Compartir
Publicidad
Señales que indican que tu hijo podría ser adicto a los videojuegos (y cómo prevenirlo)
Juegos y juguetes

Señales que indican que tu hijo podría ser adicto a los videojuegos (y cómo prevenirlo)

Publicidad
Publicidad

Recientemente la adicción a los videojuegos ha sido catalogada como un trastorno de la conducta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es por ello que se debe prevenir poniendo límites para esta actividad y prestando mucha atención a cualquier señal que pueda ponernos en alerta.

Porque jugar a los videojuegos puede ser una excelente actividad que incluso aporte grandes beneficios a los niños. Pero debemos evitar que la afición se convierta en obsesión, siguiendo las recomendaciones que marcan los expertos.

¿Cuáles son los síntomas de adicción a los videojuegos?

Lo primero que debemos tener claro es que no hay que confundir un uso excesivo de los videojuegos, ordenadores y pantallas, con un problema de adicción. Para que podamos hablar de un comportamiento patológico, éste debe causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional y otras áreas importantes.

La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, exponía en su informe que el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías de la información y la comunicación. Si bien probablemente su uso se irá normalizando con la edad.

videojuegos

Para hablar de adicción a los videjuegos debemos fijarnos en los cambios de comportamiento que manifieste el niño, así como en su reacción cuando, por el motivo que sea, no pueda jugar. Casi todas las adicciones comparten los mismos síntomas, y según el Centro para el Tratamiento de Adicciones de la Comunidad de Madrid, SINADIC, estos serían:

  • Cambio de comportamiento: Inquietud, impaciencia e irritabilidad, especialmente cuando no se puede tener acceso al medio adictivo.

  • Aislamiento y confinación. Merma importante en la comunicación.

  • Deterioro de las relaciones más cercanas.

  • Alteración del curso normal de la vida causado por el uso abusivo de internet y pantallas (no ir al colegio, al trabajo, descuido de obligaciones cotidianas...)

  • Justificación del tiempo utilizado al respecto.

  • Abandono de otras actividades, especialmente si antes eran especialmente gratificantes.

  • Incapacidad de controlar voluntariamente el uso.

  • Mentiras-engaño para llevar a cabo a escondidas las actividades adictivas.

  • Cambio de hábitos de sueño o alimentarios.

¿Cómo evitar que se produzca una adicción a los videojuegos?

La adicción a los móviles, nuevas tecnologías y videojuegos es una realidad en las consultas de psicología, y nosotros como padres podemos y debemos evitar que esta situación se produzca, siguiendo las recomendaciones de los expertos.

videojuegos

La iniciativa Pantallas Amigas y Movistar han lanzado un decálogo con recomendaciones para los padres a la hora de elegir videjuegos y apps para nuestros hijos, así como para disfrutar de ellos de forma segura:

  • Informarse bien acerca del videojuego antes de comprarlo o descargarlo.

  • Elegir videojuegos que estimulen la creatividad o fomenten la lectura.

  • Seleccionar party games para jugar en familia o juegos colaborativos y ¡participar!

  • Prestar atención a gastos inesperados en videojuegos tipo “freemium”.

  • Evitar que lo gratuito sea el factor principal porque puede existir malware en juegos de dudosa procedencia.

  • Descartar juegos que tengan un componente social online si no se va a poder hacer una supervisión adecuada por parte de un adulto.

  • Ignorar juegos gratuitos no contrastados que exijan ceder datos personales o conectar con redes sociales.

  • Procurar emplear una pantalla amplia, incluso una televisión y situarla en un lugar de tránsito en el hogar.

  • Dedicar tiempo a escuchar y ver cómo reaccionan nuestros hijos mientras juegan.

  • Cuidar su salud y descanso poniendo límites de uso y prestando atención a su postura o condiciones visuales. No usarlos antes de acostarse porque dificultan la conciliación del sueño.

Supervisar y limitar el tiempo de uso es muy importante ya que, cuando pierden el control sobre la frecuencia y tiempo que pasan "videojugando", comienzan a adoptar comportamientos de uso abusivo que podrían derivar en una situación de adicción.

Al margen de estos consejos, no debemos olvidar ofrecer a nuestros hijos otras alternativas de ocio, fomentar la práctica de ejercicio físico y de actividades sociales que requieran relacionarse en persona.

Los controles parentales

Desde Pantallas Amigas nos recuerdan también la importancia de recurrir a herramientas de control parental incorporados en las propias videoconsolas (como Xbox One, Playstation 4, Nintendo Switch...), para prevenir el uso abusivo de los videojuegos.

Todas ellas cuentan con opciones que permiten habilitar lo siguiente:

  • A qué juegos se puede jugar,
  • Qué tipo de contenidos audiovisuales pueden consultarse a través de estas plataformas,
  • Controlar el tiempo que cada miembro de la familia puede jugar,
  • Permitir o no el acceso al modo online de los juegos,
  • Bloquear acceso a webs a través del servicio,
  • Gestionar la privacidad del perfil de usuario
  • Requerir aprobación parental para solicitudes de amistad.

Para una mayor concienciación social sobre el uso de los videojuegos, PantallasAmigas lanzó el vídeo "Sergio@SuAmigo: la aventura de un niño y su uso abusivo del ordenador y de Internet", en el que se muestra la importancia de controlar el tiempo que se pasa con los videojuegos.

Es nuestra misión supervisar el juego de nuestros hijos, proporcionarles herramientas acordes a su edad y enseñarles a hacer un uso correcto y moderado de las tecnologías, evitando así mismo utilizarlas como "chupete emocional".

En Xataka La "adicción a los videojuegos" es un tema serio sobre el que tenemos que hablar: ni el alarmismo, ni la negación aportan nada

En Bebés y Más Desactiva la conexión a Internet antes de que tu hijo juegue con el móvil, Videojuegos: con moderación y en familia, "Los pedófilos utilizan las redes sociales para contactar con los niños". Entrevista a Carlos Igual, Capitán de la Guardia Civil , ¿Te gustan los videojuegos? Jugar con tu hijo puede ser beneficioso para él y para vuestra relación, Un grupo de investigadores estudia si el uso de videojuegos en las aulas podría mejorar el aprendizaje de los alumnos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos