Nueve ideas para celebrar una fiesta de cumpleaños infantil segura, divertida y muy original

Nueve ideas para celebrar una fiesta de cumpleaños infantil segura, divertida y muy original
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cualquier padre desea que su hijo tenga una fiesta de cumpleaños que disfrute y recuerde, pero la llegada de la pandemia nos ha obligado a adoptar medidas que ha restringido mucho el tipo de celebración.

Atrás quedaron los cumpleaños en parques de bolas donde toda la clase estaba invitada, o las multitudinarias fiestas en locales de ocio, casas o interiores. Y es que por seguridad y principio de precaución, ahora lo que se llevan son los cumpleaños al aire libre.

Aunque el otoño ha comenzado con una bajada generalizada de los termómetros y lluvia en buena parte de España, lo habitual es que las temperaturas en esta época del año no sean extremas, pudiéndose incluso catalogar de agradables en la mayoría de puntos del país.

Por eso, si tu peque cumple años en esta estación, queremos compartirte varias ideas divertidas, originales y seguras ofrecidas por los los expertos de ColorbBaby para celebrar una fiesta de cumpleaños infantil inolvidable.

Cine al aire libre

cine

Si tienes un jardín o una terraza grande puedes llevar a cabo esta idea de una forma sencilla, pues bastaría con disponer de un proyector de cine y una pared (o sábana) sobre la que proyectar la película.

A continuación, reparte a los niños cubos de cartón individuales con palomitas, sándwiches caseros y una botella de agua o un zumo natural. No olvides ofrecerle también a cada uno una mantita para que se tape si tiene frío.

Seguro que los niños se quedan alucinado con esta original idea, aunque si no cuentas con proyector no descartes la propuesta, pues también es posible sorprender con una sesión de cine al aire libre sacando la televisión al exterior.

Búsqueda del tesoro en un bosque encantado

La búsqueda de un tesoro en plena naturaleza, en el parque o en la calle es una actividad que los niños disfrutan enormemente y que puedes preparar tú mismo.

Para empezar, debes formar equipos con los invitados y establecer los objetivos de está búsqueda. Por ejemplo: "hay que buscar  objetos que comiencen con la letra..." o "debéis buscar objetos que se encuentren en la naturaleza, como piñas, hojas, flores o frutos del otoño".

Ganará el equipo que más objetos haya recolectado, pero ¡no olvides preparar premios para todos!

Cuentacuentos sobre fantasmas alrededor de las velas

Si el cumple de tu hijo cae cercano a la noche de Halloween, puedes organizar esta fiesta tan peculiar en la que prime la narración de historias sobre fantasmas.

Con el objetivo de que los niños más pequeños no se asusten, recomendamos esta actividad con niños algo más mayores, o bien contar historias adaptadas a la edad de los peques.

Podéis organizar un círculo con velas LED y recrear un ambiente misteriosos para que la tarde de cuentacuentos sea terroríficamente divertida.

Olimpiadas de juegos tradicionales

juegos tradicionales

Organiza una competición amistosa en un algún espacio al aire libre cerca de casa, como un parque, dehesa o jardín.

No es necesario ser un experto en diversas disciplinas deportivas para participar en estas olimpiadas, pues los juegos que os proponemos son los de toda la vida: carreras de cucharas y huevos, el juego del pañuelo, carreras de sacos, el tradicional juego de las sillas, la escoba, la rayuela...

Fiesta de reciclaje y creación artística

creatividad

Anima e inspira la creatividad de los niños ofreciéndoles todas las herramientas que necesitan para crear juntos un proyecto a gran escala que además pueda convertirse en un recuerdo muy especial para el cumpleañero.

Por ejemplo, los niños pueden pintar un mural estampado sus huellas o salpicaduras de pintura en una sábana, lienzos o camisetas, o bien poner a prueba su inventiva reciclando materiales y envases que previamente hayan traído de casa.

Eso sí, si optas por esta última idea, acuérdate de avisar con tiempo a tus invitados para que días antes puedan ir guardando todos esos objetos que puedan necesitar para hacer su manualidad.

Limpieza del bosque o la playa por equipos

Aunque puede que a priori no se te haya ocurrido incluir esta actividad en la fiesta de cumpleaños de tu peque, sin duda se trata de una iniciativa tremendamente educativa, que no solo enseñará a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente, sino que les dará la oportunidad de desarrollar un sinfín de habilidades, al tiempo que fomentan su autoestima sintiéndose héroes con una importante misión: limpiar el bosque o la playa de plásticos y papeles.

Prepara guantes para todos y bolsitas de basura donde puedan tirar lo que encuentren y no te olvides de vestir a cada niño con una capa y un antifaz, atuendo imprescindible de un auténtico superhéroe.

Monta un laboratorio de ciencias

Fomenta el amor de los niños por la ciencia, la tecnología y la ingeniería -y muéstrales lo divertida que es cuando se aplica a situaciones del mundo real- con una fiesta de cumpleaños llena de experimentos científicos fáciles, divertidos y creativos.

Aquí os compartimos ideas de experimentos fáciles, divertidos y originales para que los niños hagan con supervisión adulta. También podéis enseñarles a recrear un volcán en erupción y así adentrarles de manera gráfica en los misterios de la naturaleza.

Juegos para concienciar sobre el consumo del agua

juegos infantiles

Una buena manera de enseñar a los niños la importancia del agua es a través del juego. Por eso, los expertos de ColorBaby nos comparten esta educativa actividad para que los más pequeños comprendan de forma visual cómo el ser humano puede llegar a contaminar el agua.

Para realizar el experimento vas a necesitar tazas con agua limpia, aceite vegetal o aceite para bebés y platos o recipientes hondos. Cuando lo tengas todo listo pide a los niños vacíen el agua limpia en el plato hondo, añadan una cucharada de aceite y a continuación intenten quitar el aceite que está en el agua, sin vaciar el plato. Pueden intentarlo usando algodón, telas, cucharas, coladores….

Después de un rato intentando limpiar el agua, pídeles que observen cómo ha quedado su recipiente de agua: ¿han conseguido quitar el aceite? ¿el estado del agua es peor ahora que antes de comenzar el experimento? ¿se beberían ese agua, o por el contrario, está demasiado sucia?

Tras el experimento explícales lo difícil que es limpiar el agua y que se imaginen lo que cuesta limpiar una mancha de esas características en el océano o en los ríos.

Esta actividad, aparte de tener un componente educativo, les ayudará a desarrollar sus habilidades motoras.

Juego libre

Y no queremos terminar nuestras recomendaciones de ideas para organizar un cumpleaños infantil sin hablar de la importancia de dedicar también un ratito al juego libre, es decir, que los niños puedan elegir libremente a lo que quieren jugar sin condiciones ni guía por parte del adulto.

El juego libre es uno de los mayores tesoros que tiene la infancia, pues permite al niño explorar, aprender y desarrollarse motivado por su propia curiosidad e inquietudes.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Nueve ideas, juegos y actividades para preparar una fiesta de pijamas y que los niños se lo pasen en grande, Cumpleaños infantiles, ¿nos hemos vuelto locos?, Planeando una fiesta infantil: cuando las redes sociales nos ponen expectativas muy altas, Diez ideas básicas para hacer la fiesta de cumpleaños perfecta

Temas
Inicio