Compartir
Publicidad

Andalucía planta cara a la obesidad infantil: ni bollos ni refrescos de más de 200 calorías en los colegios

Andalucía planta cara a la obesidad infantil: ni bollos ni refrescos de más de 200 calorías en los colegios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los trastornos de alimentación son un problema prioritario de salud pública, y especialmente lo es la obesidad infantil, que se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, tanto que ya se la considera la "epidemia del siglo XXI". Se requieren medidas efectivas para promover hábitos alimenticios saludables y Andalucía acaba de dar un paso muy importante para contribuir a mejorar la salud de los niños y de la población en general, que esperemos que marque el camino al resto de Comunidades Autónomas.

El Consejo de Gobierno andaluz acaba de aprobar un anteproyecto de ley para regular la lucha contra la obesidad. Se trata de una ley pionera en nuestro país, que entre otras contundentes medidas, prohíbe la venta de productos como bollos o refrescos de más 200 calorías en los colegios.

Primera Ley contra la Obesidad

obesidad-infantil

El proyecto de ley busca dar "el máximo rango normativo" a la lucha contra la obesidad, y está enfocada a impulsar buenos hábitos alimenticios en toda la población, pero especialmente en los niños, uno de los sectores más preocupantes, ya que el 23% de los menores andaluces sufren sobrepeso, casi uno de cada cuatro niños.

La Ley para la Promoción de una Vida saludable y una Alimentación equilibrada, pionera en nuestro país, se someterá ahora a debate en el Parlamento regional con unas medidas sin precedentes.

En su elaboración han participado hasta 250 colectivos, desde asociaciones de padres de colegios a empresarios de alimentación, de locales de restauración o asociaciones de consumidores.

Los alumnos no podrán adquirir en los colegios alimentos cuyo valor energético exceda de 200 kilocalorías o contengan cafeína o sustancias estimulantes similares.

Tampoco se venderán en los colegios productos que contengan un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal o azúcares, o cafeína u otros estimulantes. Además los institutos de Secundaria tendrán que visualizar la cantidad de calorías netas por porción envasada de los productos que ofrezcan tanto en sus máquinas expendedoras como en sus áreas de restauración.

Otras medidas de la Ley contra la obesidad en Andalucía:

obesidad-infantil

Además de las recién mencionadas, hay otras medidas contempladas en el proyecto de ley dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables, como por ejemplo:

  • Todos los lugares públicos, centros educativos y centros de ocio infantil deberán ofrecer agua potable gratis.
  • Los colegios deberán usar productos locales y regionales para garantizar menús saludables.
  • Las empresas de más de 50 empleados deberán tener un párking para bicicletas.
  • Las escuelas deberán dar al menos cinco horas semanales efectivas de actividad física, que constituye junto con una alimentación saludable, un área clave para luchar contra el sobrepeso.
  • Los establecimientos de restauración deberán disponer de menús de diferentes tamaños de raciones.
  • Pondrá en marcha iniciativas para la distribución de frutas y verduras y la participación del alumnado en huertos escolares.
  • Limitará la publicidad infantil de alimentos grasos y de bebidas no alcohólicas dirigidas a menores de 15 años.

La OMS ha dado claves para acabar con la obesidad infantil, pero lo cierto es que es un trabajo de todos, desde el colegio, la familia hasta las instituciones y gobiernos. Todos deben implicarse de forma conjunta y hacia una misma dirección en la lucha contra el sobrepeso.

Andalucía da un primer paso de gigante en esta dirección. Esperemos que dé ejemplo y que el resto de comunidades tomen nota para combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños, que son además un grave factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades relacionadas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y triglicéridos altos.

Más información | Junta de Andalucía
En Bebés y más | ¿Cuándo un alimento tiene demasiada sal, grasa o azúcar?, La obesidad y el sedentarismo, dos aliados contra la salud de nuestros hijos y hacemos muy poco por evitarlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos