Compartir
Publicidad

Juegos de toda la vida (I): de persecución, con balones y de comba

Juegos de toda la vida (I): de persecución, con balones y de comba
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los días que quedan del verano y el otoño que se acerca es una época ideal para disfrutar al aire libre. Es una costumbre que se está perdiendo entre las nuevas generaciones, parece que siempre tiene que haber un juguete de por medio para que se entretengan, por eso me parece muy valioso rescatar y transmitirles el valor de los juegos de toda la vida.

Como son tantos, dividiremos en dos posts el listado de juegos de toda la vida a los que podéis jugar con vuestros hijos, empezando por los de persecución, con balones y de comba.

Son juegos tradicionales, juegos de siempre, que van pasando de generación en generación (aunque alguno se quede por el camino) que pretenden resaltar valores como la cooperación, la solidaridad, la aceptación de uno mismo y de los demás, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto, favoreciendo la convivencia y la resolución de conflictos de forma pacífica.

Se ha perdido el jugar en la calle, como tal vez muchos padres habréis jugado de pequeños, pero creo que es importante enseñarles a nuestros hijos que jugar al aire libre, disfrutando de la naturaleza, en compañía de amigos puede ser muy entretenido y enriquecedor, además de ser saludable y favorecer su desarrollo, tanto físico como intelectual. No olvidemos que el juego en la infancia es aprendizaje.

Veamos, entonces, algunos de los juegos de toda la vida para jugar al aire libre:

Juegos de persecución

  • El escondite: el jugador que atrapará a los otros debe taparse los ojos, colocarse de cara a la pared y contar hasta cierto número mientras los demás jugadores salen corriendo y se esconden. Una vez que termina de contar, comienza a buscar a los que están escondidos. Al encontrar a uno dice "por ... que está detrás de ..." y así hasta que encuentra a todos.

  • El escondite inglés: Un niño se coloca de cara a una pared y el resto detrás de él a cierta distancia. Dice: "Una, dos y tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies" y se da la vuelta rápidamente para ver quién está todavía moviéndose. Si alguien se ha movido vuelve atrás y vuelve a comenzar. El primero que llega a la pared sin que le hayan visto moverse, gana.

  • Policias y ladrones: hay que dividir el grupo de niños en dos equipos. La mitad son policías y tienen que pillar al resto (tocándolos) que son ladrones. Cuando los pillan los llevan a la ‘cárcel’ (un sitio que se haya fijado previamente, un banco, un árbol, etc.) donde permanecen unidos de las manos hasta que otro compañeros que no haya sido atrapado lo salve o sean todos pillados.

  • Tocar y parar: uno de los jugadores tiene que perseguir a sus compañeros hasta tocar a uno y "pararlo". Los demás jugadores intentarán huir de él corriendo para no ser tocados. Cuando alguien es tocado por el que para, pasa a parar él, y quien paraba hasta ese momento deja de hacerlo.

Juegos con balones

  • Matapollos: Dos niños, uno a cada lado del terreno y el resto de niños en el centro. Los de los extremos lanzan el balón hacia los del centro. Cuando un niño es tocado, pasa al bando del niño que le tocó.

  • Brille: Dos equipos en un terreno dividido en cuatro partes. Cada equipo se coloca en una parte del centro, excepto los capitanes que se ponen en el lado contrario a su equipo. Cada equipo y su capitán lanzan el balón hacia el equipo contrario, intentando tocarles. Los que son alcanzados por el balón se ponen en el lado de su capitán y siguen el juego desde allí. Gana el equipo que deje más jugadores en el centro.

  • El balón prisionero: Se divide un campo en dos y cada equipo se coloca en una de las zonas, con un jugador de cada lado que va a la línea de fondo (cementerio), quien se salva al llegar el primer "muerto". El equipo que tiene el balón debe lanzarlo sin botes para darle a un jugador del equipo contrario, quien se va al cementerio. Así hasta que estén "muertos" todos los jugadores de un equipo.

  • Las naciones o Las quemadas: Dos equipos se ponen frente a frente desordenados dentro de la cancha o lugar determinado con límites marcados con líneas. Cada equipo tiene un capitán, quien deberá estar tras el equipo contrario. El objetivo es “quemar” con la pelota a todos los integrantes del equipo contrario. Cuando un jugador es quemado, deben ponerse junto al capitán y quemar junto con éste. Cuando todos los participantes de un equipo están quemados, el capitán de este equipo deberá salir a la cancha a intentar quemar por si solo a los integrantes del equipo contrario.

comba-juegos-tradicionales

Juegos de comba

  • Al pelotón: dos jugadores dan la comba y el resto se coloca formando una fila detrás de uno de ellos. Los que dan a la comba dicen rítmicamente “Al pelotón, que entre uno, al pelotón, que entre el dos...” y así sucesivamente. Cada vez que se dice un número, un jugador entra en la comba hasta que todos están dentro saltando al mismo tiempo. Una vez que están todos saltando, se cambia el estribillo por “al pelotón salga el uno...” para que los jugadores vayan saliendo, uno a uno, por el lado opuesto al que entraron. Si alguno falla, se cambia con uno de los que estaba dando la comba y se vuelve a empezar el juego.

  • Comba por parejas: Un niño está saltando e invita a otro a saltar diciendo: "Invito a (el nombre que se desee). ¿A qué? A un pastel. ¿A qué hora? A las tres. Que una, que dos y que tres". En el momento de contar hasta tres entra el otro niño a saltar, saltan frente a frente y cuentan hasta que uno de los dos pisa la cuerda y es eliminado.

  • Al cocherito leré: Se canta: "El cocherito leré, me dijo anoche, leré, que si quería, leré, montar en coche, leré. Y yo le dije, leré, Con gran salero, leré No quiero coche, leré, Que me mareo, leré." El niño salta durante toda la canción y al decir "leré" la cuerda gira por encima y el niño se pone en cuclillas.

Espero que estos juegos os hayan hecho recordar con alergía vuestra infancia. En el siguiente post sobre juegos de toda la vida, enumeraremos juegos de palmas, de corros y demás juegos recreativos que podéis enseñar a vuestros hijos.

Fotos | Teecycle Tim / The Beer Runner y foilman en Flickr En Bebés y más | Jugar al aire libre: bueno, bonito y barato, Los juegos de toda la vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos