Publicidad

Más de un 20 por ciento de niños y adolescentes españoles se siente triste, y entre las posibles causas estaría la obesidad

Más de un 20 por ciento de niños y adolescentes españoles se siente triste, y entre las posibles causas estaría la obesidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según el estudio PASOS, un 20% de niños y adolescentes de nuestro país afirma sentirse preocupado, triste o infeliz, siendo mayor el porcentaje entre el género femenino, y entre adolescentes. Los expertos creen que entre las posibles razones de este estado de salud auto-percibido se encontraría la obesidad, un problema al alza entre los menores españoles.

Estas han sido algunas de las conclusiones del estudio PASOS, un estudio pionero sobre la actividad física y estilos de vida de los niños y adolescentes españoles (entre ocho y 16 años), llevado a cabo por la Fundación Gasol.

Poco deporte y excesivo tiempo de pantallas

excesivo uso de pantallas

Según esta investigación, el 63,6% de los niños y adolescentes españoles no practica los 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS, es decir, aquella que acelera el ritmo cardíaco y la respiración.

El porcentaje de menores que incumple las recomendaciones es mayor entre las niñas (70,1%) que entre los niños (56,1%), y también entre los alumnos de Secundaria que entre los de Primaria. En concreto, los alumnos de 3º de Primaria realizan una hora y media al día más de actividad física que los de 4º de la ESO.

La disminución de la actividad física a medida que los niños crecen es inversamente proporcional al aumento del tiempo que hacen de las pantallas. En concreto, a partir de 5º de Primaria este tiempo supera al dedicado al deporte.

Recordemos que según la OMS, los niños deberían hacer un uso de las pantallas inferior a dos horas diarias. Este tiempo abarcaría tanto móviles y tabletas, como ordenadores, televisión y videojuegos. Sin embargo, y tal y como pone de manifiesto el estudio PASOS, el 80% de los menores españoles incumpliría este dato, siendo especialmente preocupante los fines de semana (en los que se supera con creces el doble de tiempo de pantallas aconsejado) y la franja adolescente.

Pocas horas de sueño

pocas horas de sueño

Otro de los aspectos preocupantes que ha destacado el estudio PASOS es la mala calidad del sueño de nuestros niños y adolescentes. Según los expertos, entre los seis y los 12 años los niños deberían dormir una media de entre nueve y 12 horas, y entre los 13 y los 18 años una media de entre ocho y 10 horas.

Sin embargo, el estudio alerta de que el 40,9% de los niños y adolescentes participantes incumple estas recomendaciones entre semana, porcentaje que asciende hasta un 48,1% los fines de semana.

No cumplir con las horas de sueño recomendadas podría afectar al desarrollo físico, cognitivo, psicológico y social de la población infantil y adolescente, por lo que se hace imprescindible intervenir en mejorar la calidad de sueño mediante el establecimiento de horarios regulares y cumpliendo con las recomendaciones de los expertos.

Peor alimentación a medida que los niños crecen

la alimentación empeora a medida que los niños crecen, según un estudio

Otro de los aspectos analizados en el informe PASOS hace referencia a los hábitos de alimentación entre la población infantil y adolescente. En este sentido, los expertos aseguran que se encuentran "cada vez más deteriorados", a juzgar por los siguientes datos recogidos:

A medida que los niños van creciendo se alejan de las recomendaciones de la dieta mediterránea, de manera que solo un 35,9% de los adolescentes seguiría una dieta equilibrada, frente al 45,7% de los niños. En cualquier caso, en ambos segmentos de la población las cifras son alarmantemente bajas.

Obesidad, un problema al alza

sobrepeso

Todos los parámetros mencionados acaban influyendo negativamente en la salud del niño, lo que podría provocar un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Y es que según el estudio PASOS, la obesidad infantil comienza a ser un problema grave en nuestro país, afectando de forma relevante al desarrollo de nuestros niños y adolescentes.

No en vano, según la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil liderada por la OMS, nuestro país ocuparía el cuarto puesto en cifras de obesidad y sobrepeso en niños de entre cinco y 10 años, y el segundo lugar en niñas de la misma franja de edad.

Así pues, y según el informe ALADINO 2015 del que se hace eco este estudio, un 41,3% de los niños y niñas españoles de entre seis y nueve años presentaría sobrepeso y obesidad, siendo ligeramente mayor el porcentaje entre chicos que entre chicas.

PASOS también analiza las importantes consecuencias que tiene la obesidad infantil tanto a corto como a largo plazo. Entre ellas destacaría un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 a edades tempranas, así como trastornos del sueño, complicaciones psicológicas (baja autoestima, ansiedad, inseguridad...) y sociales (aislamiento, inactividad, dificultad para establecer relaciones de amistad...).

¿Cómo mejorar la calidad de vida de nuestros menores?

practicar deporte al aire libre

Así pues, es lógico pensar que todo lo mencionado acabe afectando al estado anímico de nuestros menores, y repercutiendo negativamente en ese 20% de la población infantil y adolescente que declara sentirse preocupada, triste o infeliz.

Pero llegados a este punto, es posible que los padres nos preguntemos, ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos menores?. Y desde PASOS nos ofrecen los siguientes consejos:

Llevar a cabo una alimentación saludable

  • Comiendo y/o cenando en familia
  • Manteniendo una alimentación equilibrada
  • Procurando una correcta hidratación
  • Comprando y cocinando junto a nuestros hijos

Fomentar la práctica de deporte y actividad física

Cuidar las horas y calidad de sueño

  • Los niños deben dormir el tiempo recomendado a su edad
  • Debemos procurar su correcto descanso cuidando las condiciones de la habitación (temperatura, luz y ruido) y llevando a cabo unas rutinas y ritmos familiares diarios
  • Apagar las pantallas 30 minutos antes de dormir
  • Realizar con los niños un ejercicio de transición relajado al sueño

Velar por su bienestar emocional

Sobre PASOS

El estudio PASOS se presentó el pasado mes de septiembre, pero ayer se dieron a conocer sus datos y conclusiones definitivas.

PASOS (acrónimo de las siglas en ingés Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) es un estudio pionero en España llevado a cabo por la Fundación Gasol - puesta en marcha por los hermanos Marc y Pau Gasol-, entidad comprometida con la prevención de la obesidad infantil a través del fomento del ejercicio físico.

El objetivo del estudio ha sido evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños y adolescentes españoles y sus familias. Para ello, se estudiaron los datos de una muestra representativa de 3.803 niños (de entre ocho y 16 años), seleccionados en 245 centros educativos de 121 localidades de cada comunidad autónoma española.

Fotos | iStock

Vía | Estudio PASOS

En Bebés y Más | Dormir bien es vital para el niño: hábitos para que tu hijo tenga un sueño reparador, Un mal descanso y el uso excesivo de pantallas, los responsables de un comportamiento impulsivo en niños y adolescentes, La razón biológica por la que a los adolescentes les cuesta tanto levantarse temprano

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir