Publicidad

Los niños comen demasiada carne: cómo compensar su dieta para una alimentación saludable

Los niños comen demasiada carne: cómo compensar su dieta para una alimentación saludable
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación celebrado el pasado 15 de octubre, Greenpeace presentó el informe '¿Qué hay de comer hoy?', en el que analizaba los menús de 55 comedores escolares de diversos colegios de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Soria.

Entre las conclusiones obtenidas tras el análisis, la organización ha destacado el excesivo consumo de carne por parte de los niños españoles, con consecuencias negativas tanto para su salud como para el medioambiente. Te contamos cómo debería ser un menú infantil saludable, y qué podemos hacer desde casa para compensar la dieta de los niños y conseguir que sea equilibrada.

Los niños consumen demasiadas proteínas de origen animal

consumo de proteínas

Las proteínas son importantes y necesarias para la salud, y si nos faltan podríamos sufrir deficiencia en el sistema inmunológico, problemas de crecimiento o intelectuales en el caso de los niños, o alteraciones de desarrollo del feto en el caso de mujeres embarazadas.

Pero al igual que es perjudicial una dieta defectuosa en proteínas, también lo es un exceso de las mismas, pues podría provocar alteraciones del metabolismo y de las funciones hepática, renal y hormonal, además de poner en riesgo la salud de los huesos e incrementar la obesidad.

Sin embargo, no es la primera vez que los estudios alertan del excesivo consumo de proteínas en las dietas infantiles (especialmente, proteínas de origen animal), y los últimos datos publicados por Greenpeace son buena muestra de ello.

En el informe '¿Qué hay de comer hoy?' la organización analiza los menús de 55 comedores de varios colegios españoles. Su objetivo es poner el foco en la importante labor que deberían realizar los colegios a la hora de velar por la alimentación saludable y equilibrada de los niños, pero que sin embargo, no siempre se hace.

Y es que el informe alerta de un exceso de proteínas animales en los menús escolares, presente en un 16% de los primeros platos y en un 96% de los segundos. Es decir, en la mayoría de casos analizados se consume carne hasta cuatro veces por semana, que es la cantidad máxima recomendada en la Guía de Comedores Escolares elaborada por la Sociedad Española de Nutrición.

Por eso, no es de extrañar que si la cantidad máxima semanal de proteínas se consume en tan solo cinco días de comedor escolar y en una única comida diaria, los niños cuenten con un exceso de proteínas en su dieta que las familias debemos tratar de compensar.

Cómo compensar su dieta para que sea equilibrada

comedor escolar y dieta equilibrada

Tal y como se aprecia en el informe de Greenpeace, la falta de cultura gastronómica que impera en la mayoría de comedores escolares es en buena parte responsable de este exceso de proteínas. Pero los padres también podemos y debemos hacer más, y en este sentido es fundamental velar por la alimentación equilibrada de nuestros hijos, asegurando menús caseros que compensen su dieta para que esta sea saludable:

  • Recuerda que los requerimientos de proteínas en la dieta van disminuyendo con la edad. De este modo, y según la OMS, los bebés de entre seis y 12 meses deben consumir 1,6 g/Kg/día de proteínas, de entre 12 y 24 meses, 1,2 g/Kg/día de proteínas, y a partir de ahí, por cada año que cumplan la cantidad de proteínas requerida disminuirá en 0,05 gramos.

  • Las proteínas deberían de ser un 65% de origen animal y un 35% de origen vegetal, por lo que debemos compensar unas con otras. Además, si en una comida mezclamos legumbres, arroz y verduras, las proteínas se complementan y alcanzan un valor biológico equivalente al de la proteína animal.

  • Los hidratos de carbono deben constituir entre el 50 y el 60% del total diario. Las principales fuentes de hidrato de carbono son las frutas, verduras, legumbres y cereales.

  • La OMS aconseja consumir, como mínimo, 400 gramos al día de frutas y verduras, tanto crudas como cocinadas. Por eso es importante incrementar su consumo en la dieta diaria, de manera que forme siempre parte fundamental de nuestro menú, además de incluirlo como tentempié.

  • En cuanto a los lípidos o grasas, estos no deben superar el 30% del total de la dieta diaria, incluyendo aceites, mantequillas, frutos secos, embutidos y carnes magras.

Así pues, y en base a estas recomendaciones, es fundamental prestar la debida atención al menú del comedor de nuestros hijos, de manera que podamos preparar cenas equilibradas que compensen/completen la comida del mediodía, y no repetir ciertos alimentos.

Así sería un menú tipo equilibrado

verduras y frutas

Según la Sociedad Española de Nutrición, para que el menú de nuestros hijos sea saludable y equilibrado, deberíamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Alimentos a ofrecer diariamente: pan/cereales, especialmente integral (entre dos y cuatro raciones diarias); frutas y verduras; lácteos (entre dos y cuatro raciones diarias).

  • Con frecuencia: frutos secos, como complemento a meriendas y postres. Recuerda que los menores de seis años no deben consumir frutos secos enteros, por riesgo de atragantamiento.

  • Cuatro veces por semana: pescados, tanto blancos como azules, ya sean frescos, congelados o en conserva. En este sentido debemos evitar los peces grandes, por su alto contenido en mercurio.

  • Tres veces por semana: huevos

  • De tres a cuatro veces por semana: carnes, aunque es aconsejable asegurarse la obtención recomendada de hierro a través de otros alimentos como pescados y legumbres.

  • De dos a tres veces por semana: legumbres (alubias, habas, lentejas, guisantes, garbanzos...)

La bollería industrial, cereales de desayuno o procesados, alimentos y bebidas azucaradas, y comida procesada y/o rápida no forman parte de una dieta equilibrada y saludable.

En definitiva, debemos asegurar a nuestros hijos una alimentación equilibrada, compensando las comidas escolares con las que hagamos en casa, y propiciando hábitos de vida saludables.

Fotos | iStock

Vía | Greenpeace: ¿Qué hay de comer hoy?

En Bebés y Más | 23 alimentos prohibidos para bebés y niños según la edad que tengan, Los bebés y los niños toman demasiadas proteínas, Así combate Baleares la obesidad infantil: dieta mediterránea en los colegios, y prohibición de bebidas azucaradas y bollería, Las familias vegetarianas reclaman a los colegios que adapten sus menús del comedor a la dieta de sus hijos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir