Compartir
Publicidad

Los deportes en equipo, el mejor antidepresivo para los niños

Los deportes en equipo, el mejor antidepresivo para los niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La participación en deportes de equipo se asocia con menos depresión en los niños. Así lo sugieren los resultados del estudio que relaciona 'la participación en deportes, el desarrollo del cerebro y los síntomas de depresión en los niños'.

La investigación, publicada en la revista 'Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging' (Psiquiatría biológica: Neurociencia Cognitiva y Neuroimagen), solo encontró una asociación positiva entre ejercicio y chicos (no chicas). Además, los hallazgos han demostrado que el ejercicio podría tener efectos antidepresivos en los adolescentes.

Cameron Carter, editor de la revista donde se publicó la investigación explica:

"Estos interesantes resultados proporcionan pistas importantes sobre cómo el ejercicio beneficia el estado de ánimo de los niños y las niñas, y revela el importante papel que el género juega en estos resultados".

Asociación antidepresiva solo en niñas, no en niños

El impacto positivo del ejercicio en la depresión y la relación con el volumen del hipocampo, ya se ha demostrado anteriormente en adultos. Pero ahora, los investigadores querían saber sí el ejercicio también influía positivamente en la salud mental de los menores, un estudio pionero.

Así que tras estudiar las imágenes cerebrales de 4.000 niños, de entre nueve y once años de edad, demostraron que la participación en los deportes provoca un aumento de volumen de una región cerebral importante para la memoria y la respuesta al estrés, tanto en niñas como en niños: el hipocampo.

Sin embargo, el volumen del hipocampo se asoció con síntomas depresivos solo en niños (no en niñas), sugiriendo que los cambios en el hipocampo pueden jugar un papel en la relación entre los deportes y síntomas depresivos.

Las autoras del estudio, Lisa Gorham y Deanna Barch, de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) señalan:

"Encontramos que estas relaciones eran específicas a la participación en deportes, y no a la participación en otro tipo de actividades, tales como clubes, artes y música".

Pero también reconocen que estas actividades pueden tener sus propios beneficios "aunque no fueron contempladas en este estudio". Y añaden que la relación era más fuerte "cuando los niños participan en deportes de equipo o deportes que involucran `estructura', como una escuela".

Interacción social

Deporte Equipo 2

Los beneficios se observan en niños que pertenecen a un equipo de fútbol que participa en una liga no escolar o en entrenamientos regulares. Según los investigadores, "esto plantea la posibilidad de que exista algún beneficio añadido de equipo estructurado, por la la interacción social o la regularidad de estas actividades".

El estudio no esclarece si la participación en deportes tiene efectos sobre el desarrollo del cerebro y la depresión, o si los niños con esas características son menos propensos a participar en deportes. Sin embargo, los formantes del estudio señalan que "cualquiera de estas relaciones causales es importante y sugiere una nueva dirección de trabajo para mejorar o prevenir la depresión en los niños".

Este estudio propone centrar la mirada en cómo el ejercicio puede afectar el desarrollo cerebral en la adolescencia y sugerir una forma de reducir o prevenir la depresión.

Sin duda alguna, la confirmación del impacto de los deportes en el desarrollo del cerebro y el estado de ánimo, es una razón más de peso para animar a los niños a practicar deportes en equipo, que no solo promueven el ejercicio, sino también la interacción social. Y es que nosotros y nuestros hijos, personas que somos, necesitamos la relación con los demás para ser más felices.

Vía | Elsevier

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Practicar ejercicio físico regularmente ayuda a los niños asmáticos a controlar su enfermedad, Nueve beneficios de practicar deporte en familia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio