Compartir
Publicidad
¿Son las salchichas tan cancerígenas como el tabaco? Se lo preguntamos a los expertos en nutrición
Nutrición Infantil

¿Son las salchichas tan cancerígenas como el tabaco? Se lo preguntamos a los expertos en nutrición

Publicidad
Publicidad

El pasado lunes la OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió un comunicado que ha revolucionado las redes y la vida de muchos de nosotros.

En el comunicado, que podéis leer entero aquí, la OMS ponía a las carnes procesadas como salchichas, fiambres y beicon en el grupo de productos cancerígenos, donde se encuentran otros productos como el tabaco y el amianto y las carnes rojas en el grupo de "posibles sustancias cancerígenas". Con este comunicado, venía a ratificar lo que más o menos se sabía desde hace tiempo en ciertos círculos, aunque está claro que desde luego era desconocido por el público en general. En definitiva, lo único que ha hecho no es otra cosa que posicionarse a favor de unos hechos de sobra ya demostrados.

Pero nosotros queremos aclarar esta polémica y saber si es o no seguro dar carne a nuestros hijos, para ello les hemos preguntado a dos expertos en nutrición, ellos son:

Catalina Prieto, Master en humana Nutricion y Salud. Coach nutricional. Responsable del Blog 24 Zanahorias. Apasionada del arte, la fotografía, la música y el diseño. "Comer es una necesidad, hacerlo de forma inteligente es un arte"

Juan Carlos Montero, Dietista-Nutricionista. Director Técnico de la ONGd Alimentacción, Miembro y divulgador científico en Pantomaka. "sapientia sola libertas est"

A continuación la entrevista:

¿Ha dicho la OMS en su comunicado, algo que no se supiera o simplemente viene a respaldar todos los estudios previos?

La OMS da respaldo a multitud de estudios ( aquí por ejemplo ) y al consejo emitido por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF,) en 2007 y ratificada en 2011. Sin embargo más de siete años después, por lo visto, el mensaje no había calado lo suficiente y noticias de la de ayer aún nos sorprenden.

Así, para que los que no somos profesionales, ¿qué es lo que ha venido a decir la OMS? ¿Tenemos que tirar todas las salchichas que tengamos en la nevera?

Particularmente soy partidario de no tirar nunca comida, con lo cual si tenemos esos productos en casa acabemos con ello. A partir de ahora, seria conveniente dejar de comprar carnes procesadas y entrar en patrones de consumo mucho más saludables donde predominen ampliamente los productos vegetales. En cuanto a las carnes mucho mejor consumir carnes magras como el pollo, el pavo, el conejo y algunos cortes magros del cerdo como la cinta de lomo o el solomillo.

Eso de "carnes procesadas", ¿cuáles son los alimentos de este tipo que solemos tener en la nevera?

Nos referimos a cualquier carne que haya sido conservada a través de procesos como el ahumado, el curado, el salado o añadiendo aditivos, tales como el jamón, el bacon, el chorizo, el salchichón, el lomo, las salchichas, el fiambre de pavo, el jamón y otras carnes de consumo o embutidos. Vaya, todos aquellos productos que encontraríamos en un plato de entremeses.

¿Qué es la "carne roja", los chuletones? ¿El cerdo y las aves dicen que es carne blanca, lo puedo comer sin miedo?

Cuando nos referimos a las carnes rojas queremos decir: carne de vacuno, en especial el vacuno mayor como la vaca, el buey y el toro, la carne de caballo, todo tipo de caza y también las vísceras como por ejemplo el hígado, los riñones y el corazón.

Las carnes blancas o magras se refieren a todas aquellas que tienen muy poco contenido graso en general y muy pocas grasas saturadas en particular.

Comer sin miedo, tenemos que comer siempre, y para ello, debemos hacer un consumo de carne mucho menor que el que la población general suele hacer. Para garantizar la calidad de lo que comemos, que es lo que realmente importa, apostaría por consumir productos locales, de temporada y si conocieses la procedencia muchísimo mejor.

¿Y el pescado procesado? ¿Por qué no han dicho nada del salmón ahumado, las hamburguesas de pescado o las barritas de merluza, por ejemplo?

Efectivamente, pescado procesado también existe, y personalmente considero que deberían sacarle tarjeta roja, véase este ejemplo.

Pescanova

Son productos que nos alejan de la cocina y de patrones saludables. Nos hacen creer que nos ahorran tiempo y además para consumirlos generalmente han de ser fritos. Técnica válida, pero que debe practicarse de manera ocasional y con aceite de oliva, si es posible.

Tenemos que tener fruta en casa y que nos vean comerla, poner con frecuencia una ensalada en medio de la mesa y cocinar y hacerles participes

Al tratarse de pescado, es cierto que contiene un perfil de grasas mucho más cardiosaludables de por si y supongo que será la razón por la cual aún no los han catalogado. Aunque deberían.

La técnica del ahumado, desde el punto de vista nutricional conserva prácticamente todos los nutrientes del pescado sin ahumar, a excepción del contenido protéico, que disminuye sensiblemente pero a su vez hace que el pescado tenga una textura más blanda.

Si procesamos los alimentos en casa, ¿son igual de peligrosos o es cierto que en este caso la comida casera es más sana? Es decir, si yo pico carne y les hago unas hamburguesas a mis hijos, ¿me puedo quedar más tranquilo?

La comida casera es mejor puesto que controlas lo que comes desde el primer momento, picas la carne que previamente has comprado y escogido, le das la forma que te conviene y añades los ingredientes que te convienen para elaborar un plato delicioso y saludable.

Simplemente se trata de vigilar y darle la importancia que se merece a la comida, y mucho más a la de los niños

Tenemos la creencia que los niños no tienen por qué cuidar lo que comen, que ya tendrán tiempo de privarse de todo. ¿Comen bien nuestros hijos?

Si de verdad existe ese planteamiento, ya hemos encontrado la causa de todos los males. En España, no se come tan saludable como se cree. A pesar de tener una de las mejor culturas gastronómicas nos estamos occidentalizando en exceso. Cada vez más se tiende a tirar de productos, y digo productos porque no me gusta llamarlos comida, precocinados, procesados restándole el grandísimo valor que tiene la cocina.

España es el país con mayor prevalencia de obesidad infantil de Europa y son muchos los factores que la provocan, no sólo la comida. Los niños comen lo que los mayores les damos y maduran y consolidan sus hábitos a partir de nuestras enseñanzas así que en casa debemos apostar por trasmitir buenas maneras y la manera más eficaz es a través de la imitación.

En España, no se come tan saludable como se cree a pesar de tener una de las mejores culturas gastronómicas.

Tenemos que tener fruta en casa y que nos vean comerla, poner con frecuencia una ensalada en medio de la mesa y cocinar y hacerles participes en la medida de lo posible. No cabe duda que tomar bebidas alcohólicas o azucaradas y fumar en su presencia también es un aspecto a erradicar completamente.

Un niño obeso tiene muchas papeletas de ser un adulto obeso y los mayores somos los responsables de velar por su salud.

¿Crees que algún día veremos advertencias similares a las de los paquetes de tabaco en los envases de bacon?

A la OMS y a los medios de comunicación les ha faltado tacto para explicar esta declaración. Hoy en día, más vale un titular amarillo para generar audiencia y expectación que no preocuparse en informar correctamente.

No creo que suceda, al menos en un futuro inmediato, puesto que la industria alimentaria no permitirá que se manche sus productos. No sé exactamente cual será la deriva de todo esto, mucho me temo que el ruido ocasionado desaparecerá en breve y no habrá servido para generar conductas más saludables, que es lo que realmente necesitamos la población.

Con esta nueva noticia, o sin ella, ¿cómo debería ser la dieta de nuestros hijos, en términos generales?

Ni los niños ni los adultos sanos deben seguir ningún tipo de dieta; deben comer alimentos de verdad de los que se compran en los mercados y no tiene etiquetas y contienen muy pocos ingredientes. Si consumimos productos procesado, como mínimo, los mayores deberíamos leer la lista de ingredientes. Si en esa lista de ingredientes en los tres o cuatro primeros aparecen el azúcar, la sal o grasas saturadas, entonces es un producto que no debe ser ni siquiera comprado, al menos no de manera habitual.

Por precisar un poco, la base de la alimentación de los niños debe ser a base de verduras y hortalizas.

  • Las legumbres son una excelente fuente de proteínas junto con los huevos ( no hay porque restringir a 2 o 3 a la semana, es un mito) y las carnes magras y los pescados blancos. En niños los pescados azules conviene que se limiten a una vez por semana, dos como mucho, por el mercurio que contienen.

  • El aporte de carbohidratos complejos debería provenir de cereales y granos integrales.

  • Si a los niños y niñas les gusta la leche y el queso se les puede ofrecer en algún momento del día para consolidar el aporte de calcio. Nótese que no hago mención a las natillas, ni batiditos, ni pseudo-yogures de fruta sin fruta puesto que no son más que golosinas.

  • El postre de referencia debe ser siempre la fruta entera, no zumos y menos los envasados.

  • Es conveniente que beba agua siempre.

  • Las bebidas azucaradas conviene no tomarlas ya que nos restan la posibilidad de que tomen productos de calidad.

Tras a entrevista, le hemos pedido a Carolina que nos de algunas pautas para mejorar las meriendas de nuestros hijos y poder así tener más opciones que la bollería industrial, el zumo o el bocadillo de fiambre que podéis encontrar aquí.

Agradecemos el esfuerzo y la colaboración de Juan Carlos y Carolina y esperamos el haber solventado todas vuestras dudas, y ya sabéis que tanto nuestros compañeros de vitónica con sus consejos para llevar una vida más sana o bien, en los compañeros de Directo al Paladar podréis encontrar sensacionales platos que llevar a vuestra mesa.

Para saber más | [24 Zanahorias] https://24zanahorias.wordpress.com/), Pantomaka, OMS
En Bebés y Más | Verduras y hortalizas en la alimentación infantil, Decálogo sobre las grasas en la alimentación infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos