Jugar al aire libre es un método muy eficaz para prevenir estas cinco enfermedades
Salud infantil

Jugar al aire libre es un método muy eficaz para prevenir estas cinco enfermedades

Aún está muy extendida la creencia que cuando llega el frío, debemos resguardar a los niños en casa. Sin embargo esto no es del todo cierto y la pandemia nos lo ha confirmado con creces: pasar tiempo al aire libre es indispensable para fortalecer su sistema inmunitario y mantener una buena salud mental. De hecho hay enfermedades que se pueden prevenir fomentando la actividad física fuera de casa y el contacto con la naturaleza, y hoy os contamos cuáles son.

Asma y patologías respiratorias

Respirar aire de buena calidad es indispensable para mantener una buena salud respiratoria. Por eso los pediatras recomiendan más campo y menos sitios cerrados (como los centros comerciales, por ejemplo). Además una de las mejores formas de reforzar el sistema inmune es a través de la práctica de ejercicio físico de forma habitual y en los niños, no hay mejor forma de hacerlo que al aire libre.

La pandemia también nos ha mostrado que esta es la mejor forma de socializar reduciendo las posibilidades de contagiarnos de muchos tipos de virus, y teniendo en cuenta la importancia que tiene este aspecto en el desarrollo mental de nuestros niños, pasar tiempo fuera de casa es algo que debemos fomentar.

Miopía

Miopia

Otra de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia (aunque ya se estaba advirtiendo desde mucho antes), es que el uso indiscriminado de pantallas está causando un efecto devastador en nuestra salud ocular, y especialmente en la de los niños. Para la vista es vital mantener el equilibrio en el tiempo que dedicamos a enfocar a corta y a larga distancia, y está claro que esto último cada vez lo hacemos menos.

Según un estudio reciente, se ha producido un aumento en la incidencia de la miopía que puede estar relacionada estrechamente con una disminución en el tiempo dedicado a las actividades al aire libre (se pasó de 1,27 a 0,90 horas al día), y un aumento en el tiempo frente a las pantallas. Es tal la alarma por parte de los expertos, que incluso se han pronunciado frente a lo que puede convertirse en problema de salud pública en caso de no tomar las precauciones correspondientes -como pasar más tiempo fuera de casa-.

Obesidad

Obesidad

La obesidad ya está catalogada como otra de las epidemias de este siglo. No tenemos que irnos muy lejos para comprobarlo. Se calcula que en España el 40% de los niños menores de ocho años sufre de obesidad, y la causa está clara: cada vez pasan menos tiempo jugando al aire libre y más en casa, generalmente frente a las pantallas.

La solución, además de velar por que sigan una alimentación saludable, pasa por realizar más actividad física, teniendo en cuenta que no se trata únicamente de practicar un deporte concreto, sino paseando, o disfrutando de los juegos al aire libre de toda la vida.

Raquitismo

El raquitismo es un trastorno causado principalmente por un déficit  vitamínico, a falta de vitamina D, calcio o fósforo, que tiene como  consecuencia un reblandecimiento y debilitamiento de los huesos. La mayoría de los casos de raquitismo son debidos a estas deficiencias, aunque también puede ser de carácter hereditario.

Aunque en nuestro país tenemos una incidencia muy baja de esta enfermedad, es importante tener en cuenta que los niños más pequeños (entre los 6 a los 24 meses), tienen el mayor riesgo de padecerla, y que la exposición al sol es una de las formas de prevenirla.

Ansiedad y depresión

Jugar Al Aire Libre

La pandemia también nos ha mostrado que los trastornos que afectan la salud mental de los niños, como la ansiedad y la depresión también aumentan cuando estos no pasan suficiente tiempo al aire libre. Por eso es importante fomentar que pasen más tiempo en contacto con la naturaleza, disfrutando de tiempo en familia y de sus amigos.


Sin duda, debemos velar por que los niños vuelvan a disfrutar de la vida al aire libre, y mucho mejor si lo hacen en el campo: los parques están bien, pero no hay mejor plan para un niño que la combinación de libertad y naturaleza: allí es fácil poner a prueba la creatividad, aprender a disfrutar de su belleza y de todo lo que nos ofrece... limpiar los pulmones a través del aire puro y dejar las pantallas de lado para conectar con lo realmente importante.

En Bebés y Más | Sólo uno de cada cuatro niños españoles juega diariamente al aire libre, y los pediatras alertan de la gravedad de esta situación

Imagen | senivpetro


Temas
Inicio