Día del Libro: 21 cuentos infantiles imprescindibles para regalar a los niños

Día del Libro: 21 cuentos infantiles imprescindibles para regalar a los niños
Sin comentarios

Se acerca el Día del Libro (23 de abril) y hay tantos títulos de literatura infantil, que a veces es difícil elegir. Por eso, hemos seleccionado algunos de los mejores títulos que sobreviven al paso del tiempo, libros imprescindibles para despertar en los niños el amor por la lectura.

Estos son nuestros 21 cuentos infantiles recomendados para la biblioteca de los más pequeños. Historias tiernas, emocionantes, llenas de aventuras, de diversión y de enseñanzas para leerles, para leer con ellos, para primeros lectores o para los más mayorcitos. ¡Disfrutad de la lectura!

Matilda, de Roald Dahl

matilda

No pasa el tiempo por esta historia clásica de Roald Dahl, que se publica con las fabulosas ilustraciones de Quentin Blake y que ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, que por supuesto ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres. Recomendado a partir de 7 años.

Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl

libros-ninos

Otro de los clásicos del británico Roald Dahl (ilustraciones de Quentin Blake), en el que Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. Allí descubrirá un mundo mágico y un grupo de niños, digamos... peculiares. Recomendado para niños a partir de 7 años.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

principito

Esta novela corta es la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Mucho más que un libro infantil, admite muchas lecturas e incluso hay quien señala que no es un libro para niños. Pero si lo leíste de niño, lo recordarás como una aventura llena de imaginación en la que las ilustraciones te atraparon. Y tus hijos querrán volver a este título cuando crezcan para seguir descubriendo nuevas lecturas.

¿A qué sabe la Luna?, de Michael Grejniec

¿A qué sabe la Luna?

Un clásico contemporáneo infaltable en la biblioteca de los más pequeños ¿A qué sabe la Luna? está editado en nuestro país por la editorial Kalandraka.

Es una preciosa historia que ayuda a niños y adultos a darnos cuenta de la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno. Recomendado para niños a partir de 4 años.

¿A qué sabe la luna? [Español] (Clásicos contemporáneos)

¿A qué sabe la luna? [Español] (Clásicos contemporáneos)

Cuentos para jugar, de Gianni Rodari

cu-cu

Ya es hora de incluir entre los imprescindibles a este fabuloso reinventor de los cuentos clásicos, Gianni Rodari, escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil.

Incluye 20 cuentos escritos originalmente para un programa radiofónico. En este libro se apela a la creatividad de los niños, ya que pueden escoger entre los tres finales diferentes ofrecidos para cada cuento... o inventar su propio final.

Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar

orejas

Un libro que promueve valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás. Nos explica, mediante un texto sencillo, como cualquier característica física como tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo puede ser motivo de parodia entre los niños, algo que entre todos debemos reprobar.

El cuento enseñará a los niños que las características que nos diferencian son las que también nos hacen ser únicos y especiales. Para niños a partir de 5 años.

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

monstruos

"Donde viven los monstruos" es un libro infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak, un clásico publicado en 1963 que ha ganado varios premios. Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Cuando, después de hacer travesuras y maldades sufre una transformación, llega al lugar donde viven los monstruos y allí será el rey. ¿Pero es tan fácil como parece? ¿Echará de menos su casa?

Recomendado para niños a partir de 4-5 años. En esta edición especial las ilustraciones son espectaculares y a los niños les encantan.

Donde viven los monstruos (libros para soñar)

Donde viven los monstruos (libros para soñar)

El príncipe feliz, de Oscar Wilde

wilde

"El príncipe feliz" es un cuento escrito por el autor irlandés Oscar Wilde. Es una obra educativa publicada por primera vez en 1888, que intenta transmitir un mensaje de valores, tanto para niños como para adultos.

La estatua del príncipe, envuelta en valiosos adornos, sufre por las injusticias que ve a su alrededor. Una golondrina le ayudará a repartir sus riquezas, retrasando su emigración. Es un precioso álbum ilustrado y adaptado por Maisie Shearring. Para niños a partir de 8 años.

Los Cinco, de Enid Blyton

cinco

La prolífica escritora inglesa de literatura infantil Enid Blyton destaca sobre todo por su serie de "Los cinco", esa pandilla de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, que siempre están dispuestos a investigar los más misteriosos desafío, viviendo mil aventuras. Unos libros (un total de 21 componen la serie completa) recomendados para niños a partir de los ocho años.

Los Cinco y el gran enigma (Historias Cortas de los Cinco)

Los Cinco y el gran enigma (Historias Cortas de los Cinco)

Aventuras de "la mano negra", de Hans Jürgen Press

mano-negra

Aventuras de la "mano negra" es el título de una novela policíaca infantil y juvenil escrita e ilustrada por Hans Jürgen Press, publicada originalmente en 1965.

Un clásico divertido y que pretende aguzar los sentidos y el ingenio de los más pequeños, ya que junto al relato de las aventuras de la inteligente pandilla hay dibujos en los que encontrar las diferentes pistas e ir avanzando en la historia. El libro consta de cuatro historias: "La casa misteriosa", "El tesoro del lago de los castores", "El túnel de los traficantes", "Robo en el zoo". Recomendado para niños a partir de 10 años.

Aventuras de "la mano negra" (Cometa +10)

Aventuras de "la mano negra" (Cometa +10)

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K.Rowling

harry-potter

La primera novela de la saga de J.K.Rowling es un clásico para niños a partir de ocho-nueve años. Podéis introducirlos en el fantástico mundo de Hogwarts con este primer libro y luego continuar con el resto.

Érase una (y otra vez), de Lucía Serrano

erase

Los cuentos clásicos vistos de otra manera. Lo que nunca te contaron. En este libro, a modo de enciclopedia de personajes, se desvelan aquellos secretos jamás narrados. Algunas de las anécdotas que aquí aparecen pueden resultar increíbles, pero realmente ocurrieron. Para niños a partir de 6 años.

Érase una (y otra) vez: Lo que nunca te contaron en los cuentos clásicos (Literatura Infantil (6-11 Años) - Libros-Regalo)

Érase una (y otra) vez: Lo que nunca te contaron en los cuentos clásicos (Literatura Infantil (6-11 Años) - Libros-Regalo)

Fábulas contadas a los niños, de Rosa Navarro Durán

fabulas

Esta edición ilustrada contiene breves historias de animales y de personas que transmiten una enseñanza, que divierten y que nos hacen reflexionar. Félix María Samaniego escribió en verso inolvidables fábulas, que por su brevedad son ideales para los más pequeños.

El autor se inspiró en otras fábulas universales como las del latino Fedro, el francés La Fontaine y el inglés John Gay... La adaptación de Rosa navarro Durán (ilustraciones de Francesc Rovira) nos presenta historias protagonizadas por la cigarra, el zorro, las ranas, el león, la liebre... ¿os suenan?

Fábulas contadas a los niños (BIBLIOTECA ESCOLAR CONTADOS A LOS NIÑOS)

Fábulas contadas a los niños (BIBLIOTECA ESCOLAR CONTADOS A LOS NIÑOS)

Gloria Fuertes para niños

gloria-fuertes

Un precioso libro de poesía que acercará a los más pequeños a versos y rimas, a multitud de historias y juegos musicales. En ella se mezcla el juego, el ingenio, las sorpresas y el humor, con contenidos más profundos como el amor, la soledad, la justicia o la paz. Más de un niño empezará a crear sus propios poemas y a interesarse por los versos...

Esta preciosa edición ilustrada de la antología de la autora se recomienda para niños a partir de 7 años.

Gloria Fuertes (Poesía Para Niños)

Gloria Fuertes (Poesía Para Niños)

Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel

emocionario

"Emocionario, Di Lo Que Sientes" es un libro estupendo de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel para trabajar la expresión de las emociones con los más pequeños. Es una especie de diccionario ilustrado que describe con sencillez cuarenta y dos estados emocionales para que el niño aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente.

Destacan sus preciosas ilustraciones de varios artistas. Está recomendado para niños a partir de los 3 años y hasta para adultos, con información segmentada por edades para que sea más fácil de utilizar.

El monstruo de colores, de Anna Llenas

monstruo-colores

Ya se ha convertido en un imprescindible en toda biblioteca infantil. Este cuento asocia cuatro colores a las emociones más básicas, ayudándoles a identificarlas de forma divertida y original.

En versión pop-up es aún más divertido gracias a sus expresivas ilustraciones. Recomendado para niños a partir de 3 años.

El monstruo de colores (edición pop-up) (POP UP Cuentos flamboyant) Edición en Español

El monstruo de colores (edición pop-up) (POP UP Cuentos flamboyant) Edición en Español

Adivina cuánto te quiero, de Sam McBartney

adivina

Otro imprescindible que no dejaré de recomendar. Son dos liebres las protagonistas, la grande, que representa al papá o a la mamá, y la pequeña, al niño. Un cuento muy dulce que introduce a los niños más pequeños en el mundo del amor ma(pa)ternal. Para niños a partir de 3 años.

Cuentos para educar niños felices, de Begoña Ibarrola

cuentos

Un bonito decálogo de consejos de la autora Begoña Ibarrola (terapeuta infantil) para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad.

Cada punto tiene una explicación para trabajar con los peques acompañadas de preciosas ilustraciones de Jesús Gabán Bravo.

Cuentos para educar niños felices (Cuentos para sentir)

Cuentos para educar niños felices (Cuentos para sentir)

Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain

tom-sawyer

Una de las lecturas favoritas de niños y adolescentes, que se identifican con el personaje protagonista y lo convierten en su héroe. Un clásico de Mark Twain adaptado en esta edición en la que se recogen los episodios esenciales, así como el significado e intención con los que el autor lo escribió. Travesuras, diversión y aventuras a orillas del Misisipi.

Tom Sawyer (CLÁSICOS - Clásicos a Medida)

Tom Sawyer (CLÁSICOS - Clásicos a Medida)

El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling

libro-selva

Esta preciosa versión incluye Los relatos de El Libro de la Selva y su continuación, El Segundo Libro de la Selva. Ambos reunidos en un exquisito volumen que hará las delicias de quienes admiran a personajes como Mowgli, el oso Baloo o la pantera Bagheera. Para niños a partir de 8 años.

El libro de la selva. Edición completa (Álbumes ilustrados)

El libro de la selva. Edición completa (Álbumes ilustrados)

Cuentos maravillosos

cuentos

Una magnífica recopilación de cuentos maravillosos de todo el mundo, bellamente ilustrados, en una edición de lujo, en tapa dura y exquisito diseño. Incluye cuentos tradicionales de todo el mundo, narraciones clásicas y célebres de Hans Christian Andersen o de los hermanos Grimm, así como otras historias maravillosas procedentes de Japón, México, Rusia y otros países.

Entre ese más de medio centenar de cuentos se encuentran algunos tan conocidos como "La sirenita", "Aladino", "Caperucita Roja", "Baba Yaga" o "La Reina de las Nieves". El volumen reúne también obras de emblemáticas figuras de la ilustración infantil británica de finales del siglo XIX y principios del XX, como Arthur Rackham, Walter Crane o Warwick Goble.

Cuentos maravillosos. Antología (Álbumes ilustrados)

Cuentos maravillosos. Antología (Álbumes ilustrados)

Más libros recomendados para niños:

Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

  • Amazon te ofrece la posibilidad de crear una lista de nacimiento con los artículos que elijas para tu bebé. Funciona como una lista de bodas, pero para otro momento de tu vida. Para crearla, Amazon te sugiere listas recomendadas, o bien puedes elaborar tu propia lista configurándola con los productos que más te interesan para tu bebé. También puedes compartirla con familiares, amigos y conocidos para que conozcan tus deseos.
¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.

¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.

Nota: la elección de los artículos aquí mencionados es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación.
Temas
Inicio