Los alumnos andaluces tendrán una hora de educación física antes de comenzar las clases, para prevenir la obesidad infantil

Los alumnos andaluces tendrán una hora de educación física antes de comenzar las clases, para prevenir la obesidad infantil
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Mejorar el bienestar de los niños, prevenir la obesidad infantil y promover la integración de todos los alumnos mediante una hora diaria de educación física antes de comenzar las clases. Esta es la medida que pretende poner en marcha el Gobierno de Andalucía en los colegios e institutos de su comunidad.

Y es que el 23% de los menores andaluces sufren sobrepeso, casi uno de cada cuatro niños, por lo que es importante atajarlo con medidas que fomenten un estilo de vida saludable.

Una hora de deporte diario antes de comenzar las clases

Con el fin de combatir la obesidad infantil y el sobrepeso (que a nivel mundial se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años), Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deporte del Gobierno de Andalucía, ha anunciado medidas relacionadas con el deporte que se llevarán a cabo en colegios e institutos de la comunidad.

La más destacable y llamativa es el peso que se quiere otorgar a la asignatura de Educación Física, mediante la creación de polideportivos en todos los colegios y la implementación de una hora de deporte diario al inicio de la jornada lectiva.

De este modo, se pretende mejorar la salud y el bienestar de los alumnos, prevenir la obesidad y el sobrepeso, y fomentar la integración social y la igualdad de género a través del deporte.

Aunque los padres debemos ser los primeros en fomentar la actividad física en nuestros hijos, es importante que desde el colegio también se acompañe en la misma dirección. Y es que es urgente tomar medidas para frenar el sobrepeso infantil, que ya es una realidad entre el 40% de los menores españoles.

Andalucía es una de las comunidades autónomas más preocupada por combatir el sobrepeso y la obesidad. No en vano, el pasado año dio un paso importante prohibiendo la venta en los colegios de bollería y refrescos de más de 200 calorías.

Porque para luchar contra la obesidad, considerada ya como la "epidemia del siglo XXI", hace falta llevar un estilo de vida saludable desde muy temprana edad, que incluya tanto una alimentación equilibrada, como hábitos de vida sanos y práctica de ejercicio físico.

Pero hacer deporte no solo ayuda a mejorar el bienestar físico de los niños, sino también al emocional, propiciando el aprendizaje, favoreciendo la relajación y la concentración, y ayudando a prevenir el acoso escolar.

Otras medidas educativas que se prevén poner en marcha

Pero además del fomento del deporte diario entre los alumnos, el Consejero de Educación andaluz considera que en su comunidad hay una "situación de emergencia educativa", que requiere de medidas que ayuden a mejorar la preparación de los alumnos y también de los docentes.

Entre ellas destacaría, el dominio del inglés por parte de los profesores para participar en programas bilingües y la creación de un programa de refuerzo educativo veraniego, que se pondrá en marcha en julio. Con ello se pretende combatir el abandono escolar, facilitar la conciliación de las familias y reforzar las competencias de matemáticas, lectura e inglés. El programa está preparado para acoger a 100.000 alumnos.

Vía El Español

Temas
Comentarios cerrados
Inicio