Compartir
Publicidad

¿Cuáles son los mejores libros para niños pequeños?

¿Cuáles son los mejores libros para niños pequeños?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Libros para el baño, de tela, con texturas, con sonidos, con olores, primeros diccionarios, primeros clásicos, primeros cómics... La variedad de libros infantiles es abrumadora en la actualidad, y a pesar de ello (o tal vez por esta causa) muchas veces los padres no sabemos qué elegir. Por eso, hoy nos preguntamos, ¿cuáles son los mejores libros para niños pequeños?

Si tengo un bebé menor de un año, ¿qué le conviene? ¿Y a partir de los doce meses? ¿Cambian los temas o los tipos de libros recomendados cuando los niños empiezan a leer? Vamos a dar respuesta a todo ello esperando inspiraros para vuestros próximos libros compartidos con los pequeños.

Los mejores libros para niños menores de un año

El amor por los libros se inicia en los primeros meses de vida del bebé. En este tiempo, el bebé comienza a disfrutar de la lectura a través del juego, y los padres somos los mejores cuentacuentos.

No dejemos de leer en voz alta a nuestro bebé, aunque creamos que no nos entiende. A través de nuestra voz, la entonación, los juegos de palabras o las rimas lograremos atraer su atención y esto tendrá múltiples beneficios para él.

Cuando haya comenzado a desarrollar la motricidad gruesa, es muy beneficioso dejarle manipular los cuentos, pasar las páginas y fijarse en los dibujos. Y es que las ilustraciones de estos primeros libros juegan un papel importante ya que están realizadas con colores vivos y trazos sencillos que enseguida captarán la atención del bebé.

Los libros de bebé deben estar siempre adaptados y homologados. Pueden tener diferentes texturas, colores y sonidos, y están fabricados en materiales fácilmente manipulables y resistentes como cartoné, tela, plástico...

Para esta etapa vienen muy bien los libros sin historias pero con alguna palabra que poco a poco irá incorporando a su vocabulario. En cuanto a la temática, podemos recurrir a libros de animales, formas geométricas, números, colores... Cualquier concepto sencillo y visualmente atractivo es perfecto para esta primera etapa.

Os dejamos algunos ejemplos de cuentos para estos primeros meses:

Libro de tela ToyMyToy

Libro1

Se trata de un libro indicado a partir de los tres meses, aproximadamente, fabricado en paño, ligero y con unas medidas adecuadas para la fácil manipulación por parte del bebé. Es muy suave, y la jirafa y los atractivos colores captarán rápidamente su atención.

Podemos adquirirlo en Amazon por 9,99 euros.

Libro de tela ToyMyToy

Libro2

Con esta colección de seis libros de tela, el bebé comenzará a familiarizarse con los números, las letras, las frutas... Cada librito es una temática diferente, pero todos son perfectos para ofrecérselos a los peques a partir de los tres meses, aproximadamente.

Podemos adquirirlos en Amazon por 19,99 euros.

La jungla. Mi primer libro de sonidos

Libro 3

Se trata de un pequeño libro fabricado en cartoné, con preciosas ilustraciones y sonidos que el niño activará de forma táctil, y sin necesidad de apretar ningún botón (lo que resulta muy cómodo y fácil para bebés pequeñitos). Seis animales y seis sonidos que el peque irá descubriendo con gran sorpresa.

Podemos adquirirlo en Amazon por 9,45 euros.

Libro 1,2,3 Ilustrado, de Chicco

Libro 4

Este pequeño libro de tela de la marca Chicco es perfecto para el bebé porque además incorpora un mordedor de plástico blando que calmará al bebé durante el proceso de la dentición.

Podemos adquirirlo en Amazon por 12,95 euros.

Libros para niños de uno a tres años

A partir de los doces meses, y a medida que su vocabulario se vaya desarrollando, el bebé ya será capaz de seguir historias sencillas y un hilo argumental mínimo. El texto debe ser breve y claro, para que el niño no pierda interés en la historia.

Si ha estado en contacto con más libros e historias, su curiosidad por conocer otros nuevos (o repetir su historia favorita) no tiene límites. Escoge cuentos con argumentos sencillos y lineales, no muy largos; sin tramas ni personajes secundarios.

Hay mucha variedad de temas, géneros y formatos, y conviene ofrecer posibilidades variadas, siempre con temas adecuados a su edad. Las ilustraciones siguen teniendo una importancia primordial.
  • Podemos ofrecer al niño cuentos participativos, en los que tiene que buscar un personaje u objeto, dar una respuesta antes de avanzar, levantar una casilla para encontrar qué hay debajo...

  • Podemos buscar cuentos que eduquen en valores como la paz, la amistad, el cuidado del medio ambiente...

  • Algunos tipos de lecturas también pueden ayudar a los padres a abordar problemas que van surgiendo en el desarrollo personal de sus hijos, como por ejemplo el miedo, la ansiedad por separación, los celos ante la llegada de un hermano, el proceso de dejar el pañal...

Os dejamos una pequeña selección de algunos libros especialmente pensados para esta etapa de desarrollo, aunque podéis encontrar una selección aún mayor en este post:

¡Que llega el lobo!

Libro Nino

Se trata de un cuento muy divertido que a todos los niños les encanta porque en esta historia, nada es como pensaban. Juega con el factor sorpresa a la hora de contárselo, y con la entonación de tu voz. ¡Seguro que les encanta!

Puedes encontrarlo en Amazon por 8,31 euros.

Un elefante se balanceaba

Libro Nino2

¿Quién no ha cantado alguna vez a sus hijos esta popular canción infantil? Con este cuento ilustrado los niños podrán ver qué ocurre realmente con el elefante... y los amigos que se van uniendo.

Puedes encontrarlo en Amazon por 9,40 euros.

Miau

cuento

Forma parte de una colección llamada "De la cuna a la luna", con temáticas diferentes pero todos ellos muy sencillos, fácilmente manipulables y con ilustraciones llamativas y coloridas.

Puedes encontrarlo en Amazon por 7,00 euros.

El monstruo de los colores

Se trata de un clásico que siempre recomendamos porque es un acierto seguro para esta edad (e incluso para más adelante), y porque además nos servirá para explicar a los niños que son las emociones y cómo pueden identificarlas.

Puedes encontrarlo en Amazon por 10,35 euros.

Olivia es bailarina

cuento

Un cuento corto, sencilo y escrito en rima que hará las delicias de los niños gracias al sorprendente tutú de su protagonista.

Puedes encontrarlo en Amazon por 1,85 euros.

Libros para niños a partir de los cuatro años

Muchos libros que les han interesado antes continúan estando entre sus favoritos al cumplir los cuatro años, no es que se produzca un cambio radical. Pero hemos querido establecer este límite porque es en esta etapa cuando habitualmente aprenden las letras y poco a poco empezarán a leer.

Cuando ellos mismos hacen sus primeros pinitos con la lectoescritura, suelen comenzar por las mayúsculas. Hay que aprovechar sus personajes favoritos de los dibujos animados, pues de la mayoría también se comercializan cuentos.

En esta etapa ya no se llevan los libros a la boca ni hay riesgos de que se traguen algún trocito que se desprenda. Pero, por otro lado, es especialmente importante que pongamos atención en otros aspectos y nos aseguremos de la calidad de los textos, de la ortografía, legibilidad, buena traducción.

Recordemos que cualquier tipo de lectura infantil puede ser buena para la educación y la diversión de nuestros hijos, aunque ellos poco a poco desarrollarán sus gustos.

Hay que dejar que elijan según sus preferencias, no forzarles (esto solo provocaría rechazo por la lectura), dejar que participen en la elección y aprender a descubrir con ellos nuevas historias.

Os dejamos una breve selección de cuentos que pueden encajar en esta etapa del desarrollo pero si queréis ampliar la lista de recomendaciones podéis consultar este post:

Colección de Caillou

cuento

El personaje de dibujos animados, Caillou, protagoniza varios cuentos especiales para esta etapa. En este libro los niños aprenderán los contrarios, pero también puedes encontrar otras historias sencillas y divertidas protagonizadas por este personaje.

Puedes encontrarlo en Amazon por 3,69 euros.

Siempre estoy en las nubes

cuento

Este cuento narra la tierna historia de Lucía, una niña con gran imaginación que llevará a los peques a vivir divertidas aventuras. Forma parte de una colección de varios libros que son un fiel reflejo de la forma de ver el mundo que tienen los niños.

Disponible en Amazon por 6,91 euros.

Mamá, hay un monstruo en mi cabeza

cuento

Es un cuento para ayudar a los niños a gestionar sus pensamientos negativos y frustraciones; perfecto para niños a partir de los cuatro o cinco años. Puedes encontrarlo en Amazon por 9,48 euros.

Cosas que me gustan de mí

A1gjqtwyhql

Este cuento de la editorial SM forma parte de una colección mayor de libros con la que los niños aprenderán a identificar y gestionar sus emociones. A través de este cuento los niños aprenderán qué es la autoestima, y la importancia de trabajarla de forma positiva.

Disponible en Amazon por 9,45 euros.

Esperamos que con estos consejos para elegir los mejores libros para niños pequeños, así como algunas recomendaciones de títulos que os hemos dado, se os hayan abierto más puertas y tengáis más ideas para el próximo regalo de vuestro hijo o la próxima visita a la biblioteca.

Aún así, podéis consultar más información que hemos publicado en Bebés y Más en estos post:

En Bebés y más | Cómo conseguir que los niños odien la lectura y odien los libros, Beneficios de fomentar la lectura temprana, Diez consejos para ayudar a los niños a aprender a leer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos