Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué tipo de cumpleaños prefieres para tu hijo?

¿Qué tipo de cumpleaños prefieres para tu hijo?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez sea 2015 cuando celebréis el primer cumpleaños de vuestro hijo o hija. Tal vez ya llevéis celebrando unos cuantos. Sea como sea, seguro que tenéis unas preferencias, aunque no siempre se pueden llevar a cabo... ¿Qué tipo de cumpleaños prefieres para tu hijo? Vamos a ver distintos "estilos" con sus ventajas e inconvenientes.

Cumpleaños en casa, al aire libre o en un parque de bolas, temáticos, con juegos o payasos... existen muchas maneras de hacer que el cumpleaños del niño sea especial, ¿con cuál te quedas?

Eso sí, vamos a ser realistas y ceñirnos a las opciones más asequibles económicamente, porque, ¿a quién no le gustaría celebrar el cumpleaños en un crucero invitando a toda la familia? ¿O qué tal en un gran parque temático?

Hemos de plantear al niño opciones adecuadas a su forma de ser (si es más o menos tímido, más o menos activo...) y a la realidad familiar. Y, otro asunto: si es el primer cumpleaños del bebé tal vez convenga la opción de una pequeña celebración familiar, ya que el bebé aún no disfruta de una fiesta "a lo grande".

Cumpleaños infantiles en casa

Los cumpleaños en casa son "los de toda la vida", o al menos así los recuerdo yo. En casa podemos invitar a los familiares y amiguitos del niño, pero sin pasarnos (a no ser que tengamos una mansión), porque puede haber problemas de espacio. Una manera de evitar en parte ese problema sería "dividir" el cumpleaños en dos partes y, si tenemos un parque cerca de casa, salir a jugar antes o después de la merienda.

La ventaja de las celebraciones en casa es la económica, pues si preparamos nosotros la merienda saldrá más barato. También tenemos más posibilidades de elegir el "menú" (a veces simples pero deliciosos bocadillos), la tarta, la decoración... Una fiesta temática es ideal en casa. Avisad a los invitados para que aporten su decoración o propios complementos de disfraz... incluso pueden colaborar si queremos contratar a algún payaso, ¿o se atreverá papá o mamá a hacer unas cuantas payasadas divertidas?

Pero también podemos optar por una fiesta sencilla con unos pocos adornos y tematizar después los juegos que vayamos a hacer, o tener preparados distintos complementos para que se disfracen...

Como en casa no podrán correr demasiado, conviene que tengamos preparadas algunas actividades que exijan concentración, como dibujar, pintar, hacer alguna manualidad sencilla... El maquillaje de cara es una buena opción en estos cumpleaños.

Una desventaja a tener en cuenta: tanto la preparación del cumpleaños como la "recogida" y limpieza serán más costosas que con otras opciones.

Fiesta de cumpleaños con niños

Cumpleaños al aire libre

Las ventajas de los cumpleaños al aire libre son abundantes, ya que el número de niños no es tanto problema como en nuestro domicilio y la posibilidad de que corran y hagan juegos que impliquen ejercicio físico se multiplica. Eso sí, si el cumple no cae en la época más fría.

Podemos practicar juegos de toda la vida como los de persecución, de balones, de comba, palmas, corros... No obstante, hemos de contar con un plan alternativo por si el clima nos echa a perder una jornada soñada y hemos de prever toda la logística necesaria (neveras para conservar bebidas, tarta, mesas y sillas plegables en caso de que sean necesarias...).

  • Merendero. En el campo, en la montaña o en algunos grandes parques hay zonas adecuadas con merenderos para celebrar un almuerzo o merienda y pasarlo en grande en plena naturaleza. Probablemente no haya otros cumpleaños y podréis practicar muchos juegos tradicionales al aire libre.

  • Parque público. En el parque de la ciudad es complicado "acotar" quiénes son nuestros invitados, porque por lo general habrá más niños que se quieran sumar a la fiesta. Pero es una opción que algunos padres prefieren porque los niños disfrutan con los columpios y también pueden correr al aire libre.

  • Piscina o playa. Solo para el verano, las piscinas y las playas son lugares ideales para celebrar cumpleaños de niños algo mayores, siempre que los estemos vigilando continuamente para evitar riesgo de ahogamiento o de otros accidentes. Los juegos en la arena de la playa que podemos practicar son múltiples y los disfrutan los más pequeños. Algunas piscinas cuentan con pequeños bares o cafeterías que preparan la merienda.

Solo queda pasarlo bien... ¡y recogerlo todo para que quede limpio!

Los parques de bolas

Como he comentado en alguna ocasión, no soy muy partidaria de los parques de bolas, aunque reconozco que los niños se lo pasan en grande. La desventaja de este tipo de fiesta es que es más cara y que suele coincidir con otros cumpleaños, con lo cual en ocasiones las atracciones se saturan. El ruido también es una cuestión a tener en cuenta si el lugar es pequeño o no está bien acondicionado.

Por otro lado, tiene la ventaja de que todo lo preparan allí (aunque esto para algunos padres no será tan bueno) y también nos despreocupamos de limpiar o recoger. Los niños realizan bastante ejercicio y algunas diversiones como la piscina de bolas ejercen sobre ellos una gran atracción (¡y sobre algunos mayores!).

Las cadenas de hamburgueserías ofrecen esta opción, pero por el tipo de alimento tal vez no guste a todos los padres; en algunas cafeterías y bares con zona de juegos también se pueden celebrar cumpleaños y puede que tengan un menú más variado y podamos escoger más.

Los locales con parques de bolas pequeños cuentan con menos atracciones pero estaremos solos y podemos preparar algunos juegos o comentarle a los monitores las ideas que llevamos y no dejar ningún cabo suelto (menú, horario...). Hay algunos parques que incluso tienen pistas para que los niños jueguen con balones.

Además de estas posibilidades de cumpleaños infantiles, ten en cuenta unos últimos consejos: pide a tu hijo opinión acerca de cómo sería su cumpleaños ideal (de entre los que les propongáis) y quiénes sus invitados, poniendo un número que consideréis adecuado como límite. También podéis pedir a los invitados los regalos que necesitéis o que se pongan de acuerdo para no recibir tantos presentes que a veces abruman al niño y ni siquiera es capaz de asimilar.

Aquí os dejamos antes de terminar algunas ideas de juegos para fiestas infantiles que podéis disfrutar con vuestros niños y más ideas económicas para que no suponga un gran desembolso económico.

Esperamos que después de estas recomendaciones y de haber visto las distintas alternativas para celebrar un cumpleaños infantil ya tengáis más claro qué es lo que vais a preparar para esta fiesta tan especial. ¿O tal vez lo teníais claro el año pasado pero vais a cambiar después de la experiencia?

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Organizar la fiesta de cumpleaños, Fiestas infantiles en casa (I) y (II), ¿Es posible un cumpleaños sin regalos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos