Compartir
Publicidad

Un profesor de educación física lleva Fortnite a las clases para motivar a los alumnos

Un profesor de educación física lleva Fortnite a las clases para motivar a los alumnos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fortnite es uno de los juegos online con más éxito internacional entre niños, adolescentes e incluso adultos. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la dificultad de mantener a nuestros hijos alejados de este fenómeno que, de no controlar su uso, puede llegar a enganchar.

Y respondiendo al dicho de que "si no puedes con tu enemigo, únete a él", Victor Arufe Giráldez, un docente-investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña, ha utilizado Fortnite para enseñar educación física a los niños, con resultados motivadores muy satisfactorios, según ha comentado a Bebés y Más.

Porque este especialista en Eduación Física asegura que "quienes lo critican desconocen su mecánica de juego. Detrás de lo aparentemente negativo, siempre hay algo positivo con lo que podemos trabajar".

La gamificación en los colegios

Nuestros compañeros de Xataka ya nos hablaban al comienzo de este curso de cómo se están adaptando los juegos a las aulas para lograr motivar a los alumnos con los videojuegos de moda: como un mapa de 'Fornite' proyectado en la pizarra digital, y cartas, retos y personajes que recuerdan a 'Clash Royale'.

Y es que la gamificación, se ha convertido en una de las maneras más directas y efectivas de motivación del alumnado. Esa es la opinión también de Victor Arufe, que se describe a sí mismo como un amante empedernido de la formación continua y reciclaje de conocimientos, y que asegura que le gusta "tener una visión amplia de las cosas y abordar los diferentes problemas desde múltiples ópticas".

De ahí que, este docente especializado en Educación Física, el deporte y el ejercicio físico y sus beneficios, haya incorporado a las aulas a Fortnite, el juego que hace furor entre los más pequeños, con el fin de motivar a los alumnos.

Reconoce que el juego ha sido muy criticado por profesores, familias y expertos, pero "sin embargo olvidamos muchas veces que de todo lo aparentemente negativo se pueden extraer cosas positivas".

Por eso se ha aliado con el juego y lo usa para enseñar en los últimos cursos de Educación Primaria, ESO y Bachiller, y también en campamentos y escuelas deportivas.

Este es el vídeo que recomienda que los profesores pongan en clase para ver en qué consiste su adaptación didáctica y cómo se juega y que nos sirve para hacernos una idea más gráfica de sus valores.

En este enlace también conocerás en detalle los 10 niveles que los niños y jóvenes deben superar y en qué consisten. Hay opciones para jugar en equipos o en parejas, instrucciones para revivir a los compañeros, los roles a adoptar... y todo con el fin de crear bailes originales y sobrevivir hasta el final.

"Tener la mecánica del videojuego en el cole les encanta"

Roles Jugadores

Quisimos saber si la didáctica estaba teniendo buenos resultados y Víctor nos ha contestado que "los profesores lo han acogido con los brazos abiertos, dado que hoy en día muchísimos niños juegan a este videojuego, y ver que pueden tener la mecánica del videojuego en el cole les encanta".

Asegura que algún docente incluso le ha comentado que "nunca había visto tan motivado a su alumnado". Además, como la adaptación didáctica permite ir subiendo de niveles, "la motivación es continua a lo largo de los meses, ya que los niños tienen que completar un total de 10 niveles. Al terminar, conseguirán completar el album de cromos vinculados a la Educación Física".

La adaptación se está utilizando en colegios e institutos de España y Latinoamérica y el secreto de su éxito parece basarse, según explica Víctor, en que "trabaja muchos valores y contenidos de la Educación Física, tanto a nivel de capacidades y condición física, como de habilidades motrices básicas, variables psicológicas o factores de la psicomotricidad".

Nos ha asegurado que en los próximos meses intentará hacer un estudio a través de la recogida de datos de la motivación y satisfacción del alumnado con esta propuesta didáctica. Así que estaremos pendientes de los resultados.

Valores que mejoran con Fortnite

Pero Victor Arufe no se queda solo en las aulas, y asegura que también en casa podemos trabajar los valores del juego, para aprovechar el tirón que tiene entre los jóvenes.

  • Elimina los estereotipos de género. Fortnite ha logrado que nuestro hijos juegue con personajes femeninos, eclipsando el rol de héroe, fortaleza, luchador mostrado con frecuencia en los protagonistas masculinos de videojuegos y películas de acción.

  • Potencia el compañerismo. Es muy importante educar a nuestros hijos para que trabajen en equipo y en el juego aprenden a hacerlo, ya que si observan a un jugador herido deben acudir rápido a revivirlo. El éxito solo se consigue apoyándose unos a otros.

  • Enseña a gestionar los bienes personales. El juego solo te permite un número determinado de armas y material, por lo que el jugador tendrá que tomar decisiones y gestionar eficazmente para no perderlo o malgastarlo. Puede servir para que los niños aprendan a valorar las cosas y cómo cuidarlas.

  • Trabaja la paciencia. Al ser un juego online, la partida a veces tarda en arrancar e, incluso jugando, hay muchas situaciones donde esperar tiene premio.

  • Fomenta la creatividad. El videojuego tiene una modalidad donde el propio jugador puede construir una isla con sus propias estructuras, edificios, etc., potenciando también que el niño se familiarice con la estructura espacial, la inteligencia viso-espacial, y otras destrezas. Además, permite libertad paar que el jugador haga lo que considere en cada momento y disfrutar construyendo cabañas de protección, fuertes...

  • Refuerza el pensamiento estratégico. Cada partida es un nuevo aprendizaje para el niño, que poco a poco va mejorando su pensamiento táctico con el ensayo-error. Calcular distancias, apreciar trayectorias, analizar los obstáculos, tener una buena visión periférica, estructuración espacial... todo ello entra en juego en cuestión de segundos o milisegundos.

Fortnite, un juego adictivo

Fortnite1

Nuestros compañeros de Xataka nos advertían de este peligro, que preocupa mucho en colegios de todo el mundo. Explicaban que tiene una base de jugadores activos de más de 130 millones y ha sido capaces de generar más de tres millones de dólares al día. Algunos centros escolares incluso ya han pedido a los padres controlen el tiempo de acceso a las pantallas y supervisen el juego que según ellos tiene enganchados a gran parte de sus alumnos.

Por eso reconforta, y mucho, los resultados que está obteniendo la iniciativa de Víctor Arufe Giráldez y sus reflexiones sobre Fortnite:

"El hecho de que un juego tenga contenido de violencia no significa que tu hijo vaya a tener un comportamiento violento. La educación que recibe en casa es más fuerte que la influencia de jugar un par de horas semanales a un videojuego. Es un juego simbólico. Con 4-5 años ya jugábamos en nuestra infancia a disparar con tirachinas, a policías y ladrones, y otros juegos de calle que nos evadían durante unas horas del rol que asumimos en nuestro día a día, sin ser nosotros violentos".

Eso sí, me quedo también con sus recomendaciones: "juega con tu hijo a Fortnite, que seguro que disfrutará el doble. Y especialmente dosifica el tiempo permitido, conoce su juego y su comportamiento durante el mismo. No podemos permitir que niños de siete años estén jugando solos, hablando con adultos desconocidos online y pasando 5 horas seguidas delante de la pantalla".

Fotos | Epic Games

En Bebés y Más | Súper Pop es hoy Youtube: ¿qué ven nuestros hijos adolescentes en Internet?, ¿Te gustan los videojuegos? Jugar con tu hijo puede ser beneficioso para él y para vuestra relación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio