Invitar a toda la clase al cumpleaños de tu hijo, ¿sí o no?
Actividades para bebés y niños

Invitar a toda la clase al cumpleaños de tu hijo, ¿sí o no?

El cumpleaños de nuestros hijos es una fecha que celebramos con mucha emoción y siempre queremos que los disfruten y los recuerden como días muy especiales por el resto de su vida. Sin embargo se pueden presentar dilemas que nos pueden complicar un poco su preparación, y uno de los más frecuentes sueles ser si invitar o no a toda la clase.

Aunque todas las decisiones respecto a la crianza de los niños dependen únicamente de los padres, prefiero plantear este tema desde la visión de los niños: la celebración de su cumpleaños suele ser uno de los mejores momentos de su infancia y en principio puede que como adultos creamos que la mejor opción es celebrarlo con sus mejores amigos, pero, ¿y qué pasa con aquellos niños a los que les cuesta relacionarse con los demás? ¿y aquellos que recién han llegado al cole y aún no les ha dado tiempo de entablar una amistad como para que les consideren de "su pandilla"? 

La importancia de compartir momentos fuera del colegio

Ninos Jugando

Si facilitamos otro tipo de espacios fuera del colegio, los niños tendrán más posibilidades de integrarse y de aumentar su sentido de pertenencia hacia el grupo. Compartir tiempo con los compañeros fuera del colegio también ayuda a crear y a reforzar los lazos de amistad y una gran forma de evitar el bullying. Muchas veces los niños solo necesitan sentir que son aceptados dentro del grupo con un detalle simple como este, para dejar un poco su timidez y acercarse a sus compañeros.

Facilitar este tipo de situaciones de forma natural, también puede ser una experiencia muy positiva a la hora de fomentar en ellos la empatía. Además sentir que dentro de sus decisiones están teniendo en cuenta a todos los niños con los que comparte su día a día, sin dejarse a nadie por fuera, puede hacer que perciban el concepto de amistad desde un punto de vista más amplio.

Está claro que a medida que crecen sus preferencias cambian, así que cuando se hacen mayores seguramente quieran celebrarlo con sus mejores amigos de una forma más especial. Siempre hay que respetar los gustos de nuestros hijos, pero creo que hacer esto alguna vez en la vida puede ser una gran experiencia.

Algunos consejos para hacer una fiesta de cumpleaños con muchos niños

Cumpleanos Infantil Con Amigos

Precisamente en el último cumpleaños de mi hija de seis años, hace apenas tres meses, decidimos que invitaríamos a toda la clase. Cuando se lo propuse, vi en ella muchísima ilusión y supe que lo disfrutaría muchísimo, puede que incluso más que celebrándolo con un grupo pequeño.

Coincidentemente, una compañera cumple un par de días después, así que con su madre decidimos celebrarlo en conjunto (que es una buena forma de compartir los gastos). Preparamos una caja para cada niño con su merienda, una tarta y unos pomperos, y todos lo pasamos estupendamente. Me encantó observar a los niños jugando libremente, presenciar que es un grupo muy unido y ver de forma incipiente a mi hija en el papel de anfitriona.

Con esto quiero decir que no hace falta gastar una gran cantidad de dinero para brindarles una experiencia tan positiva y un recuerdo tan bonito para todos. Es verdad que puede suponer algo más de trabajo para los padres, pero creedme que merece mucho la pena. Ese día yo también recibí un detalle que no me esperaba: escuchar la voz de mi pequeña, antes de dormirse, diciendo que este había sido el mejor cumpleaños de su vida.

En Bebés y Más| Siete ideas para celebrar un cumpleaños diferente, en lugar de una fiesta infantil

Imagen | gpointstudio

Temas
Inicio