Publicidad

Los adolescentes que usan las redes sociales más de tres horas al día tienen problemas de sueño y bajo rendimiento escolar

Los adolescentes que usan las redes sociales más de tres horas al día tienen problemas de sueño y bajo rendimiento escolar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sabíamos que los patrones de sueño cambian durante la adolescencia y que a esa edad nuestros hijos tardan más en dormirse por la noche y les cuesta levantarse pronto por la mañana.

Diferentes estudios también han referenciado el abuso de las redes sociales entre los jóvenes con los problemas que implica.

Ahora, un nuevo estudio realizado en el Reino Unido (Reino Unido) y publicado en la revista científica BMJ, ha profundizado aún más: los adolescentes que utilizan la redes sociales durante más de tres horas al día son más propensos a acostarse después de las 23 horas y a despertarse durante la noche, lo que repercute en su rendimiento escolar y emocional.

Afecta a uno de cada tres adolescentes

Si bien existe una creciente preocupación acerca del posible impacto que tiene en la salud mental y el bienestar de los jóvenes el tiempo que dedican diariamente a las pantallas, existen pocas evidencias sobre las repercusiones de un uso concreto en las redes sociales.

De ahí la importancia de este estudio, realizado por la Universidad de Glasgow, que señala que el problema en el sueño afecta a uno de cada tres chicos, y uno de cada cinco pasa cinco horas o más en aplicaciones como Instagram, WhatsApp y Facebook todos los días.

Los investigadores señalaron que los adolescentes retrasan la hora de acostarse al estar pendientes de sus teléfonos y señalan que la forma de evitarlo es apagar el móvil una hora antes de irse a la cama.

Pero también son conscientes de la dificultad que implica lograr que el joven lo aparque, ya que la adolescencia es una época de creciente independencia donde es muy importante mantenerse en contacto con los amigos.

Según las conclusiones extraídas de este amplio estudio, que involucró a 12.000 adolescentes de entre 13 y 15 años del Reino Unido sobre el tiempo de uso de las redes sociales:

  • El 33.7 % de los jóvenes encuestados afirmaron que dedican menos de una hora diaria.

  • El 31.6 % admitió que utilizan esos sitios entre 1 y 3 horas al día.

  • Menos del 14 % fueron usuarios ‘altos’, con un consumo de redes de entre tres a 5 horas diarias.

  • Uno de cada 5 adolescentes (un 21 %) admitieron pasar más de cinco horas al día navegando por las redes sociales.

Son estos últimos los que tienen hasta un 70 por ciento más de posibilidades que los usuarios medios (de una a tres horas) de quedarse despiertos por la noche.

El estudio sugiere que el tiempo extra que los adolescentes pasan en las redes reduce sus horas de descanso, y la falta de sueño puede tener un impacto en la salud mental, el peso y el rendimiento en clase.

Las chicas son más 'adictas' a las redes

Redes Sociales 2

Para el estudio, que termina de ser publicado en BMJ Open, se recogieron datos de una muestra representativa de adolescentes del Reino Unido que participaron en el 'The Millennium Cohort Study (MCS)', 19.000 jóvenes nacidos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte entre 2000 y 2001.

Los participantes dieron detalles sobre sus hábitos de sueño (como la hora a la que se quedan dormidos y se despiertan los días de clase o en vacaciones o fines de semana), pero también el tiempo que tardan en dormirse o si tienen dificultad para volver a conciliar el sueño cuando se despiertan en mitad de la noche.

Los investigadores valoraron factores como el entorno familiar o la salud física y psicológica de los participantes y descubrieron que las chicas pasan más tiempo navegando por esas aplicaciones sociales que los chicos y presentan un patrón de sueño más pobre.

La doctora Holly Scott, de la facultad de psicología de la Universidad de Glasgow y autora del estudio señala que:

"Los adolescentes se mantienen despiertos porque no tienen sueño y luego luchan por no desconectarse de los medios sociales porque no quieren perderse nada".

También aclara que las redes sociales son una manera importante de interacción social y que hay que seguir investigando para analizar con más detalle el porqué y cómo los adolescentes las utilizan.

De momento, estos expertos aconsejan dejar el móvil una hora antes de ir a dormir, para que los cerebros tengan tiempo de relajarse. La doctora Bernadka Dubicka, del Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, también asegura en el diario BBC, que los jóvenes deprimidos pueden "recurrir cada vez más a los medios sociales hasta altas horas de la noche".

Por tanto, es importante que los médicos pregunten a los adolescentes acerca del uso que hacen de las redes sociales cuando presentan problemas de sueño o de salud mental:

"La falta de sueño puede tener un impacto negativo significativo no solo en el bienestar de los jóvenes, sino también en sus relaciones con la familia y los amigos y para alcanzar su máximo rendimiento en el colegio".

Vía | BBC

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Si a tu hijo adolescente le cuesta concentrarse, dormir y está de mal humor, limítale las pantallas por la noche solo una semana, Enganchado al móvil: cómo saber si mi hijo adolescente es adicto a las nuevas tecnologías

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir