Seis de cada diez niños y adolescentes españoles no practica el ejercicio físico recomendado por la OMS, y es muy preocupante

Seis de cada diez niños y adolescentes españoles no practica el ejercicio físico recomendado por la OMS, y es muy preocupante
Sin comentarios

Ayer se presentaron los resultados del estudio PASOS, un estudio pionero sobre la actividad física y estilos de vida de los niños y adolescentes españoles, llevado a cabo por la Fundación Gasol. Según esta investigación, solo el 36,4% de los menores hace el ejercicio físico que aconseja la OMS y casi el 80% pasa más tiempo del recomendado frente a las pantallas.

La inactividad física y el creciente sedentarismo están aumentando las cifras de sobrepeso y obesidad entre la población infantil de nuestro país, por lo que es urgente tomar medidas encaminadas a reducir estas alarmantes cifras.

Solo el 36,4% de los niños y adolescentes practica el ejercicio físico recomendado

ejercicio físico

PASOS (acrónimo de las siglas en ingés Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) es un estudio pionero en España llevado a cabo por la Fundación Gasol - puesta en marcha por los hermanos Marc y Pau Gasol- , entidad comprometida con la prevención de la obesidad infantil a través del fomento del ejercicio físico.

El objetivo era evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños y adolescentes españoles y sus familias. Para ello, se estudiaron los datos de una muestra representativa de 3.803 niños (de entre ocho y 16 años), seleccionados en 245 centros educativos de 121 localidades de cada comunidad autónoma española.

Los resultados fueron presentados ayer en un colegio de Madrid por Pau Gasol y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y no pueden ser más desalentadores:

El 63,6% de los niños y adolescentes españoles no practica los 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS, es decir, aquella que acelera el ritmo cardíaco y la respiración.

El porcentaje de menores que incumple las recomendaciones es mayor entre las niñas que entre los niños, y también entre los alumnos de Secundaria que entre los de Primaria. Curiosamente, la disminución de la actividad física a medida que los niños crecen es inversamente proporcional al aumento del tiempo que hacen de las pantallas.

Más de un tercio de los menores españoles tiene obesidad o sobrepeso

sedentarismo

Según la OMS, los niños deberían hacer un uso de las pantallas inferior a dos horas diarias. Este tiempo abarcaría tanto móviles y tabletas, como ordenadores, televisión y videojuegos.

Sin embargo, el estudio PASOS alerta de que el 80% de los menores incumple este dato, siendo especialmente preocupante los fines de semana (en los que se supera con creces el doble de tiempo de pantallas aconsejado) y la franja adolescente.

La combinación entre la creciente inactividad física y el sedentarismo están dando como resultado un aumento de la obesidad entre los menores españoles. No en vano, casi cuatro de cada diez niños y adolescentes de nuestro país presenta sobrepeso u obesidad.

La obesidad infantil es un problema mundial, cuyas cifras se han multiplicado por 10 en los últimos 40 años, siendo considerada la "epidemia del siglo XXI". Los datos de este estudio ponen de manifiesto la importancia de tomar medidas eficaces desde todos los ámbitos de la sociedad, encaminadas a fomentar el ejercicio físico entre los niños y a establecer unos hábitos de vida saludables.

La familia es quien juega el papel más importante y los padres debemos tomar conciencia de los graves problemas de salud que puede acarrear la obesidad infantil. Para ello, es fundamental dar ejemplo con la práctica de ejercicio físico diario, controlar el tiempo que nuestros hijos pasan frente a las pantallas y procurarles una alimentación saludable y equilibrada, rica en frutas y verduras y eliminando el exceso de azúcar.

Pero también desde los colegios se deberían fomentar los hábitos saludables, tanto en los comedores escolares, como con un aumento de la práctica de ejercicio físico. Sin embargo, desgraciadamente la asignatura de educación física ha ido perdiendo peso con el tiempo, y los alumnos españoles solo cuentan en la actualidad con una hora y media de ejercicio a la semana. A todas luces, insuficiente.

Recordemos que entre otros problemas asociados a la obesidad infantil se encuentra un mayor riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, cáncer y problemas de salud mental.

Fotos | iStock

Vía | Gasol Foundation

Temas
Comentarios cerrados
Inicio