Compartir
Publicidad
¿Cuándo debemos comenzar a leerle a nuestros hijos?
Consejos

¿Cuándo debemos comenzar a leerle a nuestros hijos?

Publicidad
Publicidad

Leerle a nuestros hijos tiene muchos beneficios, para ellos y para nosotros. ¿Pero a qué edad debemos comenzar a leerles? Te cuento desde qué edad se recomienda leer, sus beneficios y algunos consejos para hacerlo.

¿Cuál es la edad recomendada para empezar a leerle a nuestros hijos?

Algunos padres consideran que iniciar esta linda tradición debe hacerse ya que el niño es un poco mayor y comienza a ponerle más atención a lo que decimos, pero algunos profesionales recomiendan hacerlo lo antes posible.

De hecho, la Academia Americana de Pediatría tiene un sitio web dedicado a promover la lectura y en él recomiendan comenzar a leerles desde que tienen días o semanas de nacido.

Así que si eres un apasionado de la lectura, deseas mostrarle a tu hijo este bello hábito o simplemente quieres tener alguna actividad que los una más, puedes comenzar a leerle casi desde el momento en el que nace.

¿Cuáles son los beneficios de leerle desde que son bebés?

Papa Leyendo A Bebe

Existen diversos beneficios de fomentar la lectura temprana en tus hijos, pero en este artículo quiero hablar únicamente de la lectura de los padres a los bebés.

Cuando los papás les leen a sus hijos, se van creando conexiones en el cerebro del bebé. La voz de mamá y papá es algo que reconocen desde sus primeros días y que además se convierte en su sonido favorito, pues les brinda seguridad.

El compartir una actividad tan tranquila y privada como leerle un libro en voz alta, ayuda a que desde esta edad se vaya creando una conexión fuerte entre padres e hijos. Esta clase de conexión ayuda a ir reconociendo el lenguaje y las relaciones sociales en una etapa importante de su desarrollo.

Además, la lectura puede ayudar a calmar a tu bebé. Así como le cantamos nanas o le arrullamos, el leerle algún cuento para dormir o un poema, puede ser una gran herramienta. En ese momento solo hay dos personas (o tres, si deciden leerle juntos) compartiendo una experiencia emocionalmente enriquecedora.

¿Cómo podemos comenzar a leerle a un bebé?

Para empezar a leerle a tu bebé solo necesitarás un par de cosas: un libro adecuado para su edad y una habitación en la que tengan privacidad. Se recomienda que los primeros libros que le des a tu hijo cumplan con ciertas características como ser resistentes, ligeros y de pocas hojas, además de ser coloridos. Así cuando tu bebé vaya creciendo y llegue a la etapa en la que se interesará por tomar entre sus manos esos libros que le has estado leyendo, podrá jugar con él sin problemas.

Aunque tu hijo aún no comprenda lo que dices, con el paso del tiempo ellos responderán a la emoción de tu voz y la expresión en tu rostro cuando les leas. De ahí la importancia de leerle correctamente a los bebés y niños, utilizando distintos tonos de voz, haciendo pausas y gestos siguiendo la lectura.

Asigna algunos días a la semana o una hora específica durante el día para leerle. Por ejemplo, leerle antes de dormir le ayudará a establecer algunas rutinas desde pequeño y así se sentirá más seguro y tranquilo sabiendo que se acerca la hora de dormir.

En ocasiones podría suceder que tu bebé no esté de humor para la hora de la lectura, por lo que debes recordar no estresarte ni tomarlo como algo negativo. Toma en cuenta que esto no es una obligación, sino una actividad que ambos deben disfrutar. Si está muy inquieto pueden pasar la lectura e intentarlo de nuevo otro día.

¿Tú le lees a tu bebé? ¿Qué consejos te han funcionado?

Fotos | iStock
En Bebés y más | Día internacional del libro infantil: 17 libros infantiles que no pueden faltar entre las lecturas de los más pequeños, El bebé que llora (mucho) cada vez que su cuento favorito se acaba

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos