Compartir
Publicidad
Los 25 mejores libros para niños, clasificados por edades
Libros infantiles

Los 25 mejores libros para niños, clasificados por edades

Publicidad
Publicidad

La lectura es básica para el desarrollo de nuestros hijos y desde que son pequeños debemos fomentarla leyéndoles primero y posteriormente, cuando hayan aprendido a hacerlo solos, ayudándoles a descubrir un mundo lleno de aventuras a través de las páginas de infinidad de cuentos que encontraremos en las librerías.

Aunque soy de la opinión de que los libros infantiles no conocen edad –pues cualquier niño puede disfrutar de su lectura en función de sus inquietudes y conocimientos-, he decidido hacer una recopilación segmentada por edades, basándome en la experiencia con mis hijos y en sus gustos literarios. Personalmente, considero que estos títulos que a continuación os muestro son imprescidibles para los niños. ¿Los conocíais? ¿Incluiríais alguno más?

Libros para bebés

El amor por los libros comienza desde que nuestros hijos son bebés. Introducir a los niños pequeños en el mundo de la lectura no solo es posible sino que resulta muy positivo, ya que la empiezan a disfrutar por medio del juego. Estos títulos que a continuación te muestro son perfectos para iniciar a los más pequeños en el fantástico mundo de la literatura.

Si yo fuera un león

cuento

¿Sabes rugir como un león? ¿O croar como una rana? ¿O trinar como un pájaro? Sujeta el libro abierto delante de tu cara ¡y que empiece la función! Un libro perfecto para sorprender a los bebés y enseñarles, poco a poco, a imitar los sonidos de los diferentes animales al tiempo que juegan.

Pertenece a la editorial Lóguez y su autora es ISabel Pin. Está disponible en Amazon por 13,25 euros.

Cocodrilo

cuento

Este sencillo cuento pertenece a la colección "De la cuna a la luna" junto con otros títulos como Miau, Veo Veo, Luna o Zapato, entre otros. Cocodrilo es uno de los libros infantiles más leídos, que atrapa a los niños con sus pictogramas poéticos, sus llamativas imágenes y su ritmo de lectura.

El autor es Antonio Rubio y el ilustrador Óscar Villán. Está editado por Kalandraka y podemos encontrarlo en Amazon por 6,65 euros.

Un beso antes de dormir

cuento

Todos los bebés animales besan a su madre antes de dormir. Una preciosa historia para contar a tu hijo antes de irse a dormir. Texto sencillo, tierno y con llamativas ilustraciones que cautivarán a los más peques.

Teresa Tellechea es la autora y Alicia Padrón la ilustradora de este bonito cuento editado por Libros de cartón y disponible en Amazon por 9,45 euros.

El pollo Pepe

cuento

¡El pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón! Este cuento clásico es, sin duda, uno de los favoritos de los niños, que encandila tanto por sus divertidas ilustraciones pop-ups, como por las hazañas de su entrañable y tierno protagonista.

El autor es Nick Denchfield y la editorial es SM. Está disponible en Amazon por 12,30 euros.

¿Puedo mirar tu pañal?

cuento

Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.

Este divertido cuento con llamativas ilustraciones es perfecto para los peques que estén comenzando el proceso de dejar atrás el pañal o vayan mostrando interés en cómo hacen pipí sus hermanos mayores.

Guido van Genechten es el autor e ilustrador de este cuento de la editorial SM, disponible en Amazon por 11,35 euros.

Cucú Tras

cuento

El Cucú-tras es, quizás, uno de los primeros juegos que aprende el bebé y con este divertido cuento de grandes ilustraciones y alegres colores se divertirá levantando las solapas y averiguando qué animales de granja se esconden tras ellas.

Francesa Ferri es la autora e ilustradora de este genial cuento de la editorial SM, disponible en Amazon por 9,40 euros.

El pequeño libro de los animalitos

cuento

¿Cómo se llaman los hijos de la gata? ¿Quién nace de los huevos de mamá gallina? ¿Sabes el nombre de todas las crías de animales? Un fantástico libro para enseñar a los más pequeños algunas nociones del reino animal a través de pestañas y lengüetas con divertidas y entrañables ilustraciones.

Su autora es Nathalie Cloux y la editorial es Timun Mas Infantil. Disponible en Amazon por 8,50 euros.

Libros de 3 a 6 años

En esta franja de edad muchos niños comienzan a aprender a leer, abriéndose ante ellos un universo de historias maravillosas a través de los cuentos. Pensando en estos pequeños lectores, os recomendamos una serie de títulos con textos sencillos y llamativas ilustraciones que no deberían faltar en casa.

Todos bostezan

cuento

¡Un libro ideal para los niños que se resisten a irse a dormir! Cada doble página presenta a un animal que, bostezando, nos muestra su enorme boca mediante un mecanismo de solapa, hasta que al final todos duermen. Sus divertidas ilustraciones y la dinámica de la lectura lo hacen perfecto para acompañar a tu peque en el momento de irse a la cama.

Su autora es Anita Bijsterbosch y está editado por la editorial Combel. Disponible en Amazon por 13,21 euros.

Los cinco sentidos de Nacho

cuento

Los sentidos son muy importantes en el día a día de Nacho. Con sus ojos, su nariz, su lengua y sus manos puede conocer el mundo que lo rodea. En este libro se presentan los cinco sentidos y se reflexiona sobre su importancia, mediante pequeños textos y rimas, vocabulario, ilustraciones y juegos de preguntas y de descubrimiento.

Este título forma parte de una colección de cuentos en los que Nacho es el protagonista, escritos e ilustrados por Liesbet Slegers y editados por Edelvives. Disponible en Amazon por 13,77 euros.

Elmer

cuento

La historia de este elefante distinto a los demás de la manada es también un clásico entre las lecturas de los más pequeños. Es perfecto para para trasmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias.

Su autor es David McKee, y la editorial es Beascoa. Disponible en Amazon en tapas duras por 11,35€

Adivina cuanto te quiero

cuento

Bonita y tierna historia para hablar del amor y los sentimientos con nuestros hijos. A través de esta dulce historia, los niños entenderán que el amor es algo difícil de medir, y que por mucho que intentemos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos, no siempre lo lograremos.

De la editorial Kókinos, está disponible en Amazon por 12,82 euros.

El monstruo de colores

cuento

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones, enseñándoles a identificarlas y ponerles nombre.

Pertenece a la Editorial Flamboyant y tanto el texto como las ilustraciones pertenecen a Anna Llenas. Disponible en Amazon por 15,20 euros

¿A que sabe la luna?

cuento

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito, pero por más que se estiraban alargando el cuello, las piernas y los brazos no lograban cogerla. Una preciosa historia que nos cuenta la importancia de trabajar en equipo para lograr un objetivo común.

Editado por la editorial Kalandraka y escrito e ilustrado por Michael Grejniec. Disponible en Amazon por 14,25 euros.

Las jirafas no pueden bailar

cuento

Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva… ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas! Chufa quiere participar en ese famoso baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí…? Una historia tierna y divertida en un fabuloso álbum desplegable.

Las ilustraciones y los desplegables lo hacen muy atractivo para niños pequeñitos, pero el texto resulta perfecto para peques que acaban de iniciarse en el mundo de la lectura. Editorial Bruño. Autor, Giles Andreae. Ilustración, Guy Parker Rees

Disponible en Amazon por 17,95 euros

Vamos a cazar un oso

cuento

Adentrarse en la lectura de este cuento es abrir una puerta a la imaginación, el suspense y la aventura que sin duda emocionará a los más pequeños. Acompaña a la familia protagonista a cazar un oso porque, ¿quién le teme al oso?

Su autor es Michael Rosen y la ilustradora Helen Oxenbury. Editado por Ediciones Ekaré de la colección El Bosque de Libros. Disponible en Amazon por 13,30 euros.

A partir de los 6-8 años

Desde el momento en que los niños comienzan a dominar la lectura, cualquier título o historia infantil que capte su atención puede ser perfecta para ellos. Descubrir nuevos mundos, conocer personajes y vivir aventuras a través de las páginas de un libro les ayudará a potenciar su imaginación y creatividad.

Esta etapa es crucial para afianzar el hábito lector de los niños, y los padres podemos ayudarles con títulos imprescindibles que no deberían dejar de leer.

El pequeño Nicolás

cuento

Narra en primera persona la historia del pequeño Nicolás y el mundo visto desde su mentalidad infantil. Nicolás y sus amigos se meten en líos continuamente para desesperación de sus padres y profesores.

Su autor es René Goscinny y está ilustrado por Jean-Jacques Sempé. Editado por Santillana y disponible en Amazon por 8,64 euros.

Fray Perico y su borrico

cuento

En el siglo XIX, la llegada de fray Perico y su borrico Calcetín va a trastornar la apacible existencia de los veinte frailes de un convento de Salamanca que viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. El convento no tardará en vivir situaciones disparatadas, llenas de humor y alegría, gracias a este simpático personaje.

Este cuento clásico de la editorial Barco de Vapor, escrito por Juan Muñoz Martín e ilustrado por Antonio Tello, nunca pasa de moda. La historia es divertida y entrañable y de su lectura pueden sacarse grandes valores como la amistad, la bondad y la solidaridad.

Disponible en Amazon por 8,07 euros.

Charlie y la fábrica de chocolate

cuento

Otro de los cuentos clásicos perfectos para esta edad que narra las aventuras de Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre que gana un concurso para disfrutar de una visita a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. Allí descubrirá un mundo mágico y a un grupo de niños muy peculiares.

Escrito por el británico Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake. Editado por Santillana y disponible en Amazon por 9'21 euros.

Donde viven los monstruos

cuento

Un clásico publicado en 1963 que ha ganado varios premios. Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Cuando, después de hacer travesuras y maldades sufre una transformación, llega al lugar donde viven los monstruos y allí será el rey. ¿Pero es tan fácil como parece? ¿Echará de menos su casa?

La sencillez de sus textos y sus llamativas ilustraciones pueden hacerlo ideal para contárselo a niños de más corta edad, aunque personalmente recomiendo su lectura a partir de los seis años para sacar más jugo a esta conmovedora historia.

Maurice Sendak es el autor e ilustrador de esta genial obra editada por Kalandraka y disponible en Amazon por 14'25 euros.

Octavo viaje al Reino de la Fantasía

cuento

Cualquiera de las múltiples aventuras de Gerónimo Stilson son libros imprescindibles para muchos niños, que encuentran en la vida de su audaz protagonista un mundo lleno de fantasía. En esta ocasión, una nueva amenaza se cierne sobre el Reino de la Fantasía: las manecillas del Marcatiempo Cronofantástico, el reloj mágico del País del Tiempo, han empezado a girar cada vez más deprisa, alterando de este modo el transcurso del tiempo en todo el reino.

Editado por Destino Infantil & Juvenil y disponible en Amazon por 18,95 euros.

A partir de los 10 años

A partir de los 10 años, aproximadamente, el hábito lector ya está adquirido y los niños comienzan a mostrar sus preferencias por diferentes temáticas o incluso autores. El otro día os recomendábamos algunas novelas juveniles para niños de entre 10-12 años, y en esta sección ampliamos la información con otros títulos que, a nuestro juicio también resultan imprescidibles para llenar la biblioteca de los jóvenes lectores.

El principito

cuento

Aunque este cuento clásico de sobra conocido por todos puede leerse perfectamente a edades más tempranas, mi recomendación es aplazar la lectura (o volverlo a leer) a partir de los 10 años con el fin de buscar un significado más profundo a la historia. Y es que cada vez que se lee El Principito el significado de la lectura puede cambiar, ya que es un libro que admite muchas lecturas y que puede sorprender incluso en la edad adulta.

Escrito por el autor francés Antoine de Saint-Exupéry y editado por Salamandra. Disponible en Amazon por 5'95 euros.

Momo

cuento

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

Esta preciosa y clásica novela escrita por Michael Ende ayudará a los niños a entender conceptos como la amistad, el tiempo o la verdadera importancia de las cosas. Editado por Alfaguara y disponible en Amazon por 12,30 euros.

Los cinco y el tesoro de la isla

cuento

La prolífica escritora inglesa de literatura infantil Enid Blyton destaca sobre todo por su serie de "Los cinco", una pandilla formada por dos chicas, dos chicos y un perro que siempre están dispuestos a investigar los más misteriosos desafíos y a vivir mil aventuras. Este título que os proponemos es uno de los 21 que componen la serie completa y que sin duda hará las delicias de los pequeños lectores amantes de las aventuras.

Editado por Editorial Juventud y disponible en Amazon por 11,30 euros.

Viaje al centro de la tierra

cuento

Uno de los títulos clásicos de Julio Verne que no debería perderse ningún niño, junto a otros como Cinco semanas en globo, Veinte mil leguas de viaje submarino o La Vuelta al mundo en 80 días. En esta historia se narran las aventuras del profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo, en el viaje más espectacular de todo el siglo XIX.

Hay muchas versiones de este clásico de la literatura infantil que se adapta a cualquier nivel de lectura. Este en concreto está editado por Anaya y se puede encontrar en Amazon por 10,35 euros.

El príncipe de la niebla

libro

Se trata de la primera novela escrita por Carlos Ruiz Zafón y dirigida a un público principalmente adolescente y juvenil. Narra la historia de los Carver y su nuevo hogar, una casa donde todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios que murió en extrañas circunstancias.

Es un libro de acción rápida donde se mezclan aventuras, misterio y magia. Perfecta para atrapar a los jóvenes lectores desde la primera página.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 8,50 euros, en tapas duras por 16,15 euros, y en versión kindle por 7,12 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio