Publicidad

El 35 por ciento de los niños de entre 8 y 16 años tiene exceso de peso en España, y es muy preocupante

El 35 por ciento de los niños de entre 8 y 16 años tiene exceso de peso en España, y es muy preocupante
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El informe Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España, presentado dentro del marco del informe El estado mundial de la infancia 2019: alimentación y nutrición de Unicef, nos revela una triste realidad que debemos revertir por el bien de nuestros niños: el 35 por ciento de los menores entre ocho y 16 años tienen exceso de peso en España. Un 20,7 por ciento de ellos sufren sobrepeso, y un 14,2 por ciento, obesidad.

Esto significa que uno de cada tres niños y adolescentes está en una situación de riesgo para su salud, ya que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias; y problemas psicosociales como peor rendimiento escolar, baja autoestima o depresión.

España se encuentra entre los países de europa con las tasas más altas de obesidad, y a la vez dentro de nuestro país podemos encontrar grandes diferencias entre comunidades autónomas. Por ejemplo, en Navarra la tasa de obesidad y sobrepeso en los niños de entre 2 y 17 años, es del 15 por ciento, mientras que en Murcia es del 40 por ciento.

Obesidad-espana

Por su parte, el Estudio PASOS (Actividad física, sedentarismo y obesidad en la juventud española, en sus siglas en inglés) realizado por Gasol Foundation (fundada por los hermanos Pau y Marc Gasol para la prevención de la obesidad infantil), es un estudio realizado en estrecha colaboración con Unicef, que arroja datos más concretos sobre los hábitos de los niños, y aún más preocupantes.

El objetivo del estudio, el que han participado más de 3.800 menores, es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños y niñas y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias.

Los resultados podemos verlos resumidos en esta infografía:

obesidad-infantil-unicef-gasol
Uno de cada tres niños en el mundo come mal y está desnutrido o con sobrepeso.

España lidera el ránking europeo en obesidad infantil

Según el informe Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España, España es uno de los países de la OCDE con mayores tasas de sobrepeso infantil y adolescente, junto con países como Grecia, Malta e Italia, con un crecimiento sensible desde 1990 del 38 por ciento en el caso de nuestro país.

"Es un problema que los países mediterráneos hayan abandonado su dieta tradicional. La alimentación puede condicionar la salud de un niño durante el resto de su vida", apunta González-Bueno, especialista en política de infancia del Comité Español de Unicef.

Pobreza y sobrepeso

Los resultados del informe señalan una relación entre la pobreza relativa y las cifras de exceso de peso en España. La prevalencia de exceso de peso es un 31,9 por ciento menor entre los niños que asisten a un centro educativo.

La obesidad infantil está íntimamente ligada a la clase social: a más pobreza, mayor riesgo de sufrirla, según el informe de Unicef.

La importancia de la familia

También señalan la relevancia de los hábitos alimenticios y el estilo de vida de la familia. Cuando al menos uno de los padres es obeso, la probabilidad de que el hijo también lo sea es entre 3 y 4 veces mayor.

"Nuestro ritmo de vida que ha provocado que dejemos de comer en familia ha sido uno de los factores clave para el aumento de la tasa de obesidad", explica González-Bueno.

Entorno obesogénico

El informe de Unicef también habla del entorno obesogénico, es decir, de un ambiente que favorece y refuerza la aparición de la obesidad y el sobrepeso entre la población que propicia que se produzcan cambios en los hábitos de consumo de alimentos.

Por ejemplo, favoreciendo que los alimentos procesados y las bebidas azucaradas sean más accesibles tanto en casa, como en los colegios como en los restaurantes. Y además a precios más asequibles, las llamadas "calorías baratas" al alcance de todos.

Cinco propuestas para luchar contra la obesidad infantil

Unicef propone cinco medidas clave para prevenir malos hábitos y frenar el aumento de casos de sobrepeso y obesidad infantil en los niños:

  • Informar, sensibilizar y fortalecer a las familias, niños y adolescentes para promover la demanda de alimentos nutritivos y sanos.
  • Orientar a los productores proveedores de alimentos para que hagan lo mejor para los niños.
  • Construir entornos de alimentación sanos y justo para todos los niños.
  • Movilizar otros sistemas y servicios para mejorar los resultados en la nutrición de todos los niños.
  • Recoger analizar y utilizar datos de calidad regularmente para guiar las acciones y evaluar los progresos.

En Bebés y más | Así combate Baleares la obesidad infantil: dieta mediterránea en los colegios, y prohibición de bebidas azucaradas y bollería, 'Cultura gastronómica', la nueva asignatura en los colegios: una genial idea para aprender a comer y prevenir la obesidad infantil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir