Compartir
Publicidad

Practicar ejercicio físico regularmente ayuda a los niños asmáticos a controlar su enfermedad

Practicar ejercicio físico regularmente ayuda a los niños asmáticos a controlar su enfermedad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy celebramos el Día Mundial de la Alergia, una fecha declarada por la Organización Mundial de la Alergia (WAO), para educar y concienciar a la población acerca de las enfermedades alérgicas, una condición que padecen millones de personas en todo el mundo.

Una de las enfermedades alérgicas de mayor incidencia es el asma, que en España afecta al 10 por ciento de los niños. Por eso, en un día como hoy, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) en colaboración con la copa COVAP recuerdan la importancia del ejercicio físico para mejorar el control del asma en la infancia.

Asma y deporte en la infancia

Ya hemos visto en varias ocasiones como la práctica de deporte en la infancia tiene múltiples beneficios para los niños, entre los que destacarían:

  • Una mejora en las relaciones sociales y la enseñanza del trabajo en equipo.

  • Una mejora en la coordinación y condición física.

  • Un gran aliado para evitar o corregir la obesidad y el sobrepeso.

  • Y, en general, una excelente forma de mantener nuestro cuerpo sano.

Pero, ¿qué ocurre con los niños asmáticos? ¿También deben practicar deporte? Según un estudio publicado en la Sao Paulo Medical Journal, el entrenamiento físico mejora significativamente la captación de oxígeno, por lo que en caso de asma, la práctica habitual de ejercicio ayudaría a mejorar esta enfermedad alérgica.

deporte en la infancia

Así lo explica el doctor Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP:

"El entrenamiento mantenido ha demostrado mejorar la capacidad pulmonar de estos niños, aumentando la tolerancia al deporte. Por tanto, es fundamental que tengan tanto el asma como la rinitis bien controlados y puedan realizar deporte de forma habitual".

Y es que en este sentido, una alergia respiratoria mal controlada puede tener un elevado impacto en la rutina de los niños, impidiéndoles llevar a cabo de manera adecuada las actividades físicas.

En la misma línea, otra investigación elaborada por el departamento de Deportes, Ejercicio y Salud de la Universidad de Basilea (Suiza), resalta que la inactividad física en pacientes con asma es la principal causa de resistencia reducida, por lo que aconseja la práctica de ejercicio físico precedido de una fase de entrenamiento de 15 minutos de duración.

Por ello, la SEICAP y la Copa COVAP se han unido en un día como hoy para incentivar el deporte en la infancia como fuente de salud, especialmente cuando se padece una enfermedad alérgica.

"Uno de los principales objetivos de la Copa COVAP es inculcar el valor del deporte y de los hábitos de vida saludables para prevenir cualquier tipo de enfermedad. En nuestras seis ediciones, ya hemos fomentado e impulsado en más de 20.000 niños y niñas la práctica deportiva de manera asidua y con moderación para mitigar los efectos de estas alergias y otras patologías" - recalca Rafael Guerrero, director comercial de COVAP.

Dos millones de niños en España padecen alguna alergia

En España, cerca de dos millones de niños sufren algún tipo de enfermedad alérgica. Esto representa, según el doctor Moral, un 25 por ciento de la población infantil y se estima que las cifras sigan aumentando.

Según estimaciones de la SEICAP, el número de niños con enfermedades alérgicas aumenta cada año un dos por ciento, siendo las alergias alimentarias, la anafilaxia, la dermatitis atópica y el asma, las de mayor incidencia.

La SEICAP matiza que esta prevalencia del asma y de la patología alérgica tiene que ver con el estilo de vida de los países más avanzados, por lo que recomienda mejorar aspectos como la contaminación, la exposición al humo del tabaco o el sedentarismo.

De igual modo, mantener una dieta equilibrada, disminuir el estrés, e inculcar a los más pequeños hábitos de vida saludables -incluyendo el deporte como herramienta imprescendible-, ayudaría a mantener a raya las enfermedades alérgicas.

En cualquier caso, es fundamental que el niño alérgico o asmático lleve un control médico exhaustivo y continuado, pues el pediatra o especialista será quien mejor nos guíe en estas situaciones.

Fotos iStock

Vía COPA Covap

En Bebés y Más ¡A ponerse en forma! 15 beneficios del deporte para niños, Niños con asma, ¿pueden hacer deporte?, Asma en la infancia, Alergias en niños: siete claves para ayudarles a convivir con ellas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos