Compartir
Publicidad

Guía práctica para ayudar en los exámenes finales a los niños

Guía práctica para ayudar en los exámenes finales a los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En casa estamos esperando con muchísimas ganas la llegada del mes de junio porque los colegios empiezan a hacer jornada continua (con una hora menos de clase diaria), y podremos pasar parte de las calurosas tardes en casa.

Es verdad que habrán exámenes finales, aunque por suerte la profesora de mi hijo (la pequeña aún está en Infantil) valora mucho el trabajo en el aula y no manda demasiadas tareas para clase. En tercero de infantil aún es fácil estudiar y además el niño cuenta con recursos propios como su capacidad memorística y el hecho de que sea un gran lector (esto le facilita concentración y riqueza en la expresión escrita y oral).

Pero para los que tengáis hijos escolarizados en el Tercer ciclo de Primaria (y por supuesto en Secundaria), la etapa final de curso puede conllevar muchos nervios y presiones debido a las pruebas de evaluación. Por eso una vez más, los padres podemos ayudar a los peques a sobrellevar mejor la situación.

Nuestro sistema educativo (ya sé que estoy generalizando (las excepciones me parecen muy honrosas) pone el énfasis en los resultados y no en las personas, sin contar con que los procesos no suelen ser experimentales – lo cual sin duda ayudaría más a los aprendizajes -. Pero la cuestión es que ahora miles de alumnos se enfrentan a los exámenes finales, y me gustaría poner el énfasis en las claves para superarlos con éxito.

Es muy importante que los alumnos entiendan la importancia del trabajo diario (en el aula y fuera de ella), y que los padres les ayudemos a planificarse y organizarse.

Antes de pasar con los consejos prácticos, me gustaría recordar que es muy recomendable que dispongan de un lugar adecuadamente equipado, bien iluminado y con una buena temperatura ambiente para poder estudiar. Necesitarán (además) tener a la mano material de escritura, diccionarios y libros de consulta.

Consejos prácticos que nos encaminan a unos buenos resultados:

  • Dedicar un tiempo diario a estudiar y finalizar tareas, y a ser posible dentro del mismo horario. Puesto que son niños aún pequeños creo que con 90 minutos diarios deberían tener más que suficiente – ya tendrán tiempo de aumentar la dedicación en Secundaria -.
  • Planificarse para poder desarrollar actividades lúdicas que les permitan descargar tensiones, relacionarse con sus amigos y olvidarse de las preocupaciones. Y procurar que estas actividades se realicen preferentemente al aire libre (ahora que hace calor todos nos lo podemos permitir).
  • Evitar distracciones: durante el tiempo de estudio los niños no recibirán visitas de los compañeros, ni tendrán cerca televisores u ordenadores que dispersen su atención.
Cuando necesiten consultar en Internet aspectos relacionados con los exámenes o tareas, es mejor que lo anoten en una lista y puedan acceder durante el descanso o al finalizar el estudio
  • Hacer pausas de 10 minutos: todos sabemos que cuando estamos cansados nos resulta más difícil concentrarnos. Los niños que aún se encuentran en Primaria tendrán suficiente con una interrupción, a partir de primero de la ESO necesitarán dos descansos (puesto que también emplearán más tiempo estudiando)
  • Tener a mano agua para conseguir una buena hidratación.
  • Es necesario que los peques estén bien alimentados para afrontar una época que requiere un gran aporte de energía. En su dieta se deben incluir alimentos naturales que aporten los nutrientes necesarios, y procuraremos que realicen cinco comidas diarias, también es muy importante que ninguna de las ingestas sea copiosa.

Para encontrar ideas sobre cómo ayudar a estudiar a vuestros hijos, podéis consultar alguno de los artículos que publicamos hace unos meses, por ejemplo aquel dedicado a los estudiantes de tercer ciclo de Primaria, o ese otro que nos explica en qué consiste el método ELSER.

Como padres debemos estar pendientes de sus dificultades, para ayudarles a superarlas. Con vuestro apoyo les será más fácil alcanzar el éxito.

Imagen | Renato Ganoza en Flickr
En Peques y Más | ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?, El cambio de Primaria a Secundaria: fin de una etapa y ¿algo más?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos