Nueve reglas mnemotécnicas para ayudar a los niños a estudiar y memorizar

Nueve reglas mnemotécnicas para ayudar a los niños a estudiar y memorizar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿A tu hijo le cuesta retener la información cuando estudia? ¿Le cuesta encontrar la manera de que el rato de estudio sea provechoso?

Lo cierto es que es más fácil memorizar y aprender cuándo contamos con estrategias que nos resultan útiles a la hora de agrupar y enlazar la información.

En este artículo hablamos de nueve reglas mnemotécnicas, con sus respectivos ejemplos, que pueden utilizar los niños a la hora de estudiar.

¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

Nos referimos a métodos o técnicas que ayudan a recordar mejor cualquier tipo de información, ya sea nombres, fechas, conceptos, secuencias de datos...

Así, se trata de pequeños "trucos" que podemos utilizar tanto niños como mayores para estudiar, optimizar el tiempo y retener mejor la información.

Hay estudios que apoyan este tipo de reglas a la hora de estudiar mejor, como este de Rosa María Jiménez, profesora de didáctica de inglés en la Universidad de La Rioja.

Según ella, el uso de estas técnicas puede ser un indicativo de cultura e inteligencia, y pueden ayudarnos a aprovechar los recursos de los que disponemos para facilitar el aprendizaje.

Nueve reglas mnemotécnicas para ayudar a estudiar y memorizar

Kids Girl Pencil Drawing 159823

1) Oración creativa

Con esta técnica se trata de formar, mediante una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido específico de un tema.

Por ejemplo, si el niño debe memorizar el orden de evolución de los insectos, que siguen la siguiente "secuencia" o fases:

  • MASticadores
  • PIcadores
  • CHUpadores
  • LAmedores

Creamos la palabra "MASPICHULA", formada por las primeras sílabas de cada palabra. Es una técnica similar a la de los acrónimos, que veremos más adelante.

2) Palabras clave

Las palabras clave (que pueden ser una palabra o una frase) son un recurso útil para aprender palabras en otro idioma (aunque también tiene otras utilidades). Permiten vincular la palabra que quieres memorizar a otra en tu mismo idioma, con una similitud fonética (aunque ambas palabras no tengan relación).

Pongamos un ejemplo para poner en práctica esta técnica. Imagina que el niño quiere aprender la palabra "butterfly" (mariposa). Puede asociarla con otra palabra en castellano que suene similar, aunque no tenga nada que ver; por ejemplo "batería".

A continuación, deberá construir una frase con esa nueva palabra, por ejemplo: "La batería vuela por el campo". En realidad, se refiere a "butterfly", pero memorizará esta frase para que le evoque la palabra a aprender en inglés. Para ello sirven las palabras clave, para que evoquen la palabra que estamos aprendiendo.

3) Construir una historia

Esta mnemotécnica resulta útil para aprender listados de palabras o frases (con alguna finalidad; por ejemplo, las capitales de los países, o las características de los mamíferos).

Se trata de, en lugar de memorizar palabra por palabra (lo cual es mucho más difícil de retener), unir todas esas palabras, a través de un hilo conductor, creando una historia con ellas.

Las historias son más fáciles de memorizar (porque una palabra evoca la siguiente), y en ese relato aparecerán "solas" todas las palabras que queremos memorizar.

Siguiendo con el ejemplo mencionado, imagina que el niño debe memorizar las siguientes características de los mamíferos:

  • Tienen sangre caliente (la palabra clave puede ser "sangre caliente").
  • Las madres tienen glándulas mamarias (palabra clave = "glándulas mamarias").
  • Tienen abundante pelo ("abundante pelo").
  • Tienen dientes para masticar los alimentos ("dientes").

En lugar de memorizar palabra por palabra, o frase por frase, de forma independiente, puede crear una historia con estas características (aunque la historia no tenga mucho sentido o parezca absurda); por ejemplo:

"La bruja quiso hacer una receta mágica con dientes, abundante pelo y sangre caliente, y de esa pócima salieron unas grandes glándulas mamarias".

4) Palabras nuevas y creación de una historia

Pexels Photo 8613089

Una variante de la técnica anterior es memorizar las palabras cambiándolas por otras que sean más fáciles de recordar, también creando un relato.

Por ejemplo; imagina que el niño debe memorizar los países que forman la Unión Europea. Primero, hará la lista de las distintas naciones, que asociará con distintas palabras. Por ejemplo:

  • Dinamarca: dinamita
  • Letonia: leche
  • Luxemburgo: lujo
  • Chipre: chicle

Y así con las demás. Después, y como en el caso anterior, creará una historia con esas palabras nuevas, por ejemplo:

"El niño que paseaba por la calle mientras masticaba chicle escuchó una explosión con dinamita, y entonces se compró una leche de lujo..." Es un ejemplo, pero aquí, la variedad está servida, ¡el niño deberá usar su imaginación al máximo!

5) Memorizar fechas

Otra regla mnemotécnica, útil para memorizar fechas, es relacionar cada número con una situación imaginaria (un escenario).

Por ejemplo, si el niño debe retener que en 1912 se produjo el hundimiento del Titanic, puede desglosar el número e imaginar lo siguiente: "1" día "9" hermanos salieron a las "12" a pasear.

Y relacionar esa escena con el barco hundido (por ejemplo, imaginando que esos nueve hermanos vieron un barco hundido, o una película donde se hundía un barco...).

6) Cantando se aprende mejor

Las canciones también pueden ser una fantástica regla mnemotécnica. Básicamente, se trata de crear canciones a partir del material de estudio, utilizando diferentes entonaciones y melodías.

Se sabe que la música, al tener un hilo conductor, incorporar diferentes ritmos y entonaciones, etc., se retiene mejor que la información aprendida de forma monótona como un simple discurso.

Así, los niños pueden crear una canción con rimas, por ejemplo, relacionada con la temática de estudio (que puede ser cualquiera).

7) Acrónimos

A través de esta técnica, se trata de recordar una frase, idea o concepto, recurriendo a la combinación de sus iniciales. Por ejemplo, el niño aprenderá que "OVNI" es un "objeto volador no identificado".

Cuando escuche "OVNI", su mente le trasladará a las palabras de cada inicial. Y así con mil ejemplos más.

Al final, es más fácil memorizar un acrónimo (y que este nos evoque la frase o el concepto completo) que un conjunto de palabras.

8) Técnica de LOCI

Pexels Photo 8087867

La técnica LOCI, también denominada "Palacio de la memoria o de los recuerdos", es muy conocida, así como útil para aprender listados de palabras (animales, objetos, ciudades, países...). También es útil para aprender secuencias de acciones o instrucciones.

Se trata de lo siguiente; el niño deberá imaginar un recorrido conformado por diferentes etapas. Empleará las frases "en primer lugar", "en segundo lugar", "en tercer lugar", y así sucesivamente.

Esta técnica permite que el niño vincule un concepto con otro, en orden correcto (si es necesario que haya un orden). Por ejemplo, si el niño debe aprender los instrumentos de cuerda, el paseo imaginario podría ser el siguiente;

"En primer lugar, fui a la tienda a comprar una guitarra. En segundo lugar, me encontré con un violín. En tercer lugar, paseando por el parque, vi que un niño tocaba el arpa...". Y así hasta acabar la historia.

9) Conversión numérica

A través de esta regla, que los niños pueden utilizar para memorizar fechas (puede ser muy útil en historia), se trata de relacionar cada número con una letra, para construir una palabra final.

Por ejemplo, si debe memorizar el año 1981, puede hacerlo de la siguiente manera:

  • 1=A
  • 9=L
  • 8=M
  • 1=A

De esta manera, formaría la palabra "ALMA", que debería memorizar, en lugar del número 1981 (que puede no tener tanto sentido para él). Así, el niño aprende que  "ALMA=1981", tendiendo en cuenta que a cada número le corresponde una letra.

Fotos | Portada (pexels), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels), Imagen 3 (pexels)

Bebés y más | 13 técnicas de estudio que ayudarán a los niños a aprender mejor, Mi hijo adolescente no sabe qué va a estudiar: ¿cómo ayudarle a descubrirlo?


Temas
Comentarios cerrados
Inicio