Compartir
Publicidad

La OMS asegura que la lactancia materna puede reducir la obesidad infantil en un 25 por ciento

La OMS asegura que la lactancia materna puede reducir la obesidad infantil en un 25 por ciento
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo que de mantenerse las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025. Además, si no se remedia, los lactantes y los niños pequeños obesos se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

Señala la OMS que la obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedades prematuramente, entre ellas, diabetes y cardiopatías. Y, ahora, el estudio 'Asociación entre las características al nacer, la lactancia materna y la obesidad en 22 países' reafirma su recomendación de optar por la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta al menos los seis meses de edad para combatir el sobrepeso: se puede reducir el riesgo hasta en un 25 por ciento.

España, a la cabeza en niños obesos

Según este estudio europeo, que incluye a casi 30.000 bebés monitoreados como parte de la iniciativa de la OMS para la vigilancia de la obesidad infantil (COSI), "las tasas de prevalencia más altas de obesidad se observaron en España (17,7%), Malta (17,2%) e Italia (16,8%)".

También nuestro país está a la cabeza en Europa, solo superado por Malta, en mayor prevalencia de obesidad entre los niños que nunca han sido amamantados (21 %).

Además, el artículo publicado en la revista 'Obesity facts', encontró una gran disparidad en la prevalencia de la lactancia materna en los diferentes países. Mientras en Tayikistán un 94,4% de los bebés fueron amamantados con leche materna durante seis meses o más, en Francia, Irlanda, Malta y España, solo uno de cada cuatro niños fue amamantado durante este tiempo.

Concretamente en nuestro país, un 22 % de los bebés nunca tomaron pecho, el 45% se alimentó de leche materna durante menos de seis meses y solo el 21 % superó esa edad.

Pero, ¿por qué es tan importante dar el pecho?

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. A partir de entonces, los bebés deben recibir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados con lactancia continua hasta los dos años de edad, o más.

Ahora este estudio ha demostrado que la lactancia materna puede reducir las posibilidades de que un niño se vuelva obeso hasta en un 25%, ya que el riesgo era mayor entre los niños que nunca fueron amamantados o que fueron amamantados durante un período más corto con lactancia materna exclusiva.

Por todas estas razones, el objetivo mundial está puesto en aumentar esa prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses hasta, al menos, el 50 % para 2025.

El Dr. João Breda, autor principal de la investigación y Jefe de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades no transmisibles y que también dirigió la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la OMS, conocida como COSI, asegura que:

"La promoción de la lactancia materna representa una oportunidad para responder al problema de la obesidad infantil en Europa. Las políticas nacionales existentes para promover la lactancia materna, y cómo se desarrollan, pueden llevar a un país a tener más o menos éxito en la lucha contra la obesidad".

El estudio de la OMS ha revelado un mayor riesgo de obesidad en los bebés que nacieron prematuros o con sobrepeso.

400.000 niños europeos tienen obesidad

Obesidad

Es otra de las alarmantes cifras obtenidas de un segundo estudio de la OMS: 'La prevalencia de obesidad severa en los niños de primaria en 21 países europeos', publicada también en la revista 'Obesity Facts'.

Tras analizar a 636.933 niños de seis a nueve años, se comprobó que la prevalencia de la obesidad grave varía mucho entre los países, con valores más altos en el sur de Europa y es generalmente mayor entre los niños que entre las niñas.

Llaman la atención los datos de Grecia, Italia y España que tienen las cifras más altas de obesidad severa, por encima del 4%. Los investigadores señalan como uno de los motivos el hecho de que cada vez hay menos familias que siguen la dieta mediterránea.

¿Estás de acuerdo con estas conclusiones? ¿Crees que deberíamos recuperar la dieta mediterránea y promover la lactancia materna más allá de los seis meses? De momento parece que la OMS apunta en esa dirección y hay que tomárselo en serio, dados los graves problemas que implica la obesidad infantil, como cardiopatías o diabetes, entre otras.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | El bebé más obeso del mundo tiene 10 meses y pesa 30 kilos, No más rabietas en la caja del súper: el Reino Unido prohibirá colocar dulces a la salida de los supermercados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio