Compartir
Publicidad

'Cultura gastronómica', la nueva asignatura en los colegios: una genial idea para aprender a comer y prevenir la obesidad infantil

'Cultura gastronómica', la nueva asignatura en los colegios: una genial idea para aprender a comer y prevenir la obesidad infantil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obesidad infantil preocupa y mucho en España. El pasado curso ya se estrenaron iniciativas desde el Gobierno para combatirla en las aulas.

Pero se necesita ir más allá. Además de pedir que se prohíba la venta de azúcares en los centros escolares, la proposición no de Ley aprobada en mayo, apuesta por incluir la asignatura 'cultura gastronómica' en los colegios para que los niños se familiaricen con los alimentos. Sin duda, una buena iniciativa no solo para combatir la obesidad infantil sino también para enseñar a nuestros hijos a alimentarse bien.

Cultura contra obesidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad mundial casi se ha triplicado entre 1975 y 2016. Y España es uno de los países del mundo que presenta peores tasas. La Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la OMS en Europa (COSI, por sus siglas en inglés) señala que en España, un 40% de los menores tienen sobrepeso y entre un 17% de las niñas y un 19% de los niños, obesidad.

En mayo se aprobó una proposición no de Ley, promovida por la Real Academia de Gastronomía para dar visibilidad a nuestra cocina, nombrándola bien de interés cultural inmaterial. Entre las medidas, impulsar que la gastronomía española sea una asignatura del colegio a partir de este septiembre.

Esto significa que la asignatura de gastronomía española se incorporará al sistema educativo de forma progresiva hasta que en el 2022 esté presente en todos los colegios españoles.

La idea es que aprendamos desde niños a conocer la riqueza y variedad de nuestra gastronomía y a alimentarnos correctamente.

Tenemos que educar a los niños desde el principio para que se familiaricen con todo tipo de sabores, ingredientes y formas de cocinar, porque sorprendentemente algunos de nuestros hijos incluso no conocen el nombre de algunos alimentos típicamente mediterráneos, como puede ser un pepino, la remolacha o los pimientos.

Aprender a comer y a llevar una vida saludable

Cocina Ninos

No queremos engañar a nadie. Esta medida nos parece (me parece) muy acertada en principio. No solo sirve para enaltecer nuestra gastronomía (por supuesto) y promocionarla entre los más pequeños, sino también para concienciarles desde niños de los problemas que implica comer mal: obesidad y colesterol alto, demasiado frecuente ya entre los niños.

En la provincia de Huelva ya hay más de 2.200 alumnos que cursan esta asignatura una vez a la semana.

Se trata de una asignatura transversal donde los alumnos podrán aprender Ciencias Naturales, trabajar en equipo e igualdad, Matemáticas (al tener que trabajar proporciones), e Historia.

Esperemos que los centros escolares y las autonomías tomen conciencia de la importancia de 'cultura gastronómica' y en menos de tres años todos los escolares aprueben esta asignatura con matrícula de honor.

Porque, aunque cueste reconocerlo, muchos de nuestros hijos pasan más horas frente a la pantalla que practicando deporte. También debemos atacar en este punto, como ya hacen en Andalucía, donde se ha instaurado una hora de educación física antes de comenzar las clases.

Vía | Antena 3

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Estos son los cinco hábitos que debes seguir para evitar que tus hijos padezcan obesidad, 13 propuestas saludables para llevar en el tupper al colegio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio