Siete consejos imprescindibles para organizar con éxito una fiesta de cumpleaños infantil

Siete consejos imprescindibles para organizar con éxito una fiesta de cumpleaños infantil
Sin comentarios

Cualquier padre desea que sus hijos tengan una fiesta de cumpleaños que disfruten y recuerden. Se trata de un día muy especial para ellos que seguro que llevan tiempo esperando, así que es normal que pensemos en todos los detalles que queremos que tenga la celebración para que sea perfecta.

No es necesario "tirar la casa por la ventana" para sorprender a tu hijo en su día mágico. Es más, por propia experiencia se que la mayoría de niños disfrutan sobre todo con celebraciones sencillas, y no tanto con fiestas multitudinarias y sobrecargadas.

Si estás buscando ideas para organizar un cumpleaños infantil, te compartimos siete consejos imprescindibles que debes tener en cuenta para que la fiesta sea un éxito.

Define el tipo de celebración

Antes de empezar es importante definir en primer lugar el tipo de fiesta de cumpleaños que queremos hacer. En este sentido, podemos hablar de tres grandes celebraciones:

Fiesta casera

fiesta de cumpleaños

Si quieres recuperar el tipo de celebraciones que probablemente tuviste en tu infancia, nada mejor que organizar a tu peque una fiesta de cumpleaños casera.

Como punto a favor de este tipo de celebración destaca la creatividad y variedad de actividades que podemos realizar; desde juegos de mesa, scape-room caseros, sesión de cine o manualidades, ¡hasta incluso una fiesta de pijamas!

Por contra, las fiestas en casa no permiten reunir a un gran número de niños, y suponen mucho trabajo para quien la organiza.

Se trata de una fiesta perfecta si tu peque quiere invitar a un reducido número de amiguitos, cumple años en una época de frío o lluvias, o buscáis una celebración íntima y personal.

Fiesta al aire libre

fiesta de cumpleaños

La llegada de la pandemia ha impulsado este tipo de celebraciones. Bien sea en parques urbanos, áreas recreativas con zona de merendero o incluso en pleno campo, organizar una fiesta al aire libre es una idea genial para que los niños pasen un rato de diversión al aire libre.

Como punto a favor de este tipo de celebración destaca su reducido coste, así como los beneficios que aporta a los niños el juego libre en los columpios o en plena naturaleza.

Aunque no está de más llevar ideas de juegos de pelota, bailes, juegos tradicionales o deportivos, seguro que ellos mismos encuentran mil y una formas de divertirse y explorar su creatividad.

Como aspecto negativo destacaría la incomodidad de organizar una merienda al aire libre, especialmente si hay muchos invitados o son niños pequeños, pues hay que cuidar detalles importantes para que no falte de nada y el momento de la comida sea seguro, higiénico y respetuoso con el entorno.

También es importante no perder de vista a los niños en ningún momento (tendréis que organizaros entre varios adultos para vigilar a todos), pues al tratarse de una celebración al aire libre es más fácil que algún peque pueda despistarse y apartarse del grupo.

Este tipo de fiesta es ideal cuando llega el buen tiempo y queremos que los niños disfruten al aire libre. También cuando son muchos invitados y se desea recortar presupuesto.

Fiesta en un sitio especial

fiesta de cumpleaños

Desde hace varios años, se han vuelto muy populares las fiestas de cumpleaños multitudinarias y en sitios especiales, como parques de bolas, centros de ocio con camas elásticas e hinchables, celebraciones en granjas-escuela con actividades dirigidas por monitores, circuitos de karts, rocódromos....

Lo positivo de este tipo de fiestas es su comodidad (los padres no tenemos que preocuparnos absolutamente por nada) y su espectacularidad. Y es que los organizadores no suelen escatimar en detalles para sorprender a los niños con payasos, pintacaras, discoteca, luces y decoración especial, corona o maquillaje para el cumpleañero...

Sin embargo, la mayoría de estas fiestas están "cortadas por el mismo patrón", como se dice de forma coloquial, por lo que tienen un carácter impersonal, además de un elevado coste.

Recomendaría este tipo de fiestas sobre todo en el caso de niños pequeños o por comodidad de los padres. También en preadolescentes o adolescentes que busquen actividades divertidas como karts, paintball o rocódromo.

Elige la temática de la fiesta

fiesta temática

Si hemos optado por organizar una fiesta casera o al aire libre, podemos tematizarla con los personajes, aficiones o gustos de nuestro peque.

- Si se trata de una fiesta para niños en edad preescolar, los personajes o temáticas que más triunfan suelen ser las princesas Disney, Micky Mouse, Peppa Pig, superhéroes, dinosaurios o coches.

- Si es una fiesta para niños de primaria, seguro que quedarán sorprendidos con una tematización sobre Harry Potter, Star Wars, Los Vengadores o con personajes de los videojuegos de moda.

Prepara las invitaciones

Hay muchas formas de anunciar a los invitados la fiesta de cumpleaños de tu peque. Te proponemos algunas:

- La más sencilla es comprar un paquete de invitaciones y rellenar los huecos para personalizarla. Seguro que al niño le encantará escribir los nombres de sus amiguitos y el lugar y hora de su fiesta.

- Si has optado por una fiesta temática, puedes diseñar tú mismo las invitaciones en Photoshop o descargar modelos de Internet con los personajes favoritos de tu peque.

- Por último, podéis crear a manos las invitaciones con elementos como cartulina, purpurina, pegamento, tijeras, ceras de colores... Esta idea suele ser la preferida de los niños, pues les permite desarrollar plenamente su creatividad, personalizar cada invitación según los gustos de su destinario, y pasar un buen rato haciendo manualidades con mamá o papá.

Decoración

La decoración es uno de los puntos clave para sorprender a los niños en el día de su cumpleaños.

Si has optado por organizar una fiesta temática no debe faltar el menaje personalizado (manteles, platos, vasos, servilletas...), las pancartas, guirnaldas o banderines de sus personajes favoritos, o incluso un sorprendente photocall.

También puedes optar por una decoración DIY, que además de ser única y personal, podrás preparar con la ayuda de tu peque.

Merienda y tarta

tarta

Si como mencionábamos en el primer punto, has optado por celebrar el cumpleaños de tu hijo en un local infantil con actividades organizadas, muy probablemente el menú esté incluido y no debas ocuparte de nada.

Pero si vas a ser tú quien organice la merienda de cumpleaños, te proponemos optar por opciones nutritivas y ricas, como canapés de hummus, sándwiches saludables, snacks ligeros, broquetas de fruta o sorbetes.

Ni qué decir tiene que la tarta de cumpleaños es sumamente especial. Si te gusta la repostería y te atreves a hacerla tú mimo, en Internet encontrarás montones de recetas sorprendentes y otras muy sencillas. Aunque sin duda la opción más fácil es comprarla en una pastelería o encargarla en un obrador artesano para que la personalicen al gusto de tu hijo.

No olvides que entre los invitados puede haber niños con alergias o intolerancias alimentarias. Pregunta siempre primero a los padres antes de encargar el menú o preparar la merienda para los peques, y si tienes cualquier duda ponte en contacto directamente con la familia del niño alérgico; estarán encantados de ayudarte en todo.

Música

No hay celebración que se precie sin una buena banda sonora. Y es que con independencia de la fiesta que hayas organizado, la música no puede faltar. Los niños adoran la música, cantar a pleno pulmón las canciones de moda e inventar divertidas coreografías.

Hoy en día, con un pequeño altavoz portátil y un móvil es posible crear un ambiente discotequero allá donde vayas.

Detalle para los invitados

fiesta de cumpleaños

Una práctica muy extendida para poner el broche final a la fiesta de cumpleaños es la de regalar un pequeño detalle a los asistentes.

Hay padres que optan por repartir una bolsa de caramelos o chucherías a cada niño, pero también hay propuestas divertidas, creativas y prácticas como pomperos de jabón, libretas para colorear, bolsitas de tela o sellos de sus personajes favoritos.

Fotos | Portada, foto 1, 2, 3, 4 (iStock);  Foto 5 (Foto de Cats Coming en Pexels),

En Bebés y Más | Viaje de cumpleaños: una bonita alternativa a la clásica fiesta infantil, Siete ideas para celebrar un cumpleaños diferente, en lugar de una fiesta infantil

Temas
Inicio