Los 17 mejores cuentos con valores positivos para regalar a los niños
Libros infantiles

Los 17 mejores cuentos con valores positivos para regalar a los niños

Transmitir valores a nuestros hijos es una de las responsabilidades más importantes que tenemos como padres. Está claro que la mejor manera de hacerlo es a través del ejemplo y viviéndolos en el día a día, pero cuando son  pequeños, podemos empezar a reflexionar sobre ellos a través de los libros.

Hoy os traemos una selección con 17 grandes historias que les enseñaran a nuestros hijos sobre el significado y la importancia de los valores de una forma divertida y natural.

Tan diferentes como iguales

Libro Valores

Lula es una pequeña tortuga que llega nueva al colegio, pero sus nuevos compañeros se burlan porque es muy lenta. El profesor se da cuenta y mediante un juego les hace ver que todos tenemos virtudes y defectos. Les enseña que nadie es perfecto y que tenemos que respetarnos los unos a los otros porque, en el fondo, todos somos tan diferentes como iguales.

Una historia dirigida a niños entre los dos y los ocho años, perfecta para aprender sobre el valor del respeto y la diversidad .

Tan diferentes como iguales: Libro para niños de 2 a 5 años contra el bullying: Libro para el acoso escolar - libro antibullying: 1 (bullying - acoso escolar)

Tan diferentes como iguales: Libro para niños de 2 a 5 años contra el bullying: Libro para el acoso escolar - libro antibullying: 1 (bullying - acoso escolar)

Leonor y la Paloma de la Paz

Libro Valores

La Paloma de la Paz tiene problemas para llevar un mensaje a otras tierras  y durante el viaje, pierde su ramita de olivo. Después de pedir sin éxito ayuda a varios niños, conoció a Leonor, que le curó un ala herida y convenció a sus amigos para que la ayudaran a continuar su viaje. Un cuento perfecto para enseñar sobre empatía.

Leonor y la paloma de la paz: 7 (Cuentos de ahora)

Leonor y la paloma de la paz: 7 (Cuentos de ahora)

Yo mataré monstruos por ti

Monstruos

Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su  habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al  cabeza hacia abajo. Pero, ¿qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se  rompiera?. Una historia preciosa que aborda el miedo de una forma muy natural y que nos ayuda a hablar sobre el valor de la valentía.

Un amigo como tú

Un Amigo Como Tu

Ardilla y Pájaro son muy diferentes: a uno le gusta  saltar, trepar y se alimenta de frutos secos; el otro prefiere volar,  cantar, y... ¡come gusanos! Pero a los dos les encanta probar cosas y  nuevas. Juntos vivirán momentos inolvidables y se convertirán en los  mejores amigos. Un cuento con unas ilustraciones muy bonitas sobre el valor de la amistad, que transmitirá a los más pequeños conceptos tan importantes para la convivencia como el amor, la diversidad y la tolerancia.

Un amigo como tú (Emociones, valores y hábitos)

Un amigo como tú (Emociones, valores y hábitos)

El momento perfecto

El Momento Perfecto

Ardilla recibe una carta muy importante y debe llegar a su destino lo  antes posible. Pero por el camino se encuentra con muchos animales del  bosque que le piden ayuda. ¿Podrá Ardilla llegar a tiempo? Una historia entrañable con un sorprendente y emocionante final que nos enseña el valor de la amabilidad.

El Momento Perfecto (IMAGINA UN BOSQUE)

El Momento Perfecto (IMAGINA UN BOSQUE)

¡Grrrrr!

Grrrrr

Fred ha ganado el concurso al mejor oso en el bosque durante tres años  consecutivos. Él es el mejor en todo, es el pescador más brillante, es el que hace rodar mejor el hula hoop y asustando humanos es un fuera de serie. Pero hay algo por lo que es el más conocido: su gruñido es único en el mundo. Pero todo cambia cuando otro oso llega y decide participar en el concurso. Fred ya no es el mejor oso del bosque y, para empeorar las cosas, ha perdido su "¡Grrrrr!". Fred necesita la ayuda de los otros animales, pero ha estado tan ocupado entrenando que ha olvidado a sus amigos. ¿Cómo lo solucionara?

Una historia deliciosa, singular y divertida que trata valores como la amistad, la honestidad y la comprensión a través de unas ilustraciones preciosas.

La ovejita que vino a cenar

Ovejita

En casa del viejo lobo hambriento siempre hay para cenar una  miserable sopa de verduras. Pero una noche llaman a la puerta de su  pequeña cabaña y resulta ser ni más ni menos que una pobre ovejita que  se ha perdido.

El lobo, entonces, empieza a pensar que esa noche  va a poder llenarse el estómago con un delicioso estofado... Pero la  ovejita no quiere ser la cena del lobo, ¡quiere ser su amiga!

Un cuento entrañable repleto de valores como la compasión, la amistad, la generosidad y la aceptación de las diferencias.

Oso quiere volar

Oso

"Oso sueña con volar" es la extraña noticia que causa un gran alboroto entre los animales del bosque. Algunos piensan que eso es imposible, pero... ¿qué se pierde por intentarlo? Oso quiere volar es una emotiva historia que nos hará reflexionar sobre valores como la amistad, la valentía y la cooperación.

Las tres princesas pálidas

Princesas

Llega la hora del relevo para el anciano monarca de un reino lejano, así que es momento de entregar el testigo a una de sus tres hijas, ¿pero a cuál de ellas será?. Un  cuento clásico que rima y se repite, inspirado en la estética de las mil y una noches y que nos ayuda a analizar valores como la generosidad y la humildad.

Las tres princesas pálidas (libros para soñar)

Las tres princesas pálidas (libros para soñar)

Malina Pies Fríos

Malina

Malina es una inuit muy friolera, y eso es un problema, pues vive en un  lugar donde hasta el nombre da frío: el polo Norte. Un día de pesca,  Malina descubre algo que le anima a partir en busca del calor. Pero antes, tendrá que pasar “la prueba del iglú”, un rito ancestral para demostrar que ya es una esquimal adulta, libre de abandonar su aldea. ¿Conseguirá Malina superar la prueba? Unlibro precioso para hablar sobre el valor de la familia.

El Círculo

Circulo

Es un cuento para encontrarnos en la diferencia. Rosa, maestra de un  colegio, observará como, a menudo, surgen conflictos entre sus alumnos,  consecuencia del malestar que provoca algunas de las emociones que  sienten. Con el objetivo de que vuelvan a conectar entre ellos y descubran que tienen más en común de lo que piensan, les propondrá el juego de El Círculo.

Es un relato perfecto para reflexionar sobre la diferencia y el conflicto como una cosa natural e inherente a la vida, y el valor de la tolerancia. En lugar de verlo como algo negativo, nos invita a verlo como una oportunidad para crecer y aprender a relacionarnos.

Mapache quiere ser el primero

Mapache

Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue. Pero  un día llega zorro al bosque… una divertida aventura para enseñarnos que ser el primero no es lo más importante y que el exceso de competitividad  puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños. Un libro estupendo para hablar sobre el valor de la humildad.

Mapache quiere ser el primero (Español Somos8)

Mapache quiere ser el primero (Español Somos8)

Ponte en mi lugar

Ponte

Abeja tiene un ala enredada con un hilo y no puede volar, Mariquita ha  perdido uno de sus lunares mientras los tendía, Araña tiene mucha seda  que hilar y Ciempiés necesita cien zapatos para poder salir a caminar…  Todos ellos le piden ayuda a Grillo, pero él no cree que esas cosas sean  importantes. ¿Qué ocurrirá cuándo a él se le rompan las cuerdas del  violín? ¿Le ayudarán sus amigos? Un libro que nos enseña el valor de la empatía.

Si yo tuviera una púa

Si Yo Tuviera Una Pua

Pepincho Repúa quiere encontrar amigos para jugar. Pero, ¿cuánto está  dispuesto a pagar para intentar conseguirlos?, ¿y si para ello tiene que regalar sus púas? Un zorro con peculiares  aficiones, una perrita muy presumida, un águila que no ha merendado, un  sapo que sueña con coronas…

Estos son algunos de los personajes que  encontrará este entrañable erizo durante su camino por el bosque. Un viaje cargado de aprendizajes, que le llevará a descubrir qué es la autoestima y lo importante que es aprender a cuidarse y decir que no de  vez en cuando. Un cuento maravilloso para tratar con los niños el valor de la asertividad.

Si yo tuviera una púa: 2 (Me lo dijo un pajarito)

Si yo tuviera una púa: 2 (Me lo dijo un pajarito)

Daniela pirata

Daniela

Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro. Pero Orejacortada y sus  piratas no parecen muy contentos con la idea. Daniela tendrá que pasar  difíciles pruebas. Pero, ¿y si estos piratas no quieren chicas en su  barco? Un libro perfecto para reflexionar sobre el valor de la valentía y la perserverancia.

Zorro dice mentiras

Zorro

Zorro cuenta que conoce a SuperTortuga y ni siquiera sabe si existe o si  se trata de una leyenda. Sus mentiras crecen como una bola de nieve y ya no sabe qué hacer. Pero, ¿y si su amiga Ardilla estuviera en peligro debido a sus mentiras? Un gran cuento para reflexionar sobre el valor de la honestidad.

Zorro dice mentiras (Español Somos8)

Zorro dice mentiras (Español Somos8)

Esto no es una selva

Selva

Todo empezó el día que Paula decidió decir que no. Decir que no era genial. Paula podía hacer lo que quisiera… Pero entonces sucedió lo  inesperado: su casa se convirtió en una aunténtica selva con árboles, lianas, vegetación frondosa… y todos los animales campando a sus anchas. Una divertida historia para hablar con los niños sobre el valor del orden.

En Bebés y Más | Siete claves para fomentar en los niños el valor y la importancia del esfuerzo

Temas
Inicio