Publicidad

Obesidad y sobrepeso en la infancia: un problema que afecta al 40% de los niños españoles menores de ocho años

Obesidad y sobrepeso en la infancia: un problema que afecta al 40% de los niños españoles menores de ocho años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El encierro obligado por la pandemia del Covid-19 ha afectado a nuestra forma física (aunque nos hayamos esforzado por mantenernos activos) y muchos de nosotros hemos ganado algún que otro kilo con la inactividad fuera de casa. Y no nos engañemos, los niños también se han visto afectados por la cuarentena: menos deporte y actividad y más tiempo para picotear.

Una realidad que puede aún incrementar más las cifras de obesidad y sobrepeso en la infancia en España el próximo año, ya ahora muy preocupantes.

Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), el 34 por ciento de la población española de entre 3 y 24 años tiene sobrepeso u obesidad, cifra que alcanza casi el 40 por ciento en los niños de entre tres y ocho años.

Las conclusiones de la investigación indican que la obesidad en la población menor de 25 años ha continuado aumentando en los últimos 30 años, pasando del 3 por ciento en 1984 al 10,3 por ciento en esta nueva investigación.

Más niños que niñas con sobrepeso

La obesidad infantil continúa posicionándose como uno de los problemas de salud pública más importantes de las últimas décadas, tanto en los países desarrollados como en los de renta media y baja.

Diferentes instituciones y organismos están aportando datos de interés sobre la monitorización del fenómeno en los últimos años. Una de ellas es la Sociedad Española de Cardiología, responsable de la publicación donde se ha publicado el estudio ENPE.

Pero parece que aún queda mucho trabajo por realizar, a la vista de las cifras publicadas. Entre ellas, destacar que el sobrepeso y la obesidad parecen afectar más a los chicos de entre tres y 24 años (un 39,2 por ciento) que a las chicas (28,4 por ciento).

El principal autor del estudio, Javier Aranceta, añade que:

"También hemos observado una elevada frecuencia de obesidad abdominal en los niños y jóvenes españoles, que estimamos en niveles próximos al 30 por ciento, siendo mayor en los varones y alcanzando hasta el 70 por ciento entre aquellos tipificados como obesos".

La tasa de obesidad infantil española, la tercera más alta de Europa

Obesidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad mundial casi se ha triplicado entre 1975 y 2016. Mientras que en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes (de cinco a 19 años) con obesidad, en 2016 eran 124 millones.

Las cifras suben hasta 340 millones si incluimos el sobrepeso a la balanza. Pero también antes de los cuatro años: 41 millones de niños pequeños ya presentaban estos problemas.

En base a los criterios del estudio COSI de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio ENPE señala que la prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España (14,2%) es de las más altas de Europa, solo superada por Grecia (18%) e Italia (15,2%).

Para el experto y autor principal, estos datos ponen de manifiesto la "necesidad de reforzar los sistemas de vigilancia y estrategias preventivas".

"La obesidad en niños y adolescentes puede acarrear importantes problemas de salud (física y emocional) tanto en estas etapas iniciales de su vida, como en la edad adulta".

El doctor Javier Aranceta añade que el sobrepeso y la obesidad en la niñez se asocian con mayor probabilidad de ser adultos obesos y "con mayor riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles, como pueden ser la diabetes mellitus tipo 2, la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer, entre otras alteraciones en etapas posteriores de la vida".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional y preeclampsia tienen mayor riesgo de padecer obesidad en la infancia, Estos son los cinco hábitos que debes seguir para evitar que tus hijos padezcan obesidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios