Compartir
Publicidad

Menos tiempo de pantallas, más actividad física y dormir mejor: nuevas recomendaciones de la OMS para bebés y niños

Menos tiempo de pantallas, más actividad física y dormir mejor: nuevas recomendaciones de la OMS para bebés y niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como padres, nos preocupa que nuestros hijos tengan todo lo necesario para un desarrollo sano. Sabemos por ejemplo, la importancia de una buena alimentación, de cuidar su salud para prevenir enfermedades y de no excedernos con aquellos hábitos o actividades que puedan tener algún efecto negativo en su desarrollo, como los tiempos de pantallas.

Para poder cumplir con todo esto, es importante mantenernos actualizados y conocer los consejo de los profesionales, como las nuevas recomendaciones que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los niños menores de cinco años tengan un crecimiento y desarrollo saludables, entre las que destacan que ellos necesitan sentarse menos y jugar más.

A través de un comunicado en su sitio web, la OMS ha destacando la importancia de establecer buenos hábitos desde temprana edad para un desarrollo saludable:

"Lograr salud para todos significa hacer lo que es mejor para la salud desde el inicio de la vida de las personas", comenta el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La primera infancia es un periodo de desarrollo acelerado y un momento en el que los patrones de estilo de vida familias pueden ser adaptados para impulsar beneficios para la salud".

Tras analizar los efectos que puede tener un descanso inadecuado en los niños, así como ciertas actividades sedentarias, como el uso excesivo de dispositivos electrónicos o la permanencia prolongada en sillas o cochecitos, la OMS compartió un nuevo documento descargable titulado "Recomendaciones en actividad física, comportamiento sedentario y descanso - Para niños menores de 5 años".

Además de analizar los efectos negativos de las actividades antes mencionadas, también analizaron la evidencia existente de los beneficios que tienen los niveles altos de actividad física en los niños, resultando todo esto en una nueva serie de recomendaciones que deben seguir los niños acorde a su edad y dentro de un periodo de 24 horas.

Para los bebés menores de un año

Bebe Rosa

Para los menores de un año, dentro de un periodo de 24 horas las recomendaciones son las siguientes:

  • Estar físicamente activo muchas veces durante el día y de varias formas distintas, particularmente a través de juego en el suelo. Entre más, mejor. Para los bebés que aún no gatean o caminan, esto incluye por lo menos 30 minutos al día sobre su barriga mientras está despierto.
  • No permanecer atado o detenido por más de una hora a la vez (por ejemplo en carriolas, tronas o porteado en la espalda de quien lo cuide).
  • No se recomienda la exposición a pantallas durante esta edad. Cuando el bebé esté sedentario, se sugiere participar en actividades de lectura y cuentacuentos.
  • Para un buen descanso, los bebés de cero a tres meses deben dormir de 14 a 17 horas al día incluyendo siestas, mientras que los bebés de cuatro a once meses deben dormir de 12 a 16 horas al día.

Para los niños de uno a dos años

Nino Jugando

En el caso de los niños de uno a dos años de edad, las recomendaciones diarias son:

  • Tener por lo menos 180 minutos de actividades físicas de diferente intensidad, incluyendo actividad física moderada a intensa, dividida a lo largo del día. Entre más, mejor.
  • No estar atado o detenido por más de una hora a la vez (por ejemplo en carriolas, tronas o porteado en la espalda de quien lo cuide), ni permanecer sentado durante períodos extensos de tiempo.
  • Para los niños de un año, el tiempo de pantallas sedentario (incluyendo ver televisión o vídeos y jugar videojuegos) no está recomendado. Para los niños de dos años, el tiempo de pantallas sedentario no debe pasar de una hora, entre menos mejor. Cuando el niño esté sedentario, se sugiere realizar actividades de lectura y cuentacuentos.
  • Para un buen descanso, deberán dormir de 11 a 14 horas al día, incluyendo siestas y seguir un horario constante y regular.

Para los niños de tres a cuatro años

Nina Sonriendo

La recomendaciones para los niños de tres a cuatro años son:

  • Tener por lo menos 180 minutos de actividades físicas de diferente intensidad, dentro de las cuales por lo menos 60 minutos deben ser de actividad física moderada a intensa, distribuida a lo largo del día. Entre más, mejor.
  • No permanecer detenido por más de una hora (por ejemplo en cochecitos y tronas), ni permanecer sentado durante períodos extensos de tiempo.
  • El tiempo de pantallas sedentario no debe pasar de una hora, entre menos mejor. Cuando el niño esté sedentario, se sugiere realizar actividades de lectura y cuentacuentos.
  • Para un buen descanso, deberán dormir de 10 a 13 horas al día, incluyendo una siesta y siguiendo un horario constante y regular.

Por qué es importante seguir estas recomendaciones

Además de estas nuevas recomendaciones de la OMS, anteriormente habíamos compartido consejos sobre actividad física y tiempo de pantallas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, encontrando que ambos coinciden en que a mayor actividad física y descanso adecuado, mejor desarrollo tendrán los niños.

La OMS explica que es importante mejorar la cantidad y calidad de la actividad física en los niños, así como reducir sus tiempos de sedentarismo y asegurarnos que tengan un descanso adecuado, pues todo esto ayudará a mejorar su salud física y mental, así como su bienestar en general, ayudando también a prevenir la obesidad infantil y otros problemas de salud en el futuro.

Recordemos también, que los buenos hábitos comienzan desde la infancia, así que ayudando a nuestros hijos a acostumbrarse a ser activos y descansar bien, podrán continuar con este tipo de rutinas durante su infancia, adolescencia y vida adulta, asegurando un desarrollo y crecimiento saludables.

Más información | Organización Mundial de la Salud
Fotos | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio