Se acercan los exámenes: cinco beneficios de que los alumnos estudien con un profesor online

Se acercan los exámenes: cinco beneficios de que los alumnos estudien con un profesor online
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Falta muy poco tiempo para el final de curso y con él llegan también los temidos exámenes finales. Según los expertos, estos exámenes no solo sirven para evaluar los contenidos que los niños han aprendido durante el año, sino también para potenciar el aprendizaje, la comprensión y mejorar el rendimiento de cara al próximo curso.

Es por ello que muchas familias deciden recurrir a profesores particulares para ayudar a sus hijos a afrontar esta recta final con mayor confianza y tranquilidad.

En los últimos años ha surgido una nueva modalidad que está ganando cada vez más adeptos, especialmente desde que comenzara la pandemia. Se trata de los profesores o tutores online, una opción de enseñanza a distancia con importantes beneficios para los niños.

Vanesa Pérez Padilla, psicóloga y colaboradora de la plataforma de educación y clases particulares GoStudent, nos explica cuáles son las ventajas de que los niños puedan repasar sus exámenes finales con ayuda de un tutor online.

Ayudar al niño ante sus dificultades

tutoría online

Al tratarse de un tutor externo cuya función no es la de evaluar o calificar, sino acompañar y formar, los niños se sienten más relajados y confiados para habar de sus dificultades sin temor a ser juzgados.

"Es fundamental establecer una buena comunicación y un buen clima de confianza. El tutor va a estar acompañándote, enseñándote una serie de técnicas y herramientas para que puedas lograr tu objetivo final" - explica Vanesa Pérez Padilla.
"Pero para poder ayudarte de la mejor manera posible es importante que le transmitas cuáles son tus necesidades, tus dificultades, tus dudas, pero también tus fortalezas. Explícale cómo te organizas el tiempo, cómo tomas apuntes, cómo estudias para que pueda orientarte y diseñar el mejor plan de acción para ti”.

Crear un programa de repaso individualizado

Cuando un alumno debe repasar para un examen, puede tener dificultades para saber cómo hacerlo o por dónde empezar a estudiar, especialmente cuando se trata de repasar conceptos estudiados a lo largo del año.

La función del tutor online debe ser la de proponer al alumno un programa de estudio hasta la fecha de examen, con un plan claro de acción que le ayude tanto a validar lo aprendido, como a reforzar aquellos puntos que le bloquean.

"La organización es clave; nos permite estructurar el tiempo de estudio respetando tiempo de ocio y descanso. Elaborad entre ambos un calendario en el que a simple vista se vean las fechas clave (de entrega de trabajos, exámenes parciales, exámenes finales), repartiendo los temas, las unidades, los repasos… " - apunta la experta
"Es recomendable que el espacio donde vayas a estudiar sea siempre el mismo, un ambiente tranquilo, sin distractores ni “roba tiempos” a la vista. El tutor va a enseñarte cómo optimizar la toma de apuntes, cómo aprovechar el tiempo dedicado a la lectura comprensiva, la realización de esquemas y apuntes… todo para que conforme llegue el momento lleves la materia consolidada"

Entrenar casos prácticos y exposiciones orales

tutor online

Repasar individual para un examen puede convertirse rápidamente en algo muy teórico. Sin embargo, con la ayuda de un tutor online, el alumno podrá poner a prueba sus conocimientos, ensayar casos prácticos y practicar también para los exámenes orales.

En este sentido, la rutina de estudio es fundamental, pues como asegura la psicóloga "dedicar cada día algo de tiempo a estudiar permitirá al alumno llegar a la fecha del examen mucho más preparado y con tiempo para el repaso y la resolución de dudas"

"Para ello, los simulacros de examen son una herramienta fundamental. Van a darte una idea bastante aproximada de una situación real y podrás ver qué aspectos de la materia vas necesitando reforzar"
"Igualmente, si tienes que hacer algún tipo de presentación oral es importante que aprendas no solo a estructurar la información sino a relajarte antes de la exposición, a controlar tu postura, la posición de tu cuerpo en el espacio, la gesticulación… Grabarte y después comentarlo con el tutor puede ser un medio muy sencillo para analizar cómo lo haces" - aconseja Vanesa.

Desbloquear una situación

clases particulares

Durante el repaso pueden darse situaciones en las que los alumnos se enfrenten a problemas que no saben resolver, y 'atascarse', ponerse nerviosos o sentirse frustrados.

La intervención de un tutor online resulta clave para ayudar al alumno a superar sus dificultades, evitar la desmotivación y mantener la confianza hasta el día del examen.

Así lo explica la psicóloga:

"Puede suceder que en un momento determinado te bloquees con un ejercicio, con un tema o veas que el tiempo avanza y no logras concentrarte. Ante estas situaciones lo mejor es cambiar de actividad o descansar. Ponte con otra materia, otras tareas, sáltate ese ejercicio que te descentra de momento, lee un poco, haz ejercicio, sal a la calle, queda con alguien…"
"Este cambio de actividad te va a dar la oportunidad de relajarte, desconectar y retomar el estudio con otra actitud y la mente relajada. No sirve de nada insistir en algo cuando nos encontramos bloqueados y no avanzamos, solo perderemos el tiempo”.

Ganar confianza en uno mismo

tutor online
Foto de Mikhail Nilov (Pexels)

Al igual que sucede con los entrenadores deportivos, los tutores escolares también ayudan a entrenar la mente, y a liberar al alumno del estrés, la aprensión y el agotamiento mental que producen los exámenes finales.

En este contexto, las clases particulares con un profesor online también son útiles para ayudar a los niños y adolescentes a expresar sus preocupaciones y sentirse apoyados.

Expresar las emociones a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamental para desarrollar confianza y seguridad en uno mismo. Comparte con tu tutor cómo te sientes tras cada clase o en general, si hay algo que te preocupa especialmente, si estás satisfecho, nervioso, abatido...
"Es la mejor manera de que el tutor y el entorno puedan apoyarte en la manera que lo necesitas. Es importante que creas en ti: mira hacia atrás, pon en valor tu esfuerzo, tus logros, tus aprendizajes, tus cualidades… Piensa en esos momentos en los que te has equivocado, cómo lo gestionaste y aprendido de ello"

En definitiva, los exámenes finales generan ansiedad a una buena parte de los alumnos, tanto niños como adolescentes. Para conseguir que estén más tranquilos y confiados es importante que los padres ofrezcamos nuestro apoyo, no les presionemos, les motivemos de forma positiva y si es necesario pongamos a su alcance otras herramientas que les ayuden en este proceso.

En este sentido, las clases particulares pueden convertirse en una gran ayuda, pues como acabamos de ver no solo permite al alumno reforzar contenidos, sino además trabajar otros aspectos teóricos, prácticos e incluso emocionales.

Temas
Inicio