquisición del lenguaje, mejora el vocabulario y las habilidades de lectura temprana, según Carolyn Cates, PhD, autor principal y profesor asistente de investigación en el departamento de pediatría en la Universidad de Nueva York (NYU), Escuela de Medicina.

Los investigadores hicieron el seguimiento de 250 bebés desde que tenían seis meses hasta que cumplieron los 54 meses (4,5 años) para ver si la lectura mejoraba sus habilidades lingüísticas más tarde. Y, efectivamente, lo hace.

De hecho, mejora la comprensión lectora, ayuda a que los niños empiecen antes a leer por su cuenta, entre otras ventajas.

Además de la cantidad de libros que se les había leído a los niños, el estudio tuvo en cuenta otros importantes parámetros como la calidad de la lectura. Cuando los padres habían tenido conversaciones con su hijos sobre el libro durante la lectura (en niños que ya empezaron a hablar), les habían señalado imágenes o habían hablado de la emociones de los personajes del libro, la experiencia era aún más enriquecedora.

Aún antes de que el niño empiece a pronunciar sus primeras palabras, iniciarlos en el mundo de la lectura desde que son pequeños contribuye a la adquisición de nuevas palabras y estimula su imaginación. Además, fomenta su amor por la lectura contribuyendo a que se conviertan en grandes lectores en el futuro.

Foto | Pexels
Más información | AAP Publications
En Bebés y más | Decálogo de consejos para leer un cuento a un bebéconsejos para leerle un cuento a un bebé, ¿Cuáles son los mejores libros para niños pequeños?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos